Patrones para suelo arcilloso con ph 8,5 y de secano (algún riego apoyo): ¿cuáles?

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por ilex, 14/2/12.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Tengo la intencion de ir plantando cositas por ahi :smile: pero bajo unas condiciones que creo algo particulares ...

    - PH alrededor de 8.5

    - suelos de franco arcillosos, a mas que arcillosos (tuvimos cantera de arcilla).

    - en principio sera secano total, tal vez algun afortunado tenga mas suerte, pero la mayoria sera lo que encuentren. Algun riego de salvamento el primer año es muy probable

    - las mejores zonas pueden llegar a encharcarse en invierno ... o casi. Se puede jugar un poco con el nivel freatico invernal. Tambien se puede plantar junto a alguna pared para proporcionar oxigenacion. Evidentemente, hay mucho mas espacio en zonas menos favorables.

    - 100-200 metros de altitud en levante español ... caluroso y seco en verano, con mas o menos propension a heladas tardias. A menor altitud mas frio, y con mucha diferencia.

    - Hay ganado vacuno, por lo que deben ser arboles grandes salvo lo que meta en un pequeño cercado. Todo lo que este a menos de 2 metros, incluso 3 para ciertas especies dejara de existir (las vacas saben ponerse de pie, agarrar una rama y dejarse caer).

    Estoy pensando en:

    1- perales. Van bien en suelos casi encharcables, supongo que estan sobre franco

    2- me hace ilusion algun manzano

    3- ciruelos, melocotoneros, albaricoqueros ... ciruelos y albaricoques van bien con nivel freatico invernal a 1-2 metros.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eleccion patrones

    Ilex , yo aconsejo , hasta donde se .


    Para frutal de hueso , sin lugar a dudas, ROOTPAC ®-90 Greenpac
    Para peral, Pyriam , o Farold 87 Daytor
    Para manzano , los clonales ( dependiendo del tipo de formacion que le quieras dar ) ,mas o menos vigorosos , aqui tienes una tabla del vigor de algunos de los clonales de manzano .

    http://www.cvchile.cl/CAT/catalogo/porta/Porta_manzanos.htm

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Re: Eleccion patrones

    hola ilex, yo tengo ciruelos y el pie es mariana.
    el invierno de 2010 tuvimos por esta zona numerosas inundaciones, una de ellas fue tan grande que me los cubrio y estuvieron cubiertos de agua tres dias.
    practicamente se pegaron 2 meses encharcados,solo se secaron dos es decirte que mi experiencia sobre el pie mariana da buen resultado para la humedad.
    no tubieron la misma suerte los melocotoneros ni los albaricoques (no se que pie traian). un saludo
     
  4. Re: Eleccion patrones

    Si tienes vacas, te van a dejar los árboles más limpios que un paraguas... incluso es fácil que los partan con la testuz y se coman la corteza.

    Por aquí lo hacen.

    :icon_rolleyes:
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Eleccion patrones

    Queda alguna cosa de antiguas plantaciones, lo complicado es conseguir que alcancen cierto tamaño.