Patrones de frutales

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por chemagan, 4/2/10.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Hay viveros que tienen patrones para hacer injertos, en tu zona no sabria decirte, se de uno en Leon que tiene bastante variedad, solo es cuestion de buscar un poco, para los aficionados es buenisimo conocer las cualidades y bonanzas de los patrones, para muchos viveristas que se dedican a vender excedentes de produccion de plantaciones no lo es tanto, por desgracia aun hay viveros que ni idea tienen de en que estan ijertados sus frutales, un saludo
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Quedábamos que podríamos incluir algo de patrones, por ahora de manzanos. Revisando el foro, en los enlace de Franciso Figueroa (página anterior de este hilo), o en "sangre de toro" (hay que abrir casi un apartado de fruticultura gallega) aparecen descritas. aunque son cosas conocidas, dado que hay mucha gente que se inicia en el tema, conviene definir como PATRON FRANCO aquel que se obtiene normalmente a partir de semilla. Por diversos factores, este sistema no es óptimo y el hombre descubrió que, injertando plantas sobre otros patrones, obtenía algunas características, seguramente la inicialmente buscada, una pronta entrada en producción, pero también resistencias a plagas y adaptación al terreno. En el caso del manzano, se suele emplear:
    [​IMG]

    M9: Patrón enanizante de pronta entrada en producción (el primer año ya da manzanas, aunque en producción entra en el segundo). Necesita tutores, debido a su escaso sistema radicular, y riego, normalmente por goteo. Hoy en día se tiene a estas formaciones, sobre todo en manzana de mesa. Sólo se encuentra en viveros muy especializados (p.e. O Pomariño, cerca de Pontedeume -Capela, As Neves-) o de importanción. Merece la pena el esfuerzo de encontrarlos, pero suelen ser caros (10-12€ planta). Mejora también de forma notable el tamaño y la calidad de fruto, reduciendo, además, la vecería.
    MM106: Patrón semienanizante no tan exigente como el M9. Tiene la bondad de su resistencia al pulgón lanígero y su rusticidad hace que no necesite normalmente condución ni riego. Es el ideal si queremos unos manzanos a los que no les vamos a dedicar mucho tiempo ni esfuerzo. Por ejemplo, suelen ser los elegidos para manzana de sidra. Tampoco son sencillos de encontrar, teniendo que recurrir a viveros especializados como los que hemos señalado. algunas veces aparecen en viveros "estandar", en partidas que llegan de Portugal.

    Otros patrones se pueden ver en
    http://frutales.wordpress.com/pepita/manzanos/

    Y mucha más información en los enlaces ya comentados.

    A nivel práctico.

    Manzano que queramos tener, que no ocupe demasiado sitio y que no sea muy exigente ni con el suelo ni con el agua: MM106. Es el ideal, por ejemplo, para la manzana de sidra.

    Manzana de mesa: sin duda M9, la calidad, precocidad y cantidad de la fruta es muy superior a otros sistemas. Os cuento mi experiencia: árboles de 2 años, el año de plantación hubo que hacer aclareo de fruta, para no sobrecargar el árbol, y le dejamos sólo un par de manzanas por árbol (plantados en marzo y manzanas en julio). Este fué el segundo año, con un aclareo superior al 70%, cada árbol dió unos 50 kg de manzanas de 1ª calidad.
    En el momento de plantación, los árboles tenían un tamaño de unos 1.50 m, hoy en día (2 años después) algunos tienen ya 3.50 metros en eje central.
    Será muy interesante ver la evolución de las frutas autóctonas sobre este patrón, ya hay algo en Guísamo.

    Manzanos para tener en un jardín urbano, con poco sitio: M9 en espaldera o tronco único, se pueden tener manzanos incluso a 30 cm unos de otros, formar cierres, setos, arcos de entrada, etc. Con grandes ventajas estéticas desde floración hasta recolección de frutos.

    ¿Como se consiguen?
    Es fundamental conocer el patrón que tenemos. Existe la muy equivocada costumbre de que, cuando compramos un manzano, nos señalan únicamente la variedad (Golden, Reineta, …), y este es el único dato que aparece en la etiqueta. DEBEMOS INSISTIR como clientes: preguntar sistemáticamente al vivero por el patrón que tiene ese frutal (no va a tener ni idea, no le hagais mucho caso), pero si le preguntan muchos tendrá que molestarse en conocer estos datos.

