Paysandisia archon y su tratamiento

Tema en 'Paysandisia archon' comenzado por albertjardiner, 12/4/09.

  1. albertjardiner

    albertjardiner Valles Oriental

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sant Celoni-Prov.Barcelona
    Tengo un palmito con unas mordeduras muy caracteristicas en las hojas,afectan al nervio de los foliolos,en cada hoja quedan afectados estos a una distancia igual del centro de la misma,de forma que se ve claramente un semicirculo alrededor del eje central de la hoja.Sospecho que es algun tipo de escarabajo,pero por el momento no he podido localizar informacion sobre la plaga.A ver si alguien pudiese asesorarme sobre el parasito y/o sobre algun tratamiento eficaz,ya que esta afectando tambien a las hojas tiernas que estan brotando,y pudiera estar en riesgo la integridad del vegetal.
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Plaga desconocida

    Hola .

    Me parece recodar que eso es característico de una larva de un tipo de polilla , aunque no sé decirte el nombre :-? . A ver si alguien te dá más datos al respecto . Sobre el tratamiento .....mejor saber el nombre y apellidos de la polilla en cuestión para actuar en consecuencia.

    Un saludo .
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Plaga desconocida

    Si fuese Pasysandisia, el tema no es facil

    Por aqui la conbatimos con insecticidas de contacto. Clorpirifos 10% + Cipermetrina 1%

    Unos dias despues un insecticida sistemico a base de Acefato (organofosforado).
    Pulverizar bien la base de las hojas.

    Lo que no tengo idea es si estan permitidos estos productos en la UE

    Suerte y espero no sea Paysandisia
     
  4. Re: Plaga desconocida

    Ojalá me equivoque, la verdad, pero aquí la paysandisia está haciendo de las suyas en los palmerales de chamaerops que hay silvestres.

    ¿Alguna foto, Albertjardiner?

    Saludos.
    D.
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Plaga desconocida

    A ese bicho me referia yo ........:smile: , aunque esperemos que no sea ese .

    Podrías poner tu ubicación alberjardiner ? .

    Un saludo .
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Plaga desconocida

    Con ese nick bien pudiera ser de algún sitio de Barcelona o Valencia. O Baleares, pero sería mucha coincidencia (aunque ojalá).

    Un saludo!
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Plaga desconocida

    Duathor ..................con ese nick podría ser hasta el perro de mi vecina que creo que empieza a hacer " sus pinitos " con el internés ;) :meparto: .

    Te estamos metiendo mucha " caña " hoy Duathor :icon_redface:

    Un saludo alberjardiner y one sorry ;) !
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Plaga desconocida

    Yo no estaba de broma!!!!:meparto: Saludos.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Plaga desconocida

    Duathor ...........quizás exageré un poco ;) . Te lo digo ahora y para siempre :smile: : con ese nick ...........quién sabe su ubicación ? . Chile , Colombia , Rusia , Eslovaquia , Pamplona :11risotada::17nuse:´y porqué no ? León ..............

    Aquí , hasta cierto punto hay que creerse todo ! ( por coj**** )

    :smile:

    Lo siento mucho ! ..........no puedo emplearme más en la contestación porque estoy dirigiendo los trabajos de la piscina climatizada de mi perro

    Duathor ..........:beso:
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Plaga desconocida

    Ya que nadie me cita , lo hago yo ...:meparto: ;)

    Mis disculpas alberjardiner........
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Plaga desconocida

    Mira sus mensajes anda......:11risotada: :11risotada:

    alberjardiner: perdona por haberlos mirado, pero ya me picaba la curiosidad.

    Saludos.
     
  12. albertjardiner

    albertjardiner Valles Oriental

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sant Celoni-Prov.Barcelona
    Re: Plaga desconocida

    Efectivamente soy de las cercanias de barcelona bajo el Montseny,Sant Celoni.La pregunta biene por que le he consultado a un Garden Center de la zona que colabora conmigo y sin haber visto el caso todavia,me comento que podria ser el picudo.Aunque yo lo dudo sinceramente.;)
     
  13. Re: Plaga desconocida

    El picudo se centra más en las phoenix... Es la paysandisia la que tiene predilección por el palmito (además de tener más palmeras que comerse, parece no ser tan exclusiva en sus hábitos alimentarios como el picudo)...

    El ataque tampoco es tan virulento... pero no sé yo si decir que, precisamente por eso, más peligroso por la difusión de las larvas que acaban por matar igualmente la palmera.

    Gracias y un saludo... Suerte!
    D.
     
  14. albertjardiner

    albertjardiner Valles Oriental

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sant Celoni-Prov.Barcelona
    Re: Plaga desconocida

    Finalmente buscando asesoramiento de un compañero que tiene un garden
    ,me dijo que sin duda era el ferruginoso ya que hacia serrin en el agujero de entrada y me dio el remedio de la casa Bayer contra èl, que creo tengo entendido que son hongos parasitos naturales en su lugar de origen.