Patrón UCB para injertar pistachos: ¿dónde comprar y a qué precio?

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Lazarop, 29/7/13.

  1. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Buenos días,

    ¿Alguién sabe dónde podría comprar patrones UCB pra injertar pistachos y a qué precio? Me interesarían para ya mismo...

    Muchas gracias.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Patrón UCB.

    :13mellado: Lázaro, el compañero Xomalone tiene un post sobre viveros muy completo y continuamente actualizado. A lo mejor puedes empezar tu búsqueda ahí en el vivero más cercano a tu casa.

    :29cejas: Yo siempre tengo algo bueno que decir de los compañeros...

    Maggs :eyey:
     
  3. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Patrón UCB.


    Gracias Maggs :smile: Espero que te vaya muy bien con tu "nuevo" (ya no tan nuevo) empleo.

    Saludos.
     
  4. Re: Patrón UCB.

    Hola Lázaro, entre la mejor gente vendiendo pistacheros y patrones que tenemos están PlainP, yo he comprado y te los recomiendo, tienen UCB1 de garantía (no todos los que hay en el mercado lo son...) que tienen en alveolos y en bolsa:
    http://www.plainp.com/Productos/
    y si te interesa tendrías que preguntarles qué variedades tienen actualmente injertadas, ya sabes que UCB1 resiste la verticilosis y algún hongo más, pero requieren bastante más agua que el patrón cornicabra, en Cantabría no creo que tengas problemas al respecto... pero sí con las horas de calor necesarias: para tener pistachos te hará falta que las plantas acumulen suficientes unidades de calor, y dudo mucho que las reunas allí (bueno si estuvieras en Potes o en la costa en orientación adecuada, lo mismo te llegaría... pero ni aún así es fácil), por ello en todo caso necesitas variedades de las que precisan menos unidades calor y que sean de ciclo corto, es decir, que entre floración y fructificación pase el menor tiempo psoible, por supuesto, ni se te ocurrra plantar Kerman (ni su macho Peters): no vas a comer ni un pistacho, es de las variedades la variedad que más unidades de calor necesita y que tada más en madurar, es buena para la submeseta sur española pero no en zonas por debajo de los requisitos del pistachero, como Cantabria (tanto por las unidades de calor, que han de superar las 3.600 como por la hyumedad relartiva en junio, julio y septiembre, que no ha de pasar del 40%, y en Cantabria es superior), y si es para Valladolid, tampoco es lo más idóneo (aunque en algunas zonas se acerca ya a esas 3.600 horas de calor que requiere el pistacho...), además de que hay variedades mejores de sabor (aunque no sen tan grandes). Si recuerdas lo que comentaba José Albacete en el hilo de hace unos meses en cuanto a fechas de maduración, una de las que podría interesarte es Napoletana, italiana y muy buena calidad, de floración media, media a una semana antes que Kerman, pero fructificación muy anterior y maduración temprana, otras demaduración temprana, por orden, son las hembras Avidon (pistacho pequeño pero bueno y es la de ciclo más corto de todas, la que madura antes, cinco semanas antes de Kerman, floración en fechas similares a Napoletana y ambas apenas unos días antes que kerman), Mateur y Avdat, seguidas a distancia (maduran más tarde) de Aegina y Ashoury o Red Aleppo, que creo menos probables; no son las más fáciles de conseguir (Mateur tal vez la más fácil, y es buena), pero creo que ellas son la única oportunidad que tienes, si acaso... con ellas funcionaría un macho de floración entre temprana y media, del tipo C special o el macho Mateur, un poco más temrpnao dependiendo del sitio. En definitiva, para zonas como las tuyas de intentarlo, con Avidon, Napoletana y Mateur y tal vez Avdat (madura dos semanas después de Avidon y un par de días más tarde de Napoletana, pero florece antes que ellas y parece que es de las que acumularía una cierta cantidad de horas de calor). Las cifras de floración y maduración lógicamente serían algo posteriores a las habituales tomadas en otras zonas.
    Y por supuesto mejor empezar probando con poco, no sea que luego te arrepientas, que no es fácil que lleguen a producir.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Patrón UCB.