    Por otra parte si nos negamos sistemáticamente a comprar frutales que no tengan esta información, extenderemos la buena costumbre de incluir estos datos en la etiqueta. Poco a poco las grandes superficies incluyen estos datos, aunque es frecuente que sean falsos, simplemente por ignorancia. Recuerdo un manzano que ví en Jardiland (Oleiros) que decía la etiqueta que estaba injertado sobre un patrón “Santa Lucía”, lo cual tiene mérito si tenemos en cuenta que este patrón es de Cerezo. :smile:
    Es triste que este dato no suela aparecer en los viveros especializados y, sin embargo, sí que suel aparecen en los plantones que vende Alcampo (que por cierto, este año tenían en La Coruña la mejor partida de frutales de toda la comarca, y visité más de 20 viveros). Es triste, pero es así.

    En España un buen sitio puede ser viveros Provedo.
    http://www.provedo.com/portainjertos-para-frutales-de-pepita/.
    En Galicia ya han salido en el hilo: Hifas da Terra en Pontevedra (no me gustan) o Pomariño, en As Neves.
    Es muy interesante el trabajo de Pomariño recuperando variedades autóctonas. Yo tengo bastantes árboles de él, pero tiene para mí un problema: la calidad de la planta. Después de tener las plantas que llegan de Francia y de otros viveros más lejanos, es como comparar un porche con un seiscientos.
    La verdad yo ahora tengo encargados unas decenas de MM106 con manzana de sidra, pero lo hago a nivel particular por medio de un contacto que tengo.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sí, conocemos a esta gente. Te recomiendo incluir también a la gente de la escuela de Guísamo: http://www.cfeaguisamo.org/web/
    Además programan cursos gratuitos y 100% prácticos durante buena parte del año sobre éste y otros temas.
    Los MM106 tienen una vida óptima en torno a lo que dices, los M9 incluso menos. Pero son plantas ya muy amortizadas y que merece la pena sustituir.

    Lo del los kiwiños, por ahora es un experimento, tenemos algunas plantas, aún acabo de coger otras nuevas, pero soy muy pequeñas y de muy buena calidad (Actinidia arguta)
    Saludos
     
  4. Santi, gracias por toda esta excelente información, y de la mejor porque es voz de la experiencia contrastada :5-okey:
    coincido completamente sobre la necesidad de "educar" a algunos viveristas y exigirles que hagan bien su trabajo, que las variedades sean realmente lo que dicen, que seleccionen los patrones y que los indiquen.

    Sabía de algunas de las bondades del M9, y mantenía alguna reticencia... entre otras cosas por el anclaje (donde tengo mis pocos frutales, tanto en la sierra de Guadarrama como en Ares junto al mar sopla muy fuerte...) y por la corta vida media del M9 pero bien pensado lo que comentas, tienes razón que merece la pena. Si todo va bien posiblemente pongamos un pequeño vergel con variedades gallegas por la zona de Cerceda / A Laracha, si se confirma, desde luego tanto M9 como M106 serán las opciones.

    Tengo algún manzano injertado sobre franco (no pude conseguir patrón clonal adecuado), pero sé que tardará enproducir, será grande y puede que me dé algunos problemas de plagas; al menos me valen como resrvorios para mantenr la variedad a la espera de conseguir mejores patrones o enraizar de los que ya tengo.
    La gente de AGFA do Eume y O Pomariño creo que están haciendo un buen trabajo, y los esfuerzos en recuperar incluso de árboles viejos por aldeas es encomiable, en especial Ramiro; claro que en Francia son una potencia, tanto en viveros como los aficionados.
    Respecto a lo de Hifas, también coincido de algún modo; personalmente creo que son muy buenos con las setas y todo ese trabajo relacionado, árboles micorrizados, etc, que es su especialidad; lo de los frutales creo que es más bien un complemento... yo he comprado alguna cosa que estaba bien, aunque luego creo que al menos en parte la planta procedía originariamente de más al sur... por ejemplo, el cerezo negra de saco; con un mirabelle ando un tanto mosca, como ha sido el primer año voy a dar un margen de confianza a ver si me mejora el fruto.
    Lo que (y esto es una opinión muy personal...) no me siento nada identificado es con la moda de traer cultivares fraceses de castaño y nogal o híbridos de castaño japonés y chino con el europeo, precisamente a Galica, con todo el patrimonio varietal que hay de ambos... sé de los problemas de cahncro y tinta, pero parece que hay cultivares propios que los aguantan bien.

