Patrones de pistacho

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por manuel_conde, 25/11/10.

  1. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    sabeis donde vendan portainjertos ucb que es sencillo lo difícil es que lo envíen como me paso con PLAINP
     
  2. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    ¿Qué condiciones de envio tiene Planip?
     
  3. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    ALGUIEN A COMPRADO AL POR MENOR PATRONES UCB EN PLAINP
     
  4. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    HE HABLADO HOY CON PLAINP, PORTAINJERTOS GRANDES NO TIENEN, SEGUNDO DE LOS PEQUEÑOS SON PARA MARZO Y ABRIL, Y DE SEMILLAS A 1.50 PERO AL POR MAYOR, HAY QUE PREGUNTAR PORQUE NO SUELEN VENDER AL POR MENOR
     
  5. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.


    Eso pasa con casi todos los viveros de pistacho. Y en los que sí venden al por menor, sólo suelen tener Kerman/Peters, y con suerte.

    Así nos va en este país...
     
  6. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    A mí sí que me vendieron este año media docena injertados en UCB1, pequeños y a buen precio, me desplacé a recogerlos, así que procuré facilitar lo más posible que me los vendieran (si lo pienso bien, he de añadir el tiempo y el gasto de gasolina, un centenar largo de kms desde donde vivo, aún así me compensó). Y la verdad, me parecen de la mejor gente que conozco en el sector viverístico y de mejor reputación,uy no solo lo digo yo, que puedo parecer parte interesada por lo que he comentado (aunque no lo soy, yo ya tengo lo que que quería, y no me cabe más..., el sitio que me queda es para mis propios injertos futuros con un par de variedades, cuando tenga tiempo y pueda sacar material).

    Lo que yo creo que pasa es que hay mucho movimiento en el sector, con los buenos precios del pistacho, la excelente calidad que da en La Mancha, el aumento tremendo de fincas que se están plantando (empezando por los propiso viveristas, que en muchos caso son también productores de pistacho, que lo tienen bien claro), incluso al extensión del cultivo a cada vezmás parcelas en Castilla y León y los primeros buenos resultados en algunas de ellas (a pesar de etar en algunos sitios al límite de la viabilidad del cultivo, lo cual es un riesgo)... hace un tiempo no había abastecimeinto de planta y costaba un riñón, ahora hay más importación producción, vaiedades y patrones y eso y como viene ha abaratado el precio enormemente, pero claro, hay también mucha demanda de agricultores, y lloque cultivan los propiso viveristas, así que en muchos caso ya no les queda más que dedicarse al mercado mayorista, en vender por cantidades suficientemente grandes, conzoco varios casos así, amí y a un amigo cooperativista en El Tiétar (de cereza, castaña, ciruela y olivo) que quería probar en su tierra con una docena de pistacheros, otros viverista de los grandes no nos quería vender nada, y decía que prueba sno habái que ghacer, que ya estaba todo investigado, hasta que a última hora, a final del invierno nos anduvo llamando por separado para vendernos, y cara, la última morralla de planta que le quedaba sin vender. Yo afortunadamente ya tenía plantados los míos, de PlainP.
     
  7. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    FRANCISCO FIGUEROA, SI PASAS POR ALGUN SITIO Y LOS PUEDES CONSEGUIR YO TE LOS PAGARIA, YA SABES, GRACIAS
     
  8. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    José Antonio, con mucho gusto lo haría aunque no creo que tenga ocasión en breve o medio plazo... si así fuera te avisaría.
    No obstante, ¿has preguntado en Bioluz? ellos vendían también en poca cantidad y tenían de las varierdades muy muy especiales, Suertetanto en cornicabra como en UCB, y patrones si no recuerod mal. mejor les llamas por teléfono antes d enviar correo.
     
  9. josalcal

    josalcal

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Venden planta UCB1-clon. Nosotros la hemos probado y además de ir como un tiro en regadío, en secano se porta genial, se injerta dodo en el mismo año.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    josalcal ¿ exactamente que moto nos estas vendiendo ? .

    Para empezar una sola cuestion .

    ¿ tu que entiendes por clonal ?

    Por que si lo que crees es que son plantas micro-propagadas " invitro" , vas dao .

    Ahora bien , pudieran ser plantas multiplicadas por estaquillado ( que no es lo mismo ) , y ahora mismo para un vivero , hacer ese tipo de multiplicacion seria tremendamente costoso .

    Que el UCB-1 es vigoroso , no es cuestionable .