    :52aleluya: Gracias Lázaro, me va bastante bien. Ya voy a cumplir mi primer año en el trabajo y 10 meses desde que me vine a esta provincia a trabajar, pero aún no he tenido vacaciones :twisted:

    :5-okey: El comentario del amigo Fran me parece perfecto, y quisiera añadir que deberías repasarte el Tutorial del injerto del Pistachero del genial José el de Albacete. Realmente merece un buen rato de lectura y análisis, te aseguro que es un referente en este foro.

    :eyey: Que vaya bien tu proyecto y a ver si abro un post en Hortalizas para mostrar mi reciente cosecha de cebollas (unas pocas sin identificar), pero grandotas a pesar de mis bandadas de patos, gallinas y conejos...

    :mrgreen: Un saludazo Fran!!!

    Maggs :envidia2:
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patrón UCB.

    Lazarop , me pillas recien llegaito de vacaciones , y te voy a contestar .
    Aparte de la info que te a pasado Fran Figueroa , te amplio un poco el tema .
    Para ahora mismo ( incluso cuando pusiste el post ) , seria un suicidio intentar un injerto en maceta ( el UCB-1 es tremendamente sencillo de injertar , pero para gente experta ) , y piensa que la planta sufrira en el transporte llendo en maceta , con lo cual , lo logico seria ponerla en el terreno, e injertar el proximo año , pero para este " plan " , no te interesa envio de planta en maceta en estado vegetativo ( es mas caro ) .
    Lo que tienes que hacer es lo siguiente .
    Reservar la planta ya en el vivero de tu eleccion , el que te recomendo Fran " Plainp " , es muy bueno ( Tomas Zamorano tiene un UCB-1 de campeonato ) , yo le he comprado varias veces a raiz desnuda , y la planta brota tremendamente vigorosa , lo que ocurre es que es un pelin " carillo " , los ultimos que compre hace un año me los puso a 6 € .
    Yo te recomendaria el vivero que considero que es ahora mismo lider del sector del pistacho en España , y este vivero no es otro que " Quixachio "

    http://www.quixachio.com/Español/plantadepistacho.html

    Miguel Angel Zamorano ( hermano de Tomas Zamorano de viveros Plainp para que lo sepais , y por privado para el que quiera mas info hay mas ) mueve mogollon de toneladas de pistacho , y Alfonso Morcillo ( Presidente de la asociacion de productores de pistacho de La Mancha ) quieren unirse a el ( con esto os podeis imaginar la potencia y calidad de este vivero ) .
    Bien pues la planta de UCB-1 ,la da a 5 Euretes a raiz desnuda , pero hay que reservarla ya mismo .

    En cuanto a variedades que te interesan supongo que habras leido mi hilo y estaras un poco al tanto del asunto sobre variedades , sino es asi , pues pregunta y sacieramos tu curiosidad ( que pa eso estamos ) .

    Pero retomando el tema de si hay viveros que te enviarian ahora planta de UCB-1 en maceta , si que los hay , pero son capaces de pedirte por un portainjerto 15 € ,y cosas asi ( esto de los pistachos es que es mu cachondo ) .


    Mira este por ejemplo

    http://tienda.alberolaviveros.com/c-special/1598-pistacho-c-special-en-maceta-de-20cm.html

    http://tienda.alberolaviveros.com/aeginia/1597-pistacho-aegina-en-maceta-de-20-cm.html

    Se dedica a vender plantas de pistacho a 36 € , cuando en Quixachio las venden injertadas a 9 € ( para flipar )

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Re: Patrón UCB.

    Hola José, el otro día me acordé de ti mientras cogía percebes (unos pocos, apenas para una tapa, pero bienvenidos..., de hecho iba a por mejillones) en las rocas al lado de casa de la familia.

    Buena indicación también la de Quixachio, ya me imaginaba que eran familia, por el apellido y el parecido. Lo que pasa es que creo que solo tienen Kerman y Peters, habría que preguntar si también pueden conseguir otras variedades, como las que indicabas. Ambos viveros me parecen de lo mejor en el sector.
    Yo las que planté el año pasado a raíz desnuda tiraron de maravilla, y eso que andaba con prevención, pensando que era un poco tarde.