    De kiwiños tengo Actinidia arguta Ananasnaya (Anna), el híbrido de A. Arguta supuestamente autofértil Issai (parece que en realidad el polen no es viable según comentan algunos compañeros), macho polinizador A. arguta Meader y machos de A. kolomikta, estoy detrás de hembras de kolomikta y del híbrido de A. arguta Ken's Red. Los planté el invierno pasado y los issai dieron flor, pero no cuajaron (creo que porque no había macho cerca y el polen propio parece no ser bueno)

    La escuela de Guísamo tiene un aspecto excelente.

    Volviendo a los patrones... he visto que en la lista de Provedo hay membrillero BA-29, que se supone es de los mejores patrones tanto para peral como para membrillo (en el caso del peral, ocurre casi como con el M9 en el manzano: fruta mejor, producción años antes...., pero mejor anclaje en el caso de este membrillero), aguanta comparativamente bastante humedad, y sobre todo, es apto para zonas calizas.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Gracias Francisco. Te animo con los M9. Hay que tener claro donde se mete uno:
    -Necesitamos espaderas tipo viña, pero con postes de 4 metros de alto
    -Necesitamos riego por goteo
    -Necesitamos labores culturales más exhaustivas que otros patrones: poda invernal, aclareo, poda de verano, curvado, etc.
    -Programa de tratamiento fitosanitario

    En resumen TIEMPO

    El viento no tiene que ser un problema si la espaldera está bien hecha, es mucho mayor la presión sobre un Tbar de kiwi o una espaldera de viña.

    Respecto a los castaños comparto en parte: pero se injertan los patrones híbridos con variedades locales, que creo que es un sistema perfectamente asumible. Parece claro que, por debajo de los 300 m, o tienes un patrón híbrido o la tinta cualquier año te mata el árbol.

    Te recuerdo que los kiwis no son gallegos ;). Por esa regla de 3 no los plantaríamos. Ese es un tema muy delicado. Por ejemplo, con el hilo de sangre de toro. Parece que nadie discute que es altamente interesante recuperar esas variedades autóctonas. Pero en el mundo comercial, los cambios varietales son muy frecuentes, con el fin de amoldarse a los gustos y a las modas. Yo tengo claro que muchas de esas variedades no pueden competir, por ejemplo, en una cata a ciegas (ya se han hecho) como manzana de mesa. La defensa hay que buscarla en que son NUESTRAS. Me parece triste, como vemos, que en un supermecado de Oza tengan fruta de Lérida o de Chile y que, justo al lado de la tienda la fruta se la estén comiendo los pájaros porque nadie la coge.
     
  6. PD, muy buena información sobre patrones, guiado, etc en vuestra web, santi.
     
  7. En mi opinión lo de injertar castaño de aquí sobre pié híbrido es una opción, una de las aceptables, desde luego mucho mejor que plantar híbirdos: lo que me peocupa de lso híbridos y de las variedades de fuera es la erosión genética sobre poblaciones silvestres (ya se está produciendo y se ha detectado), que se ha demostrado que son autóctonas y no plantadas por los romanos, como se decía antiguamente. Las variedades injertadas sobre patrones híbridos resistentes a la tinta creo que es un opción válida, no obstante van a vivir muhco menos que los ejmplares silvestres (aqullos silvestres a los que no les afecte la tinta...)

