Patrones de injerto volkameriano o el melocotonero franco: ¿dónde conseguir?

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por markmard, 19/3/10.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    bueno, se que el patron mas resistente para citrico es el volkameriano y para peral es el membrillo. pero me gustaria saber donde conseguirlos. el membrillo es facil, pero donde conseguir el volkameriano, o el melocotonero franco.
    nos venden muchos frutales injertados, pero si uno quiere hacerlo donde se consigue.

    un saludo y gracias
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: sobre patrones de injerto.

    En eso mismo estoy yo desde hace bastante tiempo, ocasionalmente me he encontrado algun vivero de la zona de tarragona que vendian algunos patrones, por desgracia es poco habitual, yo lo que estoy haciendo arriesgandome a que no sea legal ,es comprar arboles con determinados patrones y los corto por debajo del punto de injerto para provocar que brote el patron eliminando la variedad, despues por recalce los voy multiplicando,esto todo porque tampoco consigo que nadie en mi zona me venda una docena de tal o cual patrones de lo que sea, si alguien sabe donde conseguir patrones a mi tambien me interesa
     
  3. Re: sobre patrones de injerto.

    En Alfaro, un forero tiene un vivero don frutales y patrones:
    http://www.viveroschavarri.com/
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18501

    En Viveros Verón, en Calatayud, tienes (no comentan cuáles de manzano, pero probablemente entre ellos estarán MM106 y MM111, qu eosn de los más habituales, dependiendo del espacio que se tenga)
    Mirad al final y podéis llamar por teléfono para detalles
    http://www.viverosveron.com/files/catalogoveron.pdf

    Y podéis preguntar en
    http://www.provedo.com

    Chemagán, en Galicia puedes preguntar en el CIAM en Mabegondo dónde puedes conseguirlos.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: sobre patrones de injerto.

    Alguien sabe en galicia donde hay patrones de frutales a la venta.....?
     
  5. Re: sobre patrones de injerto.

    Además de en el CIAM de Mabegondo tal vez te puedan informar de dónde conseguirlos en la Estación de Aareiro o en Lourizan .
    Suerte.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: sobre patrones de injerto.

    el patron q se elija depende del suelo y clima y del vigos q se quiera, uno puede ir muy bien en un sitio y mal en otro... si quieres melocoton franco lo mejor es sembrarlo tu mismo, asi tendras una raiz pivotante q agarrara bien hondo, y despues injertas cuando corresponda
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: sobre patrones de injerto.

    La verdad estoy buscando lo que no hay, el dorado, que yo sepa patrones para suelos acidos apenas hay y los que hay no estan a nuestro alcance, se que en Canada hay patrones bastante estudiados para cerezos en suelos con algo de acidez aqui parece que ni ce ciruelos ni e nada de nada, lo maximo que podemos conseguir son algunos arbolres injertados ya en patrones variados que casi siempre son excedentes y plantones defectuosos de plantaciones grandes, que ellos desechan y se ponen a venta en el mercado a cualquier precio, en fin, yo busco patrones MM y M106,M7,M9, y si hay alguno mas tambien podria interesarme, tambien busco patrones de crerzo enanizantes, no quiero un ciruelo de 8metrosde altura, con dos o tres metros ya me sobra, se que los hay pero no los consigo, ire un dia a areeiro a dar una vuelta a ver que tienen por alli, me queda algo lejos pero buscare la ocasion, de todos modos agradezco cualquier informacion que supongo que tambien agradeceran los que leanestos temas que somos muchos los aficionados a la tierra de un modo u otro, un saludo....:happy:
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: sobre patrones de injerto.

    :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  9. Re: sobre patrones de injerto.

    Chemagan, para cerezos, efectivamente, se emplea mucho como patrón el cerezo de Sta. Lucía (Prunus mahaleb), que tiene más bien una preferencia por suelos básicos, aunque te aguanta ácidos hasta cierto punto (yo he plantado unos cuantos mahaleb silvestres del Sistema Central -no seleccionados como patrón- en la zona donde vivo, sobre suelos de gneis con pH aproximado de 6 a 6,6, ya están de tres metros y van sin problemas), pero también se puede injertar el cerezo sobre cerezo silvestre, que es la variedad silvestre del mismo que se cultiva para cerezas en sus diversas variedades (Prunus avium ambos) y es natural en Galicia (o injertar sobre franco de cerezo), pero es un árbol vigoroso, o sobre guindo (Prunus cerasus) que es menos vigoroso aunque me temo que no te vaya a dar un cerezo tan enano como buscas...
    Los perales injertados sobre membrillero, que reduce el tamaño, adelanta la producción varios años y da un gusto algo más pronunciado, va precisamente sobre suelo ácido y donde tiene dificultades es sobre básico... aunque existe alguna variedad de patrón que aguanta un cierto grado de caliza. Si quieres un ciruelo pequeño, puedes probar a injertar sobre endrino [no me atrevo a decir "abruño" o "abruñerio" porque con ese nombre se denomina en Galicia -según comarca y persona, en mi experiencia por la península de Bezoucos- a diferentes especies, desde el endrino común (Prunus spinosa) al endrino mayor (Prunus insititia de mayor altura, abruño más grande y menos ácido), híbridos de ambos o a variedades más o menos asilvestradas o cruzadas con silvestres de ciruelo, con fruto del color de la endrina, tamaño algo mayor y sabor más o menos ácido]; el endrino teine menos porte y reducirá el vigor, lo que no sé es si también hará que produzca pronto el ciruelo, como parece lógico, o lo contrario.

    Te pueden indicar dónde conseguir patrones en la Asociación Galega da Froita Autoctona do Eume, que tienen un par de huertos de conservación de frutales autóctonos por su comarca (San Sadurniño)
    www.agfadoeume.org
    info@agfadoeume.org

    Una de las personas muy activa en esa Asociación tiene un magnífico vivero de frutales autóctonos gallegos en A Capela/As Neves (entre Pontedeume y As Pontes): O Pomariño
    viveiro_o_pomarinho@hotmail.com
    Es un productor de frutales registrado y de confianza. Cuenta con una variedad impresionante de manzanos, perales, higueras, cerezos y ciruelos, muchos de ellos recuperados por él en investigaciones de campo, y me consta que los manzanos los tiene sobre patrones MM. También tien variedades foráneas de manzanos, cerezos, ciruelos... seguramente te podrá indicar dónde conseguir patrones enanizantes para cerezo y ciruelo
     
  10. Re: sobre patrones de injerto.

    Respecto a los patrones que reducen drásticamente le vigor, como el M7 y M9 en manzano, tienes que tener en cuenta que te producirán antes y crecerán menos, pero te vivirán menos tiempo, agotarán antes y tienen problemas de arraigo, con lo que un viento fuerte te los puede arrancar... así que tiene que estar sujetos de por vida o casi a un buen rodrigón(nada de una cañita de bambú); de los que mencionas el MM106 es el que presenta mejores características de resistencia a algunas plagas y enfermedades y cuenta con un buen sistema de anclaje al suelo, una vez arraigado (yo he plantado con rodrigón y lo dejaré un par de añós aún), y produce relativamente pronto.
    Y respecto a los cerezos, los patrones enanizantes presentan algunos problemas, tanto de susceptibilidad a diversas plagas como de diferente crecimiento del patrón y del injerto, con lo que hay deformaciones en el punto de injerto y con el tiempo pueden soltarse... Buscando información he encontrado un hilo en el foro que aporta datos que te interesarán, aunque tal vez ya lo conozcas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=121684
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: sobre patrones de injerto.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, me ha gustado leeros a todos, tendre que informame mejor sobre el endrino, no es una planta que tenga nada estudiada, para cerezo me gustaria saber donde hay patrones como el Gisela 5 y el Gisela 3, y para los manzanosm es cierto que necesitan tutor esos manzanos, en mi caso a pesar de los inconvenientes me parecen patrones muy interesantes, en muy poco espacio se pueden tener muchas variedades de manzanos y con una productividad espectacular, yo tengo algunos que dan mas manzanas que hojas, y van a mas, los estoy recortando un poco para no agotar la planta antes de tiempo, son muy productivos, necesitaria mas patrones para injertar otras variedades, por desgracia parece que estamos condenados a multiplicarlas nosotros mismos, no hay mercado por la zona y a eso se une el desconocimiento de la mayoria, de las bonanzas de los patrones enanizantes, con lo cual no hay demanda y los viveros no los buscan tampoco,en fin si sabeis de algun vivero que admita pequeños pedidos a cualquier precio, a mi me interesarian patrones enanizantes de varios tipos, un saludo
     
  12. Re: sobre patrones de injerto.

    Comprendo tu deseo de tener muchas variedades en el espacio disponible, y me pasa un poco lo mismo, que me gustaría tener más variedades pero me falta sitio para ellas... No sé si conoceras la manzana do Santiago, que mencioné en el hilo de la de sangre de toro (otra muy rica), que se da por el norte de Coruña y otras zonas de Galicia, a mí me parece exquisita (me gustan en general las manzanas crujientes, con dulzor y cierta acidez).
     
  13. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sobre patrones de injerto.

    Chemagan no sé si sabes que en Plantas Coruña venden patrones M9 a un precio casi regalado (0,50€), y además queda cerca de tu zona. Membrilleros también tienen pero también los puedes enraizar tu muy facilmente. El dueño es una persona muy amable, si le dices lo que estás buscando a lo mejor te puede ayudar.

    También te puedo decir que cuando pedí información sobre el tema en el CIAM Mabegondo me remitieron a la misma fuente que te comenta Francisco Figueroa: Viveiros O Pomariño.

    Sds
     
  14. Re: sobre patrones de injerto.

    Buenas informaciones, Abix6. El CIAM creo que en teoría al menos debería poder proporcionar esquejes y yemas de variedades tradicionales de frutales y otras que no estén sujetas a royalties a las personas que se lo pidan (los organismos públicos de investigación que se financian con nuestro impuestos están obligados conceptual y moralmente -y a menudo estatutariamente- a un retorno social, en la medida que sea factible y con los considerandos a que haya lugar -no establecer una competencia desleal con el sector comercial privado, asegurarse de que el material va a personas fiables y entendidas en la cuestión, agricultores, profesionales, asociaciones,... y según el caso ciudadanos en general, que vayan a hacer buen uso-), pero esto no es siempre así, de hecho en las redes asociativas de intercambio de semillas de cultivo y material de reproducción han efectuado pruebas solicitando material y en algunos lugares han topado con mutismo o con falta de colaboración mientras que en otros si que ha habido receptividad a las solicitudes; ignoro cuál será la situación concreta de un centro con buen nombre como el CIAM; yo en la todos los contactos que he tenido solicitando información a centros similares, en Galicia y en algunas otras comunidades Cantabria: CIFA, Castilla La Mancha: El Chaparrillo; Cataluña: IRTA/Mas Bove... siempre he dado con personas magníficas, generosas con sus conocimientos y contactos, y dispuestas a echar una mano.
    Por otra parte está muy bien que el CIAM remita a O Pomariño, porque son buenos profesionales y creo que hay que apoyar todo lo posible la gente que se está preocupando de recuperar variedades tradicionales, y hacerlo bien y a precio correcto. Otro tanto me pasó con investigadores del CIFA, que me remitieron a un magnífico vivero en Cantabría con variedades de allí (además de foráneas).
     
  15. Re: sobre patrones de injerto.

    Abix6, sólo conozco la dirección de Plantas Coruña: http://picasaweb.google.es/plantascorunna
    ¿sabes si tienen alguna otra página web con algun catálogo mejor estructurado? navegar por las fotos buscando algo es un jaleo y es poco práctico (aunque ver las fotos es des luego bastante útil)
    ¿dirección y teléfono?