    Maggs, por supuesto que tengo muy en cuenta el Tutorial de José... Y gracia por los buenos deseos, la exposición va bien, podéis ver el catálogo en www.galeriaedurne.com pulsando en la pestaña de exposición actual; han venido varios amigos del foro (Bonales, Willyto, José Manuel...) y la parte que corresponde a huerto está tirando impresionante, tomates, calabazas, judiones, maiz azul hoppy, pimientos grandes de tres y cuatro morros, cebollas moradas y blancas de Chinchón... todo de variedades tradicionales de por aquí y por allá, hasta siberianas, muchas gracias a intercambios con amigos o de gente maja de asociaiciones y redes de semillas; tendrías que ver lo capulines peruanos (Physalis peruviana), los primeros me maduraron hace un par de semanas, aquí se dan muy bien (especialmente en Galicia).
     
  8. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Patrón UCB.

    Buenos días,

    gracias por la información. La verdad es que llevo unos años metido en esto de los pistachos y he leído bastante, realizado estudios sobre Unidades de Calor, etc. En español hay poca información útil, pero en inglés se encuentra bastante más. No sería para Cantabria, sino para la provincia de Valladolid.

    Simplemente me interesaba obtener portainjertos a buen precio y con inmediatez, del resto de cosas creo que estoy bastante informado, aunque nunca viene mal leer más.

    Esos viveros que comentas ya los he tanteado, sabía lo de la relación de parentesco y todo eso, el problema es que no me sirven UCB ahora, dicen que para septiembre de lo que les sobre y no hayan podido injertar ellos... que están injertando ahora. Simplemente quería algunos patrones para probar a realizar el injerto y ver qué tal se da por aquí, donde las condicones de partida para injertar son malas por la gran diferencia de temperatura entre la noche y el día, pero por probar... conozco casos de éxito por la zona.
     
  9. Re: Patrón UCB.

    Pues si son para Valladolid, a lo mejor tienes un poco más de oprotunidad, dependiendo de la zona, recuerdo que en el documento que ya conoces de El Chaparrillo sobre la Adaptación del pistachero en las dos Castillas, a partir de sus datos y experiencia acumulada cifraban las unidades de calor mínimas en 3.600 (y citaban que en realidad en los lugares que se cultiva de seimpre son mayores, el más bajo en las zonas tradicionales de Sicilia con unas 3.900 UC), que se alcanzan o superan en buena parte de C-La Mancha, pero apenas se llega en zonas muy concretas de CyL, por ejemplo Toro (alrededor de 3.500 UC), y en lo datos climáticos de Valladolid en ese documento daban en algunos sitios unas 3.550 UC, en concreto en la estación meteorológica 81410 al oeste de la ciudad: http://www.tutiempo.net/clima/VALLADOLID/81410.htm y 3.260 en Villanubla: http://www.tutiempo.net/clima/Valladolid_Villanubla/81400.htm con lo que sí que habría posibilidades, y en el mismo estudio se afirmaba que empleando variedades tempranas con 3.200 UC habría suficiente, aunque el problema sería las heladas tempranas, como hemos comentado. Por eso entre otras cosas creo que variedades de ciclo corto y de floración media (unos pocos días antes de Kerman no supone mucho mucho mayor riesgo de heladas... aunque estadísticamente corran más peligro) podrían tener una mayor oportunidad... una de las que indicaban como posibles era Avdat... y también en estas situaciones al límite van a ser importantes las condicones microclimáticas del lugar concreto, exposición, vientos, embolsamiento de aire frío...
    Las Golden Hill, Lost Hill y el macho Randy (que también es bien apto apto para otras variedades de floración e incluso tardía según el lugar) entrarían también en consideración, si se consiguen, y parece que al menos habría ya una plantación por la zona noreste de Valladolid límite con Burgos y Palencia (ignoro el lugar concreto), caso de ser cierto que se trate de esas tres.

    Pues mucha suerte con esos injertos, a ver si te consigues material, y ojalá se te adapten bien.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Patrón UCB.

    Hola F.F.: he leído el catálogo del "Espacio Azara" donde aparece que tu madre era descendiente del ilustre paisano mío.

    El año pasado atravesé en bici de montaña unos campos preciosos de carrascas (encinas) pertenecientes al término municipal de Barbuñales, o del cercano Ponzano, patria pequeña de los Azara. Me extrañó que aquellos fundos permanecieran tan vírgenes y preciosos, y mi compañero de bici (natural de otro pueblo vecino a Barbuñales) me dijo que la propietaria (descendiente de los Azara) y residente en Madrid, había dado órdenes de que no se tocara ni un árbol ni se modificara el aspecto natural de aquel admirable entorno. ¿Se refería a tu difunta madre?
     
  11. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Patrón UCB.

