Pececillo de plata (Lepisma saccharina) en casa: ¿perjudica a plantas? Cómo eliminar

Tema en 'Otras plagas' comenzado por samurai_xs, 8/4/05.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Alguien sabe decirme qué bicho es éste?

    Hola, Ester!!
    cuánto tiempo!

    Pues hija.. hacer, no hacen nada, solo son un incordio.
    En realidad vienen hasta bien, porque se alimentan de otros bichitos que suele haber en las paredes... pero claro, estos se ven más que los otros :meparto:
     
  2. rgg12e

    rgg12e

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Alguien sabe decirme qué bicho es éste?

    :11risotada:

    jajajaa eso lo puso mi novio!!!. Pero los pececillos de plata cuando son larvas son de este bicolor y así de peludas?? ¿por qué salen?.

    No sabes lo agradecida que estoy a la velocidad con la que me has respondido.

    Es que a mi los bichos....hdsdhasodhajskdha
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. rgg12e

    rgg12e

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Alguien sabe decirme qué bicho es éste?


    Hola Jose Luis,

    ¿Ti también crees pueda tratarse de un pez plata? a mi se me parece un poco a la larva de "escarabajo de alfombra"

    Un saludo
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Alguien sabe decirme qué bicho es éste?

    *

    Hombre...la fotografía es borrosa...

    Ahora si se parece a éste...o coincideeee...


    2jc7mnb.jpg
    Thermobia domestica

    Un fuerte abrazo y seguiré indagando...

    Jose Luis


    .
     
  6. rgg12e

    rgg12e

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Alguien sabe decirme qué bicho es éste?

    [​IMG]

    Aqui tenéis otra foto, a éste se le veía más grande que a los demás. La foto la hice con menos luz pero aunque no sé aprecie también es muy peludo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Alguien sabe decirme qué bicho es éste?

    *

    Hola,de nuevo...viéndolo así,no es "Pececillo de Plata"

    "Escarabajo de las Alfombras"... Anthrenus flavipes (LeConte)...tampoco,diría yo...


    2cqzdlj.jpg 5n5is8.jpg

    Voy a mirarlo bien...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Alguien sabe decirme qué bicho es éste?

    *

    A la espera de aserrano...

    zleut3.jpg
    Larva de Cucujidae

    He visto unas cuantas fotografías...y es lo más próximo que llego...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Alguien sabe decirme qué bicho es éste?

    Pues no... a la vista de la segunda foto no lo es.
    En la primera lo parecía por la posición y los cercos finales que parecía tener, pero en la segunda da una imagen totalmente distinta.
    PArece algún tipo de larva de escarabajo. pero se me escapa totalmente.
     
  10. nausicaä

    nausicaä

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Peces plata, pececillos de plata o peces bronce: plaga que infesta toda la casa

    Hola a todos, soy nueva por aquí, así que espero haber acertado a la hora de clasificar este post. Os escribo desesperada porque ya no sé qué hacer, os cuento: vivo en una cuarta planta desde hace cuatro meses y llevamos desde entonces con un gran problema: la casa está infestada de los llamados "peces plata" o "peces bronce", esos típicos bichitos que salen en el cuarto de baño, pero en mi caso se han ido expandiendo a toda la casa. Os enumero los sitios en los que me han salido:

    - Baños: lavabo, bañera, ducha, etc..
    - Paredes de toda la casa, sobre todo cerca del techo.
    - Mesilla de noche.
    - Cocina, por la vitrocerámica (ya me he quemado alguna vez al intentar matar a uno mientras cocinaba).
    - Cabezal de la cama.
    - Habitaciones pequeñas.
    - Comedor.
    - Lavadero (incluso una vez, separando la ropa en el suelo para lavarla, al ir metiéndola en la lavadora salieron de ahí, de debajo de la ropa).

    No os podéis hacer una idea de lo desagradable que es ir a coger tu cepillo de dientes y ver encima un pez plata, incluso mientras estás cocinando, o despertarte por la mañana y ver junto a tu almohada un pez bronce. He de decir que algunos de estos últimos son de un tamaño descomunal (yo nunca los había visto tan grandes y gordos). Y tanto más asqueroso es andar por la casa y ver que la suela del zapato o de la zapatilla ha aplastado a más de uno a lo largo del día. La casa la solemos limpiar una vez por semana, pero ahora la limpiamos prácticamente cada día, y ni echándoles lejía o alcohol terminan de extinguirse.

    Probé a echar un insecticida para todo tipo de bichos, incluidos estos, y nada. Me pasaron uno más fuerte, pero olía tan fuerte que sólo pude echar en un baño y dejar la puerta cerrada, pues tengo pajaritos dentro de casa y me da miedo que les pase algo. Ayer compré un par de cajitas de ésas trampa para hormigas, a ver si hace algo, pero es que ya no sé qué hacer.

    Por si sirve de algo, el piso tiene cuatro años, pero hasta hace cuatro meses que lo compramos nunca estuvo habitado, y ya no sé si es que en esos cuatro años estos bichos se han hecho dueños y señores de mi casa y ahora no quieren irse.

    ¿Qué me recomendáis para poder deshacerme de ellos de una vez por todas? De verdad que es muy desagradable vivir así, por eso os agradecería vuestra ayuda. Un saludo!!
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  12. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Plaga de peces plata/bronce

    Hola Nausicaa.

