Peces en invierno

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por cirerita, 26/11/05.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Hola,

    tengo 2 koi en la charquita de 300l (hay fotos en el otro mensaje) y el año pasado heló mucho por aquí.

    ¿los dejo tal cual o hago algo? ¿dejo en marcha la bomba del filtro 24h para evitar que se hiele le charca? ¿pongo algo de plástico para, caso de helarse, la presión del hielo vaya hacia ese "algo" (una garrafa de 5L de agua) y no hacia las paredes de la charca y las resquebraje?

    me he dado cuenta de que, desde que han bajado las temperaturas, apenas se mueven y casi no comen. supongo que es lo normal, ¿no?
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si los kois son pequeños (deben serlo por el tamaño del estanque), espero que, al menos tenga una profundidad de 60 cm. Si es menor, los peces corren riesgo si las heladas son de las que duran varios días sin que desaparezca el hielo. En ese caso, lo mejor es colocarlos en un acuario al interior.

    Lo del flotador o similar es válido si el estanque es de hormigón. los de plástico semirrígidos no suelen tener ese problema.

    Saludos
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias, Waterman. sí, son 2 koi pequeños, de unos 10 cm de largo. no tengo acuario interior, pero creo que la charca no se helará por completo. ¿no crees que si dejo la bomba en funcionamiento las 24h evitaré que el agua llegue a helarse?

    ¿y eso del flotador? a mí me habían comentado poner garrafas de 5litros de agua...
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si el estanque no es muy profundo, posiblemente la única alternativa sea la que propones. Si por el contrario la profundidad es mayor de 80 cm, mi sugerencia es que no muevas el agua (con riesgos de fuertes heladas). Así el agua estará menos fría en la zona del fondo y a 0º C en la superficie. Eso sí, rompe la superficie del hielo para que exista intercambio de gases.

    Lo del flotador, es lo mismo que la garrafa de agua.

    Si piensas que el agua en movimiento no se hiela, mira la foto que coloqué al final de este post:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=43599&start=15

    Todo depende de la duración de la helada, de la temperatura exterior y, sobre todo en tu caso, del volumen a helar.

    Saludos
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    cirerita,mejor que un flotador o una garrafa de agua, pon un tronco en el centro del estanque, lastrandolo mediante una cuerda y un peso el en centro, así evitarás que se mueva, y en caso de helada, como el tronco permanecerá una buena parte sumergida en el agua, la presion en el será mucho mayor que la que pueda proporcionar cualquier objeto que flote el la superficie donde casi no hay contacto con el agua.

    Cuando hiela, la presion del hielo se forma en las paredes del estanque o piscina, pero si hay algo en el centro flotando, es donde se ejercerá mayor presion y saldrá hacia arriba. Ésto lo apredí (y ví el ejemplo claro) hace muchos años en al mili, que la hice en Brunete Madrid, donde hacia un frio...brrrrrrr !! Allí adquirí mi aficion por las palntas, era el jardinero, carpintero, albañil, electricista y de todo un poco, "a la fuerza claro", sin tener ni idea de casi nada. jajaja

    Como tu estanque es pequeñito, deduzco por la capacidad en litros de agua, puedes taparlo con una madera y encima le pones unas mantas viejas o paja, para evitar que baje el frio hacia el agua, lo puedes hacer de modo que en durante el dia y si le dá el sol se lo puedas retirar de modo que se tiemple un poco el agua.
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias a los dos.

    waterman,
    aquí hiela, pero no tanto como en la foto. el estanque tiene unos 55cm de profundidad, no creo que se hiele por completo, pero prefiero no correr el riesgo y dejaré la bomba en marcha.

    aguadulce,
    ¿el tronco no "estropeará" el agua? es decir, siempre se dice que hay que cuidar el agua del estanque, que si se pone una planta nueva hay que desinfectarla, que si ponemos piedrecitas decorativas hay que lavarlas con salfumán previamente, que si ponemos un ladrillo hay que limpiarlo a conciencia, etc. ¿el tronco no afecta en nada?

    por último, ¿sobrevivirá el nenúfar a las heladas? ¿qué se suele hacer en estos casos?
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Por el nenúfar, no pierdas cuidado, déjalo en su maceta del fondo que lo más seguro es que sobreviva. Respecto al flotador o garrafa, se entiende que se deben lastrar con algo de agua dentro, así estará semisumergido y hará el efecto buscado. Puedes usar un par de bidones.

    Saludos
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Pués pnesandolo bien es mejor esta idea que la del tronco, pero lastrarlo con agua dentro no creo que sea buena idea, ese agua tambien se podria helar y crecer hacia fuera, reventando el bidón, casi mejor unas piedrecitas o arena, que una vez el hielo exterior haga presion sobre el bidon, se pueda deformar en su interior.
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Aguadulce:

    No pierdas cuidado porque para flotar, el bidón no puede estar lleno; así se iría al fondo. Con llenarlo 1/3 ó 1/2, es suficiente y el incremento del volumen, en gran parte es absorbido por el volumen vacío. Es lo que vengo haciendo desde hace años en la piscina, pongo 3 ó 4 bidones, sin problema alguno.

    Soy un desastre, aún no he preparado la página de links, disculpa mi tardanza.

    Un saludo:
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo