Patrones de pistacho

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por manuel_conde, 25/11/10.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Fran , este invierno pillo UCB-1 , in-vitro procedente de Turquia , ( pais muy avanzado en esta tecnica ) , a un precio bastante bueno .
    Lamentablemente , la cantidad es limitada ( solo vienen 40.000 plantas ) , y la pescadilla esta vendida .
    Yo lo voy a pillar , por que se que esta gente sabe de lo que va la cosa , y se que sera , una planta tremendamente vigorosa ( y muy bebedora de agua , pero a mi me sobra , dado que tengo estacion depuradora de agua residual ) , con lo cual cumplo ecologicamente con el objetivo que me pide la confederacion Hidrografica del Guadiana ( filtro verde ) , y me va de perlas para injertar sobre UCB-1 , que es muy productivo en " sus condiciones apropiadas " .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Fran como sabes el lio que llevo con ciertas tecnicas de propagacion , no sufras que de este portainjerto " mojaras "
     
  2. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    José Antonio, te lo he puesto en un email, aquí últimament enentro poco, que no me da la vida pa más, estoy dando clases y al tiempo cursando estudio en Alamania y aquí para terminar unos créditos para otro máster, tengo como una docena larga de compañeros a quienes contestar...

    José Albacete ya lo había comentado hace unas paginas, aquí está el enlace concreto:
    http://www.seguranatural.com/noticias/noticia?n=393
    ya no les quedaba Advat ni alguna de las otras, fueron por encargo, estoy pendiente (esto ya lo dije) de que en unos meses confirmen qué tendrán disponible; entre otras cosas tienen machos poco habituales en interesantes. Suerte.
     
  3. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    PD: gracias José Albacete ;)
     
  4. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Jose, ¿40.000 unidades de UCB in vitro? ya nos dirás si te vas a poner a distribuir, porque ya estamos hablando de una buena cantidad!:5-okey:
     
  5. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    ¿Qué referencias tenéis del vivero Valseco?
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    War Horse, muy buenas referencias ( de total confianza ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. carlosgc

    carlosgc

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Hola, soy nuevo en el cultivo de pistacho y me gustaría comprar unas 6 plantas para ver como evolucionan x mi zona (Toledo). He leído acerca de variedades y aconsejan variedades de floración tardía (kerman) debido a las heladas tardías. La verdad es que si me podéis informar sobre otras variedades que puedan ir bien que sean más tempranas os lo agradecería (hay años en frutales que las variedades tempranas funcionan mejor que las tardías, depende de cuando hiele). Ahh y lo más importante, ¿que vivero me puede hacer un envío de 6 plantas si pueden ser de distintas variedades?¿que macho elijo? He contactado con algún vivero pero me dicen que actualmente no disponen de planta injertada, supongo que estarán acostumbrados a pedidos grandes y no me harán mucho caso.
    Agradezco la información, gracias

    Saludos
     
  8. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Para viveros, en Pistalmendro hay listados.
    Yo te recomendaría PlainP, que están Móstoles y además de vivero también cultivan en Toledo y te pueden comentar qué tal va el cultivo allí, aunque dependerá de la zona concreta sobre todo tienen Kerman y Peters en UCB1 de calidad, aunque en la web indican que tienen otras variedades
    http://www.plainp.com/Productos/
    En Toledo hay bastante cultivo, y si te pilla cerca Santa Olalla, en el centro del CSIC La Higueruela (Km 80 de la A5), han venido estudiando el pistachero de diferentes variedades y sus características en tu provincia, podrías hablar con ellos.
     
  9. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.



    Aquí, muchos seguimos aprendiendo. Como bien dice, F. Figueroa, en Castilla La mancha la variedad más implantada es Kerman y Peters. Sin embargo, échale un vistazo a varios hilos en este foro dónde ya se está haciendo referencia a distintas variedades que se están introduciendo. Si puedes, acércate a El Chaparrillo (C.Real), centro pionero en la investigación del Pistachero. Saludos.
     
  10. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Una pregunta. Los portainjertos ucb que se venden son de semilla, por lo tanto ¿pierden carga genetica?
    Las semillas nunca tienen la misma genetica que sus padres y siempre hay variabilidad.

    Entonces no estamos plantando ucb realmente sino las semillas de los arboles ucb originales y no tenemos el mismo resultado.
     
  11. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Son de dos tipos:
    -de semilla, pero por polinización cerrada, controlada, solo a partir de unos pocos parentales, que son los originales de los que se obtuvieron y seleccionaron los primeros híbridos UCB que mostraron esas especiales características que los hacen interesantes: las plántulas de semilla son testadas y seleccionadas con garantía de los obtentores, la Universidad de California (precisamente de ahí viene el nombre... se obtuvo en la UC Berkeley aunque el estudio del pistachero etc se lleva mayormente desde la UC Davis, los grandes expertos en fruticultura del pistachero, almendro etc en California) con lo cual se mantiene un standar de calidad (lógicamenge habrá un cierto grado de diferenciación, pero esto se hace a mendo así en producción forestal en muchas especies y se mantienen unas calidades dentro de parámetros de homogeneidad)
    -por reproducción vegetativa, en concreto estaquillado a gran escala en cámaras de nebulización etc o también in vitro, Es decir, se reproducen clones de unos cuantos individuos seleccionados; esto es lo que se está haciendo últimamente, tanto en California por viveros autorizados como en otros países bajo licencia, y lo que abarata bastante el coste.
     
  12. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Hola.gracias por contestar.
    Vale pero entonces hay variabilidad genetica y no saldran con todo lo deseado si son de semilla, y sí saldran iguales a los originales si son clones.

    Pero una cuestion, al no nacer de semilla las raices seran mas debiles y se adaptara peor al terreno o no?
     
  13. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Eso en general es así en cualquier planta, el sistema radicular será mejor (mucho o poco) de semilla que de esqueje; pero la reproducción vegetativa si se hace bien, al nivel que trabajan esas empresas, no hay problema. Va a ser más relevante el contol de calida de la planta producida y cómo venga y se haya tratado que si es de semilla o de reproducción vegetativa
     
  14. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Hola amigos del foro' yo soy de Mexico hace como 1 año que ando tras un pistache. Y. Quisiera preguntarles a ustedes que tan dificil es obtener un par de arboles viables apartir de semillas , se que se requiere planta macho y hembra pero que tan factible es sacarlos desde semilla alguien lo ha intentado? Deantemano gracias por sus comentarios