    Pero hay que tener muy en cuenta que no es lo mismo " vigoroso " , que " productivo " , y sobre todo una produccion de calidad ( tamaño , y alto indice de dehiscencia ) .

    he visto los resultados de injertos sobre pistacea Atlantica ( unos arboles que dan miedo de lo grandes que son ) , y con la variedad Larnaka funcionan muy bien , mientras que con Kerman , son tremendamente malos ( solo hechan madera ), y por supuesto " regando sin miedo ".

    Vengo de coger la semana pasada unos pocos portainjertos UCB-1 , que me ha regalado un buen amigo , que solo tiene 4.800 , y son precisamente de Plainp ( nacidos de semilla comprada en Estados Unidos ) .

    Si algo caracteriza a este vivero, es la calidad de sus portainjertos, y su seriedad en este " mundillo " .

    En el tema de la produccion de portainjerto UCB-1 , micropropagado " in- vitro " , no le busques 3 pies al gato , que Agromillora , es el " vivero " , que va por delante de todo el mundo ( muy probablemente ) empiece a comercializar planta la proxima campaña .

    In vitro , me vienen a mi una partida de portainjertos UCB-1 , ( pero procedentes de Turquia ) .

    Y lo mas importante , el UCB-1 , no es la " panacea " en el cultivo del pistacho , que es lo que piensa mucha gente , sino todo lo contrario .

    Pros :

    - mas facil de injertar
    - mas productivo en lascondiciones adecuadas

    Contras :

    - Elevadisimos costes de principio a fin ( abonado , podas sistematicas , sistemas de recoleccion )
    - Altisimos requerimientos hidridos , solo es apto a terrenos profundos y fertiles ( si no se cumplen estos dos requisitos, la produccion y el indice de dehiscencia caen por completo , sobre todo en la variedad Kerman )

    Cuidado con el UCB-1 , ( yo no soy detractor de este portainjerto ) , pero hay que tener muy claro para lo que esta destinado , y si es apto para las condiciones que tenemos.

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Jose, ¿estás diciendo que Kerman en UCB no funciona bien? Saludos!
     
  12. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    pues yo en noccis tengo encargada varias plantas y llevo mas de un mes esperándola
     
  13. josan39

    josan39

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    malaga
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    hola a todos de otro que esta loco con el tema del pistacho, mi proxima aventura será poner una pequeña plantación en un terrenito de 3000 metros en Cordoba, en zona de vega entre la capital y almodovar del rio, es un terreno de mis padres que tienen olvidado desde hace años y vamos a intentar arreglarlo y lanzarnos a la aventura del pistacho. La zona es fertil y con agua. Por todo lo que he investigado creo que lo mejor será ucb1 para esta zona por el tema del verticilum (habia huerta hace años y los alrededores estan llenos de olivos) y la variedad por el tema de las horas de frio ( creo que por aqui anda sobre las 600 h) tengo dudas entre avdat, ashouri y mateur ¿ me recomendais portainjerto y despues injertar o comprar la planta injertada? el precio varia bastante aunque obviamente son menos engorros y problemas comprar la planta injertada pero tengo dudas porque la economia no esta muy bollante jjj que os voy a decir, saludos sois unos cracks
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    War Horse , todas las variedades en general , pero Kerman " en particular " , injertada sobre UCB-1 , funciona a las mil maravillas , siempre que :

    - el terreno ( profundo y rico ) y la climatologia sean adecuados .
    - Y fundamentalmente , que el rigo sea copioso durante todo el verano .

    De no tener riegos abundantes , los estudios demuestran que la variedad Kerman , ( ya de por si puñetera por ser vecera , y no tener un alto indice de dehiscencia " frutos abiertos " ) , si los riegos son escasos en portainjerto UCB-1 , el indice de dehiscencia cae en picado .

    Esto es lo que trato de decir .

    Pero si se cumplen las dos primeras premisas :

    - Buen terreno
    - Agua sin miedo

    Como el UCB-1 , no hay nada .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    De no tener riegos abundantes , los estudios demuestran que la variedad Kerman , ( ya de por si puñetera por ser vecera , y no tener un alto indice de dehiscencia " frutos abiertos " ) , si los riegos son escasos en portainjerto UCB-1 , el indice de dehiscencia cae en picado .


    Por cierto, ahora te te refieres al indice de dehiscencia y respecto a la cornicabra, he leido que para mejorarlo debemos aportar varios riegos antes del verano.

    Saludos