    Muchas gracias. Tengo mis discrepancias con el Chaparrillo en muchas cosas... de hecho es interesante saber que la fórmula empleada por ellos para calcular la UC curiosamente es diferente que la empleada en California. En la "original" se incluye un mes más para realizar el cálculo, cuando les he preguntado a qué se debe esta diferencia dicen que ellos "la han adaptado a esta zona"... en fin. También es curioso que justo con esa fórmula y sus datos en Castilla la Mancha sí su cumplen las UC y en CyL no... y muy curioso que afirmen con rontundidad que en TODA CyL no se pueden plantar menos en Toro... anda qué curioso... ¿No será porque allí hay una plantación ya dando producción y no pueden negar lo innegable?

    Y como eso podría comentar otros muchos más "detalles"... conozco más de una plantación en CyL y estoy viendo resultados muy interesantes y mucho mejores que los que proclama El Chaparrillo. Eso sí, en regadío, con UCB y con Kerman, Lost y Golden.

    No niego que en CyL se ande "justo" de UC para algunas variedades, pero de ahí a afirmar la imposibilidad del cultivo y todo lo que se afirma desde El Chaparrillo... hay un trecho. También las condiciones de suelo son mejores en general por aquí, se pueden encontrar suelos de 2 m de profundidad con relativa facilidad y regadíos con abundante agua. No hay más que ver los maizales a los que se les están aportando más de 10.000 m3/ha.

    De todos modos, el tiempo dirá qué pasa con las plantaciones que hay por aquí. Hablo de Valladolid, Zamora o Salamanca (y algunas zonas, no todas)... Palencia o Burgos sí que es probable que no cumplan las condiciones necesarias, al menos para Kerman.
     
  12. Re: Patrón UCB.

    Luis Blas, gracias por el interés, no se trata de mis antepasados, sino de los de los propietarios de la galería de arte. No obstante me alegra lo que comentas y se lo trasladaré. Precisamente al otro hermano de Félix de Azara, Nicolás, le dedican una exposición actualmente en El Prado, a partir del retraso que le hizo su amigo Rafael Mengs (Félix era por contra amigo de Goya, hay un retraso suyo por el pintor aragonés que no se llevaba nada bien con Mengs: le denegó dos becas de estudio cuando era joven).
    Conozco algo tu zona, muy bonita, y qué buenos vinos, precisamente hace años estuve invitado a una comida en la finca de Blecua, por si te suena. Y de por allá tengo un almendro Guara, selección los centros de investigación aragoneses encontraron en la zona, autofértil y defloración tardía.

    Lázaro, interesante lo que indicas de esas plantaciones en varios lugares, ojalá salgan a delante... en estos días me comentaba un cultivador palentino de alguna plantación allí, y tengo noticia de alguna más por la comarca de Esgueva.
    Me sorprende lo que comentas, tengo una excelente opinión de El Chaparrillo y creo que el sector les debe mucho (sin minusvalorar a Mas Bové y a otros centros que también han aportado lo suyo al conocimiento de este cultivo, como La Higueruela, del CSIC, en Toledo), sobre todo de la diferencia de cáculo de las UC, no me lo explico, tal vez sea porque el periodo vegetativo en California sea algo más largo por la climatología, no sé. Aunque creo que discrepar es sano, si se tiene argumentos (y tú parece que te has informadoen varios lugares), al final la mejor prueba va a ser lo que den de sí esos cultivos incipientes en diveros sitios, además del de Toro, del que habría que saber qué producción está dando. Un dato interesante a añadir a las que comentas es que, como ya sabes, una de las primeras grandes plantaciones que se hicieron de pistacheros fue en Lérida, y aunque no se suele hablar mucho de ella es un dato a considerar.
    Yo en mi zona ando un tanto inquieto con los que planté (huerto familiar) el año pasado, pues el periodo vegetativo es algo corto, a ver si dentro de unos años los veo con fruto y me como algunos aunque no sean muchos...

    Mucha suerte con tu proyecto, a ver si sale bien, creo que por la zona que indicas tienes más probabilidades.
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Patrón UCB.