    Aparte de ese problema, estoy de acuerdo con lo que dices en cuanto a frutales, a mi me gusta lo mejor de lo tradicional y lo mejor de lo que hay en otro sitios, de hecho entre otras cosas tengo Max Red Bartlett y Decana del comicio entre mis perales, pero también Cermeño, Don Guindo y san Juan castellano (mejor que la Castell, que tampoco está mal), pienso injertarme Urraca y Joséphine de Malines. A mí me gustan sabores antiguos también, creo que forman parte, como dices, de algo nuestro y es un patrimonio "cultural" (en su doble acepción), pero también me gusta la manzana Pink Lady. Aquí es casi imposible de encontrar la antigua pera bergamota (hay autores que dicen que es de origen romano..., me refiero a la antigua no a variedade del s. XIX como la belga Esperen, también buena), pero sin embargo en Australia la pera bergamota tal vez sea como la 4ª ó 5ª variedad más plantada:
    http://www.dpi.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0013/120217/european-pear-varieties.pdf
    La manzana camuesa (hay varias subvariedades: gallega, portuguesa, castellana, del LLobregat, un par aragonesas...), salvo en Galicia es difícil de conseguir, sin embargo en catálogos de pomología del siglo XIX en Francia, Gran Bretaña y Nueva York la dan como de las mejores variedades (denominada "camoise" o "reineta blanca del rey de España", que no es la habitual reineta blanca que se cultiva en El Bierzo y Aragón; la camuesa de Burgos era la preferida de Felipe II), ahora se están recuperando la manzana roja de Beneixama en Alicante el pero de alcuza en Cehegín, la esperiega de Ademuz, el pero de Ronda... y parece que pueden competir con algunas actuales (tal vez no en producción) aunque es cierto que el pasado idílico es un tanto ficción, la vida es una continua evolución y cuanto bueno venga, bienvenido sea, sin perder lo interesante de antes. También es cierto en mi opinión que hay bastantes variedades de antes, que no resisten comparaciones en sabor ni en producción conlas de ahora, aunque su valor genético puede ser interesante y como posible material base de nuevos cruces por alguna característica. A mí de todas la manzanas que conozco, una de las que más me gusta es la coruñesa do Santiago, muy roja carmesí, aplanda, con carne blanca teñida de rojo, si se pilla una buena accesión y en buen terreno.
    El cultivar de fuji que tenéis me parece que es de los mejores por lo que tengo entendido, las demás no las conozco, así que ya me dan ganas de pasar por allí el próximo otoño...¿qué tal salida tienen esa variedades nuevas en mercado? ¿sorprende a los clientes?
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  9. Hola Vindio, mis disculpas. Ocurre que cometí la imprudencia de copiar y pegar direcciones de otro mensaje mío en que las había puesto previamente...
    Éste es un típico problema del interfaz de diversos foros: al poner un enlace, si éste es largo, en la visualización aprece más reducido, con puntos suspensivos entre medias (pero en realidad si pinchas está entero), el problema surge cuando se cita ese mensaje o se copia tal cual y se pega: entonces el enlace no está completo y da error; es lo que me ha ocurrido, el último de la lista está entero porque es justo un poco más corto que la extensión a partir de donde se trunca el enlace (creo que entiendo el motivo de que hagan así en los foros: a veces hay enlaces muy largos que llegan a ocupar varias líneas, lo que puede dar problemas de acceso porque al copiar y repetir se pueden introducir saltos de línea en el medio, con lo cual la dirección no sería accesible). Además la página australian había variado un poco la dirección (también lo he coregido en el hilo de Sangre de Toro)

    Solución:
    Si vuelvo a poner las direcciones enteras y las copias, va a pasar lo mismo otra vez, lo mejor es ir aquí a cada una de ellas, abrirlas y copiarlas y pegarlas en el listado.
    Si el listado se va copiando y pegando de un mensaje a otro va a ocurrir el problema de nuevo en algunas direcciones... Vamos, un dolor de cabeza.

    aquí están:

    http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/rootstock
    http://www.nysaes.cornell.edu/hort/breeders/appleroots/Factsheets/FSAccess.htm

    http://www.fastonline.org/CD3WD_40/HLTHES/PC/R0076S/ES/R0076S06.HTM
    http://www.occidente.com/pomarada/patrones.htm
    http://www.larsa.com.ar/portainjmanz.htm

    Para mí las mejores son las dos primeras, y está muy bien la información que trae la australiana sobre frutales en:
    http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Las más impresionante en sabor es la RUBINETTE, siempre que se hace una cata gana: se deshace literalmente en la boca. El problema es que es bastante sensible al moteado y eso en estos lares.... El resto no tiene nada que envidiar a Fuji y para mí saben incluso bastante mejor. Las variedades están un poco pensadas -se podría mejorar- para que vayan produciendo de forma escalonada. Se puede conseguir recolección de manzanas desde junio hasta finales de octubre, lo cual también en una ventaja a tener en cuenta.

