Paysandisia archon en Mallorca

Tema en 'Paysandisia archon' comenzado por Duathor, 2/11/10.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Hola Duathor, a mi pueblo llego este verano y si estabamos preocupados con el picudo una preocupación más, en fin seguiremos tratando a nuestras palmeras.
    Un saludo!!!
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...esa mariposa es una de mis peores pesadillas...:icon_evil:
    ...la tia es muy resistente a los insecticidas...con los consejos de freddy aplicare nematodos...ya compre unos cuantos millones...espero que se las coman vivas...:icon_evil:
    saludos.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Sergio:

    el problema es que Uds en la CE estan muy limitados con los insecticidas que pueden usar.
    Te aseguro que pocas cosas resisten el carbamato :twisted:
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...hola Pindo.
    te creo...busque por todos los viveros insecticidas con carbamatos como principio activo...na de na...ni siquiera cuando preguntaba por el lo reconocian en papeles...
    ...aplique imidacloprit en agua de riego (cada 20 dias dos aplicaciones)y cloripifos via foliar y al cogollo en abundancia(cada 15 dias, 3 aplicaciones)...
    ...me da que alguna larva ha muerto, pero sigue habiendo actividad ...
    ...las cabr...atacan muy fuerte...desde que vi los primeros sintomas hace unos dos meses y medio...doy por muertas muchas palmeras...muchos ataques han sido a palmeras muy pequeñas y una sola larva hace estragos...una brahea nitida con un tronco del grosor de un dedo kaput...la larva casi no cabia dentro.
    ...atacan cualquier palmera...cierto que tiene preferencia por las phoenix, braheas, jubaeas, sabales, trachis, sabales...pero tambien tengo infectadas nannorophs y raveneas...
    ...me ha desbordado la situacion...ya se vera como acaba esto...la primera batalla creo me la ha ganado la mariposa esta...la guerra ya se vera...pero bueno...no soy muy optimista...

    saludos.
     
  6. Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Gracias por avisar de esta plaga.

    Estare vigilando a ver si se encuentra aqui en alguna palmera,hasta ahora no se de daños o de medidas de control.
    Averiguare con algunos amigos si tienen informacion.

    Por el momento, aqui, el enemigo numero 1 es el picudo .:13mellado:
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Sergio: suerte con los nematodos. Sería una putada que ese bicho lo destrozara todo...
     
  8. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Bueno decir q no solo ataca a la canaria tambien a la Chamaerops humilis, os subo una foto para q veais los sintomas a primera vista.
    Los nematodos tambien funcionan con la paysandisia, lo se por experiencia.
    Un saludo!!!

    11kw87s.jpg

    270477

    Vista general de la palmera.
    2m31vrc.jpg
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    gracias Monica...:beso:
    ...hoy llegaron los nematodos...estan en la nevera...mañana salen de caza...:metralleta:
    saludos.
     
  10. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Es mejor fumigar o a primera hora de la mañana o antes de q sea de noche ya q el fresco a los nematodos les va bien.
    Un saludo!!!
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    gracias Fredy...asi lo hare, a ultima hora del dia...:5-okey:
    saludos.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...brahea nitida...de un dia para otro la hoja central se marchito...tire de ella y me la lleve...vi que habia sido roida...estire de un par de vainas viejas y vi esto...
    [​IMG]
    [​IMG]
    ...ya habia aplicado imidacloprit y clorpirifos en su mini-cogollo hacia un par de semanas...y la tia estaba vivita y coleando....:sorprendido:

    ...daños en la ravenea...con lo blanda que es la textura de esta palmera seguro que los daños son mayores en menos tiempo...necesitaran comer mas para alimentarse lo mismo....
    [​IMG]
    [​IMG]

    ...no todo son malas noticias...de esta brahea super silver tambien me quede la hoja nueva en la mano...le meti clorpirifos a muerte por el hueco apical....se ve que les inunde las galerias y al contacto directo con el liquido si perecieron....
    [​IMG]

    saludos.
     
  13. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Me alegro de q se hayan recuperado, cuentanos como evolucionan todas.
    Un saludo!!!
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...saludos.
    ...actualizo el post para comenntar la evolucion del ataque de paysandisia...
    aplique nematodos a principios de noviembre y a principios de enero...2 meses de separacion entre aplicaciones...lei que segundas y terceras generaciones de nematodos se gestaban en las larvas infestadas...
    las dosis que aplique fueron de 3 millones por litro de agua...quizas un poco excesiva pero como no son palmeras grandes me lo puedo permitir (lei sobre dosis de 2 mill. por litro)...
    ...los resultados han sido optimos, desde la primera aplicacion note una gran disminucion de la actividad de las larvas...casi total
    despues de la segunda aplicacion ya no he vuelto a notar sintomas en ninguna palmera...
    ...es cierto que como tarde un poco en detectar el ataque y que son palmas jovenes...los primeros daños fueron grandes, pero ahora se han detenido...de hecho algunas palmas con perdida del apice (ataques en el centro del cogollo) se han recuperado...otras sigo esperando.

    chamaerops sacando ya hojas sin daños...por los daños las larvas cogieron buen tamaño...
    [​IMG]

    butia eriosphata pasandolo muy mal...
    [​IMG]

    ...hare una aplicacion mas de nematodos mientras hace fresquete...con el calor volvere a los quimicos...

    ...pondre mas fotos de las recuperadas...y de las que no...:-?

    saludos.
     
  15. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Jod.. que putadon.¡¡
    A saco son ellas
    Suerte