Paysandisia (oruga) se está comiendo mi palmera haciendo orificios (fotos)

Tema en 'Paysandisia archon' comenzado por Winston, 25/10/09.

  1. Winston

    Winston

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Palma de mallorca - SPAIN!!!
    Hola! una plaga de orugas se esta comiendo mi palmera, me di cuenta este medio día, y lo primero que hice fue podarla y fumigarla en especial dentro de los orificios, al cabo de un rato empezaron a salir una especie de orugas amarillas...me podríais decir por favor si esto tiene solución...que puedo hacer al respecto? pongo fotos. a ver si alguien es tan amable de ayudarme!


    [​IMG]

    [​IMG]

    Al rato de fumigar la palmera comenzaron a salir por los agujeros..
    [​IMG]

    [​IMG]


    Este sin exagerar, tenia el tamaño de mi dedo corazón.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Plaga en palmera...

    Parecen larvas del asqueroso Picudo rojo. Mal has hecho en podar, pero la palmera no se ve tan mal. Quizá aún puedas salvarla.
     
  3. myotragus

    myotragus

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Plaga en palmera...

    Creo que se trata de Paysandisia, es una mariposa tiene mejor tratamiento con insecticida que el picudo, suele ser más frecuente en Washingtonia y en palmito.
     
  4. Salvo.a

    Salvo.a Salvo.a

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Palermo-Italia
    Re: Plaga en palmera...

    Hola Winston

    Yo también creo como Myotragus que es paysandisia :(

    es un insecto que tiene menos clamor de picudo rojo, pero su efecto es aún más devastador..

    ataques muchos tipos de palma, syagrus, chamaerops , butia, phoneix , washintonia etc.. en comparación con el picudo rojo es más lento en la destrucción de palmeras, necessita cerca seis ciclos de reproducción ante de matar una palmera..

    una suya característica que no sólo se deposita en un palma, sino en todo el jardín con movimiento circular...su presencia se detecta generalmente porque las hojas de las palmeras son comen, como pinchazo..

    Mi consejo es y aún así obtener información sobre el mejor tratamiento y hacer intervenciones pronto !! quize los mismos insecticidas contra el picudo rojo puede ir bien...

    suerte e saluti
    Salvo
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Plaga en palmera...

    Las larvas de la polilla conocida con el nombre científico de Castnia archon son blanquecinas semejantes a la de taladros y se encuentran en el interior de de los pecíolos de las hojas formando galerías. Pero el adulto es una mariposa de color marrón oliva siendo la expansión alar (distancia entre los extremos de las alas anteriores una vez estiradas) de 7 a 10 cm aproximadamente.
    Si bien todavía no existe un método específico para combatirla, Ud. podría:
    1- pulverizar el follaje y muy bien la base de las hojas con Clorpirifos 10,5% mas Cipermetrina 1% a razón de 10 cm3 / litro de agua. Estos son insecticidas de contacto y solo matan los bichos que tocan.
    2- Asimismo hacer un tratamiento con insecticida sistemico como el Acefato. Este insecticida se incorpora a la planta y se distribuye con la savia. Todos los insectos que coman la palma moriran al ingerir el producto contenido en el vegetal

    Larvas de Paysandisia. El color suele estar determinado de acuerdo con el vegetal ingerido
    [​IMG]

    Adultos de la mariposa
    [​IMG]

    Daños en follajes de palmas
    [​IMG]
     
  6. Salvo.a

    Salvo.a Salvo.a

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Palermo-Italia
    Re: Plaga en palmera...

    Hola Josè

    en la Argentina hay una Paysandisia generalizada ?

    aquí en Italia más de picudo rojo es también aparece esta mariposa desde algunos anos , afortunadamente, en este momento sólo está presente en el centro de Italia, cerca de Roma para entender.

    el problema en mi país que es poco conocida y el tema es confuso con el sus compañeros picudo rojo, que por su velocidad de matar palmeras mejor conocido y en la luz respecto a Paysandisia.

    Estoy interesado en saber si el método que ha descrito, es tratamiento preventivo o curativo, y qué porcentaje de éxito positivo, he encontrado en las palmas tratados

    esta pregunta para mi curiosidad y espero que nunca en mi vida tener que utilizar este tratamiento en mi jardín..

    Gracias de antemano por tu respuesta paisano

    Saluti
    Salvo
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Plaga en palmera...

    Ciao Salvo :
    esta mariposa fue bautizada Paysandisia por que se la descubrio en la localidad de Paysandu en la vecina republica de Uruguay.

    Esa zona, en ambas orillas del Rio Uruguay, es habitat de Butia yatay lo cual ha favorecido el desarrollo de este insecto y las exportaciones a Europa de ejemplares de butia infectados, debe ser el motivo de que este alli ahora.
    De todas formas no es una plaga generalizada ya que tiene sus depredadores naturales que la controlan.

    Yo vivo a 600 Km de esa zona y es muy raro ver Paysandisia por aqui.

    Respecto del tratamiento:
    Lo ideal es prevenir con aplicaciones periodicas de insecticidas sistemicos que provean una defensa preventiva contra estos (y otros ) insectos. El acefato funciona bien con las larvas de esta mariposa.