    ¿Cual es el problema que veo yo con las variedades locales?. Pues su poco o nulo estudio, casi lo único que hay es lo hecho en Mabegondo y ahora por la gente de Pontedeume, y no están muy activos. En el fondo el más activo es Ramiro de Pomariño, porque le van las perras en ello. Está claro que son variedades adaptadas a nuestro entorno y que son las nuestras, pero, a partir de éstas, habría que hacer estudios completos con diversos injertos y una búsqueda varietal que mejore su comportamiento y adaptación al gusto de la población -si es que aún es posible-. En el fondo es lo que están haciendo los franceses y suizos desde hace mucho tiempo. Todas estas variedades que están contínuamente quitanto están basadas en una teoría comercial casi tipo ZARA: cambio contínuo de variades por mutación y cruce: Es lo que nos falta y, una de dos, o hacemos esto o las variedades autóctonas se quedarán en piezas de coleccionismo.
    Un ejemplo real. Este invierno hicimos en Guísamo una especie de cata de manzanas, donde yo llevé éstas foráneas, junto alguna más que yo no tengo habiendo tambien una representación muy digna de las variedades autóctonas.
    Al principio todo el mundo se echó a las autóctonas pero, cuando probaban las foráneas -incluso alguno de los de Pontedeume- , repetían.
    En el fondo es una pena y hay que trabajar en esto si queremos que sobrevivan.
     
  12. La reflexión desde luego es bien interesante.
    Es curioso el dinamismo que se está dando en la investigación de nuevas variedades a base de cruces de tradicionalesde aquí, y también con buenas de otros lugares en frutales de hueso: especialmente la experimentación con melocotones/pavías/bruñones/nectarinas/paraguayos/platerinas que se esta haciendo desde centros de investigación agronómica autonómicos y también desde inciciativa privada (por ejemplo, Provedo), o con los almendros (desde el Antoñeta al Guara o las recientes variedades ultratardías como Tardona y Belona), pero en frutales de pepita esa investigación se hace en Francia, Italia y otros países. Nueva Zelanda se ha hehco un nombre a base de investigar e innovar. Aquí hay que dar graciasde que ahora al menos se este creando un interés por las variedades tradicionales, pero falta la la mejora y selección a partir de lo que hay, o la búsqueda de nuevas obtenciones interesantes y distintivas a partir de ellas. Muchas de las buenas variedades que tenemos son el resultado de buenos profesionales del campo, hace ya tiempo, como el níspero, el almendro Marcona y el Largueta, o como el kaki Rojo brillante, originario de Valencia.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No nos olvidemos de la responsabilidad también de los propios viveros, por lo menos de los de por aquí, salvo algunos que ya hemos citado -alguno más hay-, los viveros prefieren planta ornamental, mucho más rentable. Simplemente en invierno le llegan unos "packs" de árboles, con variedades típicas que poco tienen que ver con la zona geográfica donde estamos (cada vez que veo alguien en Galicia comprar un manzano Golden.....), que liquidan.
    La suerte que tienen es que por el norte, el que más y el que menos tiene una huertecita, por lo que la gente acaba comprando su arbolito, sin saber nada sobre él ni, por lo tanto, exigir nada.
    Por eso debemos fomentar esos vivevos que producen su planta, defendiendo en la medida de lo posible lo autóctono.
    La disculpta de que no es rentable..., puede ser, pero hay algunos viveros por aquí que viven dignamente sólo de venta de árbol forestal, sobre todo de castaño y pino, que son muy fáciles de reproducir.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    En el hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=229616
    He colocado el método habitual para reproducir patrones.
    ¿conseguirlos?
    De varias maneras:
    -Semilla: patrón franco, muy lento, y en general no conveniente en especies habituales.
    -Algunos viveros los suministran (Provedo creo). Buscar en internet. son baratos, normalmente en torno a 1 euro.
    -Un caso extremo sería, a partir de un árbol comprado de 1 año o algo así, cortarle la variedad y quedarnos son el patrón (la parte interrada). Es un derroche, pero nos permite obtener un patrón rápidamente, si lo convertimos en PLANTA MADRE, tendremos una fuente abundante de patrones.
    - Muchos árboles "rebrotan" en su base. Lo que se suelen llamar sierpes. Estas ramas se excavan y se extraen con alguna raiz o incluso como estaquilla: son idénticos a los patrones de donde proceden. Es muy habitual en ciruelos o castaños, por ejemplo.
     
  15. Muy buenas intrucciones. Y también los comentarios sobre viverismo.