Patrones de frutales

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por chemagan, 4/2/10.

  1. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Francisco: Da gusto verte de vuelta por el foro. Saludos
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola a todos

    [QUOTE Muchos árboles "rebrotan" en su base. Lo que se suelen llamar sierpes. Estas ramas se excavan y se extraen con alguna raiz o incluso como estaquilla: son idénticos a los patrones de donde proceden. Es muy habitual en ciruelos o castaños, por ejemplo.[/QUOTE].

    Patapalo, yo hago estaquillas de las sierpes del patron BA29, pero no estoy seguro que sea buena idea, al fin estas propagando patrones con una caracteristica no deseada, ¿que opinas?.

    Saludos
     
  3. Gracias Atis, (nunca me fui... me he mantenido en diversos hilos, aunque ando un tanto ocupado), me alegro de veros a cuantos estáis por aquí, incluído Jongar (saludos !!)

    Jongar, ¿cuáles son las características no deseadas del BA29? Creía entender que es una de las mejores membrilleras empleadas como patrón para injertar peral y membrillo y que confiere buenas caracterísitcas al fruto y adelanta la producción, y aguanta la cal y suelos poco fértiles más que otras membrilleras. Me intriga lo que comentas y tal vez tenga que corregir mi valoración. De hecho ando buscando BA29 para injertarles de un buen membrillo a unos amigos que tienen terreno calizo.

    Pruebas en Navarra han mostrado que el BA 29 injertado con conferencia es más productivo en suelo calizo que el Membrillero El OHF 333 y que el conferencia autoenraizado , aunque siendo algo más sensible a la clorosis que esos dos (el menos sensible, el conferencia utoenraizado, cuirosamente...). ¿Te referías a la clorosis? ¿Quñe patrones de membrillera consideráis mejores para caliza?

    http://www.navarraagraria.com/n141/arpera.pdf
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Francisco, no cuestiono el BA29, por lo que tengo entendido es el mejor en general, yo tengo como 50 de estos patrones con diversas variedades, sobre todo conferencia, y veo que solo algunos emiten sierpes, los nutrientes que se van en estos rebrotes se pierden, hablando de patrones he leido que es un inconveniente la tendencia que tienen algunos para dar renuevos, por esto pregunto si escogiendo varas de estos patrones con ese "problema" quizas los esquejes lo hereden.

    O quiza no es tan importante, y como reconozco el nivel de los participantes en este foro, lo expongo y espero alguno nos lo aclare.

    Saludos
     
  5. Pues es bien interesante lo que planteas, Jongar, entiendo ahora lo que querías decir. Desde luego si con esos chupones se hereda la tendencia a emitirlos, eso no es lo más deseable, por lo que comentas de pérdida de recursos en las sierpes a costa defruto. Buena pregunta. Algunos patrones de manzano de interés tienen tendencia a emitir sierpes. Habrá que esperar opinión experta.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    [QUOTE Patapalo, yo hago estaquillas de las sierpes del patron BA29, pero no estoy seguro que sea buena idea, al fin estas propagando patrones con una caracteristica no deseada, ¿que opinas?..[/QUOTE].



    Me imagino que te refieres a que puedes propagar la "característica" de general sierpes ?. Pues sinceramente no tengo ni idea si esta característica se transmite o es propia de la especie. Haber si un experto nos lo aclara.
    Pero, pensando con lógica no debe ser muy crítico este aspecto, ya que, este sistema de acodo por corte y recalce es prácticamente el que utilizan casi todos los productores de planta, más o menos sofisticados. Y este sistema no es más que forzar el brotado de sierpes.
    Lo del BA-29 también lo hago yo cuando salen, y al olivo, al manzano o al ciruelo
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hasta donde yo sé, hoy por hoy el BA-29 es el patrón ideal para el peral, por lo menos es que más se está empleado por estos lares. Sobre todo porque tiene cierta capacidad enanizante y tiene gran capacidad de arraigo.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Un inconveniente sí que es, porque debilita la planta. Dentro de un patrón ideal se busque que emita pocas sierpes, pero... Dentro de lo malo, es un problema de andar con la tijera colgando. Yo, evidentemente, elimino todas según las veo. Algunas veces dejo algunos que me interesar para reproducir.
     
  9. Bueno, creo que con vuestras aportaciones hemos aclarado el tema. Gracias a ambos
     
  10. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    ¡Buenísimo este hilo!

    Aprovechando que hablais de patrones de perales, este verano compre en O Pomariño un peral autóctono Mazafresa que Ramiro me recomendó y que además venía injertado sobre un patrón Pirodwarf. He estado buscando información sobre sus características pero no he encontrado nada. ¿Alguien tiene alguna información al respecto?
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues no recuero haber oído hablar de este patrón. Lo he buscado, y he encontrado por ahora esto:
    http://scindeks.nb.rs/article.aspx?artid=0354-13200001223N&redirect=ft
    Está en croata, idioma que sólo "hablo en la intimidad", pero con el traductor automático de google algo aclara. Me intento enterar de que va el tema.

    También por Italia hay algo. Por lo que veo están trabajando con él y viendo su comportamiento. Habrá que seguirle la pista...
     
  12. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias. Lo que él me indicó es que era un patrón enanizante muy novedoso y muy caro, que costaba casi el triple que un patrón "normal".
     
  13. Hola abix6, me alegro de verte por acá.
    El Pyrodwarf (con y) es un patrón enanizante (para ser peral...) obtenido en Alemania como resultado de un cruce de las variedades de pera de mesa Old Home y Bonne Luise d'Avranches, y es resistente a algunos patógenos. Posiblemente una ventaja es que al ser un peral común tiene afinidad con las variedades de pera que no se pueden injertar en membrillera.
    También parece que aguanta muy bien la cal sin dar problemas de clorosis (las membrilleras, menos) y el frío intenso (no tienes ninguno de esos problemas en Pontevedra...).
    Es bastante más productivo que otros patrones, por ejemplo las membrilleras East Maling A y C o la OHF 333 (el que peor carga en los primeros años, también enanizante):
    http://www.cdb-rootstocks.com/english/e_produkte_birne_pyrodwarf.htm
    http://www.harleynursery.co.uk/Fruit/trees/Pears.aspx
    lo de que es vigoroso no es cierto, pero parece que no es tan enanizante como las membrilleras.

    Por cierto, también hay un curioso patrón híbrido intergenérico entre membrillera y manzano, el Cydomalus (Malus communis x Cydonia oblonga), apto para injertar peral y manzano.
     
  14. Tengo unos cerezos aliso (Prunus padus) pequeños, 40 cm y grosor como un lápiz o poco más, que planté de semilla de jardín botánico para emplear en jardín, como son más de los necesarios estaba pensando probar con un par qué tal irían como patrones de cerezo ¿sabéis de alguna experiencia la respecto? desde luego es una especie poco habitual en el bosque; es más vigoroso qu el P. mahaleb.

    El cerezo de Sta. Lucía, Prunus mahaleb va bien, especialmente en terrenos calizos, y el guindo (Prunus cerasus) puede plantear problemas en algunos casos por diferencia de crecimiento entre patrón e injerto; el mejor es el cerezo silvestre (Prunus avium), que es la misma especie que el cuiltivado, a parte de los clones seleccionados para patrón. Otra curiosidad sería intentarlo en el Prunus lusitanica (también tengo algunos), que mantiene la hoja, pero intuyo que daría problemas de diferencia de crecimiento.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Da gusto aprender cosas nuevas, habrá que seguirle la pista y conseguir alguno, a ver como funciona.