    El hermano de Félix, Nicolás, tenía un busto de mármol en el palacio de Aranjuez, por lo menos hace unos años cuando lo vi; creo que data de cuando estuvo en Roma (me parece que de diplomático...)
    La bodega Blecua la conozco, muy interesante. Antes de restaurarla, cuando era un inmueble abandonado, siempre me llamó la atención cuando pasaba en bici de montaña; era evidente que con una restauración bien hecha podía quedar muy bonita, tenía algo de neoclásico... Y así fue cuando la compró la bodega.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patrón UCB.

    Lazarop dijo :

    Totalmente de acuerdo contigo Lazarop , yo considero que para tu zona no es que vallais sobraos de U.C. , pero para el cultivo del pistacho en las zonas que comentas teneis las suficientes ( yo tambien conozco gente alli con plantaciones en produccion ).

    El tema yo lo plantearia de otra manera , es decir , si los pistachos son en plan pequeño huerto para autoconsumo , yo te recomendaria tirar por las variedades menos cultivadas , y mas sabrosas , sin embargo si lo que vas a hacer es una plantacion en plan comercial ( para la venta del pistacho ) , no hay mas cojones que entrar por lo que demanda el mercado , ten en cuenta que la variedad kerman la pagan a 6 € kilo y el resto de variedades a 3 € Kilo.

    Yo tengo Kerman por que es un pistacho que fuciona muy bien aqui , sin embargo , es una variedad que gustativamente no me dice mucho ( esto tiene pecado de excomunion , y si entra Santi2 , que ya me hecho del foro pistalmendro , por comentar el tema de la almendra Non Pareil , pues si lee esto pufffffffffff , pero donde este la variedad Larnaka , Aegina , Avdat..... que se quite Kerman ).
    En cuanto al portainjerto UCB-1 , es muy facil de injertar , es muy vigoroso , entra rapido en produccion .
    Pero Lazarop .
    ¿ Tu sabes como se hace de grande un pistachero injertado en UCB-1 ?, por que se hace grande de cojones, y lleva mucho mas trabajo que el terebinthus ( sobre todo en cuestiones de poda ) .
    Y en segundo lugar ¿ tu sabes el agua que quiere el portainjerto UCB-1 ? , por que es un portainjerto con un altisimo requerimiento hidrico .

    Yo quizas me replantearia el tema del portainjerto , viveros Provedo , tiene una Cornicabra , que te puede dar un patatus lo buena que es ( es una recomendacion muy importante ) , el injertar luego unas variedades u otras es una cuestion secundaria .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Re: Patrón UCB.

    Efectivamente Blas Luis (perdón por el cambio de orden...), el hermano fue embajador en París y Roma, y mecenas de artistas y tripógrafos (como Bodoni), ambos de Barbuñales; y ese busto que comentas y otros siguen en Aranjuez en La Casita del Labrador, buena memoria... y casualmente por allí trabaja también otro descendiente suyo.
    El edifico de Blecua, bastante antiguo, es cierto que es una preciosidad, y el vino ni te cuento, lo más selecto del Somontano y uno de nuestros mejores tintos, tengo en la bodega todavía una botella de una de las primeras cosechas, ya es de las de subasta. Y si seguimos, vamos al pastel ruso de Barbastro y comarca... pero nos salimos del tema, jeje.

    Yo creo que para producción comercial Kerman (y otras tardías) lo tiene complicado en según qué sitios de CyL, aunque es cierto que hoy por hoy es lo que se demanda y domina el mercado, a distancia, y es la base del éxuto del pistacho español, no sé si en la gente es muy capazde distinguirlo de otros tardíos grandes como Sirora (su grano es un poco más verde) o Kastel (bueno y ligeramente más grande que Kerman, según el sitio y cultivo). Imaginaos esos años en que en el norte la primavera entra tarde y el otoño se adelanta, las tardías es fácil que es los lugares un tanto al límite se queden cortas y no lleguen a término. Y veremos qué pasa cuando lleguen abiertamente Golden Hills, Lost Hill y el macho Randy (un claro competidor mejor que Peters) si se adapta bien acá, que seguramente lo harán.

    Un problema que veo es que el regadio, a la larga no es muy sostenible en la mayor parte de nuestro país, y hay que preparse para situaciones futuras en que el agua no esté tan disponible y se encarezca (ahora está, digamos, subvencionada, pero con los movimeintos que hay para privatizar ela gua, como otras muchas cosas, a ver qué ocurre en el futuro) y eso sin ni siquiera considerar aspectos ecológicos. Claro que lo mismo podríamos decir de parte del girasol de la remolacha, el maíz...