    En caso de plaga ya establecida , la aplicacion por pulverizado de hojas y peciolos (insistiendo especialmente en la zona de nacimiento de las hojas ,entre las arpilleras y fibras) de insecticidas de contactos como Cipermetrina, Deltametrina y Clorpirifos da buenos resultados en la eliminacion de larvas y orugas.
    Hay otros insecticidas de contacto y sistemicos que funcionan muy bien....el asunto es cuales estan prermitidos en los paises europeos

    Es muy importante realizar tratamientos a TODAS las plantas que rodean una palma con Paisandysia. Los huevos de esta mariposa pueden estar en cualquier planta , no solo en palmeras.
    En caso de ver una mariposa volando o posada en un jardin es motivo suficiente para aplicar estos tratamientos

    Saludos
     
  8. Winston

    Winston

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Palma de mallorca - SPAIN!!!
    Re: Plaga en palmera...

    Lo primero pido perdón por la tardanza en contestar, puesto que soy la parte interesa, pero con niños ya se sabe. Pues eso mil disculpas.

    Ayer mañana encontré de nuevo dos orugas mas (paysandisia) estaban medio muertas, supongo que sera por el efecto del veneno...(lo que si tengo claro es que al poco de fumigar, sobre todo dentro de los orificios al rato comenzaron a salir)

    El producto que fumigue fue este:
    Grendel anti-hormiga, que era con lo que tenia cargada la fumigadora, la composición es de Clorpirifos al 48%. No recuerdo el % que tenia preparado pero creo recordar que fue sobre un 2%...

    También tengo en casa Chas 48% y aceite blanco para los cítricos.(Lo digo por si me puede servir alguno...)

    En cuanto a lo de los orificios en las hojas de la palmera no vi ni un, pero en unas calas y varias plantas mas de hoja verde si he visto este tipo de orificio redondo...¿Puede ser de paysandisia...? Queréis que saque fotos?

    Otra cosa que me tiene bastante preocupado es que el sabado por la mañana fui a regar mis plantas del dinero, y encontré una medio muerta, no le di mucha importancia pense que sería del viento, cogí y la arregle un poco le quite unos tallos que tenia rotos y la regué, pero no me que yo muy conforme, no me parecio que solo por eso estubiera tan mal la planta asi que removí un poco la tierra con el dedo y zas me encuentro con una oruga idéntica a la de la palmera pero con distinto color.(Esta era de un color como gris oscuro) por lo visto se comió todas las raíces de planta, que pena de planta!.

    Mi pregunta es: puede ser también la misma de la palmera paysandisia...?

    Y mi mayor preocupación es que esta oruga también la encontré el año pasado en unos cítricos que tengo, concretamente en un naranjo y un limonero, y ahora se da la casualidad que el limonero se le an como marchitado todas las hojas.. y ya me da como mala espina...Por cierto esta misma oruga gris se me comió los cepellones de dos palmeras que me regalaron hace un par de años, fue la primera vez que la detecte en mi jardín, a los cítricos les eche un veneno granulado que al parecer fue bien.

    Hoy dia el problema que tengo es que no puedo fumigar por todo el jardin, por el tema del niño. en fin no me extiendo mas.

    Muchas gracias a todos por la INFO y perdónde nuevo por tardar tanto en responder.

    Saludos!>

    PD. Pindo esta semana buscare los productos que me recomiendas y ya te dire que tal.
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Plaga en palmera...

    Yo sin verla creo que la oruga que encontraste en el suelo es del escarabajo Oryctes nasicornis. (joer no recuerdo con exactitud el nombre, era asi o muy parecido)

    La cosa es que el gusano se alimenta con restos muertos y en descomposicion, a lo mejor esas plantas estaban muriendose por otro motivo y el bicho acudio al olor. Los tocones muertos naturalmente son uno de sus platos favoritos. Tambien las cortezas de arbol que se añaden como acolchado del suelo.

    asegurate de todas formas antes de fumigar, a ver si tienes distintos problemas y por simplificar y generalizar te cargas al inocente, ademas de que tienes que impedir la entrada de tu hijo al jardin por un par de semanas.
     
  10. cosmopolita2000

    cosmopolita2000

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mijas (Málaga)
    Re: Plaga en palmera...

    La eradicación del picudo rojo con insecticidas porque las larvas están dentro del tronco y los insecticidas no llegan a donde deben llegar (a parte de las pocas larvas que no estan muy metidas). Todo a parte que las insecticidas a partir del año 2010 seran completamente prohibidas y su uso se consideraría como 'ataque contra la salud pública' por lo que será una infracción penal o sea carcel.
    Solución: Control biológico con nematodes
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Plaga en palmera...

    sinceramente me parece que tratar de eliminar al picudo con insecticidas es como querer matar moscas a cartuchazos.la solución (si la hay) dependerá del control biológico que comentas.

    también estoy de acuerdo en que se prohiban,o como mínimo,se limite drásticamente el uso de insecticidas...al fin y al cabo,ni el vecino,ni otras especies de insectos tienen la culpa de que a las palmeras las ataque el picudo.

    saludos.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Plaga en palmera...

    Disculpa....creo que te equivocastes de post.
    Aqui estamos hablando de control de Paysandisia, no de Picudo.

    Respecto de los agroquimicos .....cada maestrillo con su librillo

    Te quisiera ver a ti con un cultivo de varias Ha y sin agroquimicos.!!!!

    ademas te recuerdo algo.....los agrcoquimicos son producidos por multinacionales ....tu crees que los prohibiran ??????.....;)
     
  13. Salvo.a

    Salvo.a Salvo.a

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Palermo-Italia
    Re: Plaga en palmera...

    Hola Josè

    provecho otra vez de tu inmensa y infinito sapitura...me puede decir cuáles son los depredadores naturales de Paysandisia ???

    felicitaciones se dirigieron a un amigo a quien yo respeto, pero si esto te haga poner colorado , no lo hago nunca mas :mrgreen: :mrgreen:


    Cari Saluti e grazie
    Salvo