Patrones de frutales

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por chemagan, 4/2/10.

  1. Hola a todos,
    Yo también ando metido en el tema de los patrones. Este año me estoy interesando por los patrones para los perales Nashi. Según he leído, el más apropiado para un buen grosor de fruta y para suelos húmedos es el Pyrus betulifolia (o pyrus betulaefolia). Tiene el problema de que no es enanizante.
    También dicen que va bien para el peral europeo.

    Hablando de otro tipo de patrones, ando como loco buscando patrones de manzano, ¿alguien sabe dónde poder comprarlos? ¿a alguien le sobra alguno?

    saludos.
     
  2. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    En plantascorunna tenían patrones de manzano creo que a 0,50. No se si al final tienen el nashi ichiban y te vas a pasar por allí.
    Saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Por aquí cerca hay algunas posibilidades (lo de plantas coruña no lo conozco, pero visitando la página me parece un poco raro, mirando en internet aún es más raro, porque la empresa existe, pero está supuestamente en un bajo de una calle que conozco y no me suena allí nada de eso, pero en fin...)

    Que venda patrones directamente, Ramiro lo hace (O Pomariño, As Neves), por lo menos tiene M9 y MM106, que son los más habituales. Tambien debe vender de peral, ciruelo, etc.
    Hay otra alternativa, yo me suministro de este tipo de plantas por medio de un amigo que las consigue a nivel privado de muy buena calidad -no te puedo dar así mucha información, si me envías un correo privado te lo explico-
    Yo, en este momento, tengo estaquillados unos cuantos M9 que, espero, que alguno prenda :smile: , si es así voy a tener de sobra.
     
  4. Gracias por vuestros aportes.
    En mi caso no me interesan los patrones enanizantes, sino aquellos que vienen de los llamados manzanos "bravos", y que son de los que yo me nutro. Tienen la ventaja de que tienen unas raices fuertes y profundas que aguantan bien las zonas húmedas que por desgracia es el tipo de suelo donde tengo mi finca de frutales.
    Preguntaré en plantas corunna, creo que tengo por ahí el correo.
    Ramiro comienza a ser muy famoso. ¿Alguien tiene su correo o su teléfono de contacto?
     
  5. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Viveiro en "O Outeiro"-A Capela
    Tf- 629 063532 / Tf-Fax- 981 341489
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pomariño:
    http://www.vifoga.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=57:viveiros-o-portomarino-&catid=35:viveiros&Itemid=56

    Era bueno abrir un hilo con viveros, direcciones y comentarios de aquellos que tienen frutales y derivados
     
  7. Muchísimas gracias por el contacto de Ramiro.

    Y sí, estoy totalmente de acuerdo patapalo1411, sería MUY bueno abrir un hilo de viveros y dónde conseguir cosas. Muchas veces la variedad que uno está buscando la compra en Francia por internet, y luego se da cuenta de que la tiene en el vivero de al lado de casa, pero claro, como el vivero de al lado de casa no tiene ni página web... pues... (y que me lo digan a mi)....

    Por cierto, hablando de viveros, y viendo que hay mucho gallego por aquí, querría invitaros al hilo de compras conjuntas para ahorrar en portes para este año (en mi firma podeis ver el enlace).
    Actualmente estamos preparando un pedido de higueras a www.figuiers.com

    saludos.
     
  8. Estoy esperando unas púas de Nashi Gigante de Corea y voy a probar sobre peral franco y membrillera, ¿Tenéis información sobre esta última?.

    Tengo entendido que el peral williams poliniza bien a las Nashi, a pesar de ser especie diferente, y que también vale de patrón para los nashi el peral chino de flor que se planta bastante en alineamientos y parques, Pyrus calleryana, lo digo porque emite chupones y los de raís se podrían sacar... aunque volvemos a lo que Jongar ya comentaba, que estamos propagando un patrón que va a emitir chupones y con ello pierde fuerza para el fruto...
    Saludos
     
  9. Yo estuve estos dias indagando en busca de un patrón bueno para las peras nashis y que soporte bien la humedad del suelo.
    Parece que el pyrus betulaefolia tiene las propiedades que andaba buscando:
    - Poco sensible a la humedad del suelo,
    - Produce abundantemente y con frutos de gran calibre,
    - Menor sensibilidad que otros patrones al llamado fire blight.
    - Su compatibilidad con las peras asiáticas es excelente.
    - Además parece que no sólo es recomendable para las peras asiáticas, sino también para las europeas.
    - Problema (alguno tenía que tener): es muy vigoroso, por lo que hay que trabajar bien la poda.
    Aquí os dejo unos enlaces:

    http://agresearch.umd.edu/recs/WREC/files/GrowingAsianPears-Newell.pdf
    http://www.actahort.org/books/800/800_84.htm
    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/proceedings1990/v1-304.html
    http://www.cumminsnursery.com/pearroot.htm
     
  10. Gracias Manuel. Datos interesantes
     
  11. Pisko

    Pisko

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ourense (E)
    Yo estoy esperando unos patrones de manzano M9 de Plantas Coruña. No se cómo serán, pero sí he hecho varios pedidos de planta ornamental y no he tenido problema ninguno. Tienen muy buenos precios, sobre todo en plantel. No son plantas de esparate, pero he comprado en varias webs más "profesionales" y es casi lo mismo a mayor precio.

    Os comentaré cuándo lleguen...

    Saludos!
     
  12. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Yo he comprado el año pasado patrones m9 a Plantas Coruña y sin ningún problema y baratísimos. Son muy serios y rápidos con los pedidos, aunque efectivamente la web da muy mala impresión.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues es curioso. Os puedo asegurar que tengo muy trillada la zona de La Coruña. Es más, viví en la calle donde supuestamente aparece esta gente, y no me suenan de nada. Es por lo que digo que algo raro hay. ¿Quitarán plantas de una tienda por la puerta de atrás?, pero no parece probable, porque no hay ningúna que venda específicamente patrones.
    Pero eso no quiere decir nada: si funcionan, funcionan. Yo ya les he envíado un correo electrónico, a ver si dan señales de vida y me entero que ocurre.
     
  14. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Hola patapalo1411.
    Pois haberla hayla. É unha pequena tenda ó lado dunha administración de loterías. Creo que preto de "Suministro Eiris".

    Muchas cosas tienes que encargarlas por correo pues no las tienen en tienda. Además si las encargas por correo suelen tener mejores precios que en tienda.
    Por ejemplo, los frutales precio en tienda creo que aprox. 4 euros, si los encargas por correo pues te salen a 2,95 mira en su página web.
    Saludos
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sí, estuve hablando con ellos. Estoy esperando que me informen sobre patrones que tienen y esas cosas. (Es que la página es de un cutre que tira para atrás), pero por lo que leo por ahí, las referencias son buenas