    Para recomendarte algo, deberiamos saber donde está y cómo es tu casa, pues ese insecto se adapta a unas determinadas condiciones de la vivienda, en absoluto en cualqueira al azar.
    En primer lugar, solo viven en lugares húmedos, y se esconden en grietas, fisuras, etc.
    Soy arquitecto, si quieres dime algo y te podré asesorar mejor. Saludos.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga de peces plata/bronce

    *

    Hola, Nausicaa

    Para el control y eliminación de estas plagas,hoy día, no se utilizan químicos que comportan molestias y emisiones tóxicas.

    Orden Thysanura

    Los "pececillos de plata" (Lepisma saccharina) son insectos pequeños, muy rápidos, blancuzcos, roedores, con el cuerpo cubierto por escamas plateadas lo que le da un aspecto brillante, sin alas, con antenas y 3 característicos apéndices caudales. De unos 125 mm de largo, viven en las encuadernaciones, libros, cajas de cartón, papeles de las paredes y de otro tipo en el que se usa cola o goma, ropa almidonada y objetos glucídicos. También se los encuentra en lugares húmedos cercanos al suelo (ponen huevos en los zócalos y grietas) y raramente en pisos superiores. Tienen metamorfosis incompleta (huevo, ninfa y adulto).

    Pececillo de plata

    El "rapaz de fuego" (Thermobia domestica) en cambio, es moteado con áreas escamosas blanquecinas y negruzcas. Viven en sitios con altas temperaturas como salas de calderas y comen además materia orgánica en descomposición.


    Hoy día se utilizan, además de Lacas la Radiodesinfestación y la Criogenización por CO2

    Saludos

    Jose Luis
     
  14. nausicaä

    nausicaä

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plaga de peces plata/bronce

    Muchas gracias a todos por contestar. A ver, por partes:

    - Taenialis, yo pensé lo mismo, que los insecticidas no son nada recomendables en mi caso, pues podrían afectar a mis pajaritos (pequeñas psitácidas) y es lo que más miedo me da. Veremos si las cajas trampa esas hacen algo, aunque lo dudo, vista la cantidad de bichejos que hay por mi casa parece imposible eliminarlos.

    - Rafael_, pues mi piso está en el centro de la ciudad, zona urbanizada, y, claro, en Murcia siempre hace calorcito, lo cual es bueno para estos bichos. Lo de la humedad ya es lo que me trae de cabeza, porque por esa regla de tres sólo aparecerían en los baños y la cocina, pero es que van a los dormitorios, ¡y a mi mesita de noche! Y se ven muchas veces en la parte más alta de las paredes de la casa, la más cercana al techo. Lo peor es cuando aparecen por la encimera cuando estoy cocinando o en el lavabo con el cepillo de dientes. Es realmente asqueroso. La casa, como dije, ha estado cuatro años cerrada, hasta hace unos meses que nos mudamos nosotros, no sé si en ese tiempo les ha dado tiempo a adueñarse de la casa y ocuparla por completo, y por eso ahora resulta tan difícil eliminarlos. Lo que sí me fijé es que las juntas de las losas del suelo del baño principal están muy desgastadas (quizá roidas por estos bichos), pero el baño pequeño no, está prácticamente sin roer, y de ahí también salen peces plata/bronce. Hay algunas pequeñas fisuras por el rodapié (decir que el suelo de toda la casa, salvo baños y cocina, es de mármol, luego no hay grietas por el suelo), y por algunas zonas de algunos marcos de puertas, pero no sé si tapándolos con algo arreglaré algo, porque, primero, se lo comerán, y, segundo, están por todo el piso. Y ya no sé qué hacer.

    - Jlnadal, con la información que me has dado me has dejado atónita, pues no sabía que no era habitual verlos en pisos altos (yo vivo en una cuarta planta) y, además, mi casa está llena de libros, soy estudiante y tengo libros, apuntes y cajas de apuntes por todas partes (quizá por eso me los encontré en la mesita de noche, por el libro que suelo dejar, ¡qué horror!). Me da miedo que estos bichos acaben con toda mi biblioteca. Por otro lado, lo de la radiodesinfestación no sé si es como lo que anuncian en la televisión, un aparato que se enchufa en casa y emite unas radiaciones que acaban con insectos y roedores... Lo pensé, pero vuelvo a lo mismo, temo por la salud de mis pajaritos, que es por ellos por lo que no he cogido ya el insecticida más letal y rociado toda la casa con él hasta vaciarlo por completo, porque de verdad que estoy hasta las narices de pasarme todo el tiempo que estoy en casa matando bichejos de estos. Parecen las cabezas de la hydra, que por cada una que eliminas aparecen tres más.

    Siento haberme enrollado tanto. Espero que lo que os haya contado os haya servido para poder ayudarme a acabar con esta plaga antes de que ésta acabe conmigo. Muchísimas gracias a los tres, de verdad. Un saludo!!
     
  15. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Plaga de peces plata/bronce

    Hola Nausicaa!
    Yo también tuve hace algunos años plaga de estos bichejo, pero no tanto como tú.Te diré paisana (yo también vivo en una ciudad de Murcia) que yo prácticamente los eliminé con un insecticida específico de Mercadona, echando por el suelo de los baños y cocina. De vez en cuando aparece alguno y hago lo mismo. Espero que te sirva. Un saludo.