Peces marinos y dulceacuícolas, algas y demás seres vivos acuáticos

Tema en 'Peces' comenzado por Salvador Debaena, 1/11/12.

  1. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Si lo hay me gustaria colgar ahí este post, pero mientras tanto lo coloco aquí.

    Me gustaria clasificar estos peces, iban en bandada, median entre 10 y 15 cm y estaban en una charca con poca corriente de aguas muy limpias. En el rio Canaleta a su paso por la ermita de la Foncalda, en la provincia de Tarragona.

    Supongo que será una especie corriente, pero me gustaria clasificarlos.

    Gracias.
    [​IMG]
     
  2. Re: Hay algún subforo de peces ??

    Pues parecen Gambusia holbrooki, pero 10-15 cm.? si no suelen pasar de 4 o 5.
     
  3. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: Hay algún subforo de peces ??

    Seguramente tienes razón en lo de la medida, en la foto comparando el tamaño de las acículas de pino (Pinus halepensis) con los peces, se ve que son aprox del mismo tamaño, por tanto la medida aprox de los peces unos 5 cm.
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Hay algún subforo de peces ??

    Sí,por desgracia es una especie corriente.Y digo por desgracia porque no es una especie autóctona española.Su origen es América y fueron introducidas para que se comieran las larvas de mosquito y erradicar el paludismo.El problema es que aparte de larvas de mosquito comen huevos y alevines de peces,anfibios....y hacen muchísimo daño a nuestra fauna autóctona.Se han convertido en una verdadera plaga :(
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hay algún subforo de peces ??

    Si, y en detrimento también de nuestros preciosos Aphanius iberus y Aphanius baeticus, prácticamente arrinconados en aguas de alta salinidad donde la gambusia no resiste.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hay algún subforo de peces ??

    No, que yo sepa no hay ninguno, quizás sería buena idea crearlo. Los tuyos podrían ser Gobio gobio, pero con esa foto no hay modo de asegurarlo. Mira a ver si puedes pescar alguno con una redecilla o así y hacerle una foto lateral fuera del agua.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hay algún subforo de peces ??

    Esa mancha amarillenta en la zona dorsal y la forma de medrar en grupo y casi en superficie yo pienso que excluye totalmente la posibilidad de que sea Gobio gobio. Tiene todas las trazas de ser Gambusia holbrooki, como indicó Hailstorm.

    En cualquier caso estaría bien crear un subforo de peces, Isidro.;)
     
  8. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Hay algún subforo de peces ??

    ¿Podrían ser bermejuelas o madrillas?, o dentro de estos géneros, pero entiendo poco o nada de peces...
     
  9. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Hay algún subforo de peces ??

    Me parece increible que os atrevais a dar nombre a peces de tan pequeño tamaño con una fotografía desde fuera del agua. :sorprendido:

    Yo no me atrevo a asegurar una especie, pero si que voy a intentar aportar mi grano de arena.

    Por comportamiento podrían ser Gambusia holbrooki pero no creo que lo sean porque tienen todos un tamaño y morfología similar. Hay un claro dimorfismo sexual en la gambusia vista desde arriba, el macho es mucho más pequeño y estilizado, mientras que la hembra es mucho mas grande y rechoncha, y eso no lo aprecio en la foto.

    Por morfología pienso en un ciprínido. Me parece observar las colas en V, pero el tamaño no dice nada ya que al estar agrupados podrían ser alevines.

    Gobio gobio tiene una silueta similar, pero si que es verdad que es un pez de fondo con silueta ligeramente más rechoncha y no suelen agruparse.

    Hay otro ciprínido que no habeis nombrado, de pequeño tamaño, que habita en bancos y que puede moverse por la superfie en busca de comida. Es el piscardo (Phoxinus phoxinus) Podría ser aunque tiene una librea muy característica que puede llegar a distinguirse desde fuera del agua y en la foto no se aprecia.

    Las opciones de madrilla (Chondrostoma toxostoma), bermejuela (Achondrostoma arcasii) me parecen bastante acertadas pero sería casi imposible precisar una o otra sin capturarlas. Tratandose de dos peces dificiles de distinguir con una fotografia de su dorso imaginad arriesgarse con esa toma superficial... Cuando las madrillas y bermejuelas son pequeñas se agrupan buscando zonas de poca profundidad con refugio.

    Otra posibilidad bastante probable es que se trate de un pez introducido de rápida expansión por toda la cuanca del ebro, el alburno (Alburnus alburnus).

    No se pueden descartar alevines de Luciobarbus graelsii, Squalius pyrenaicus, Barbus meridionalis, Barbus haasi... Bueno ya veis, puede ser cualquier cosa.
     
  10. Re: Hay algún subforo de peces ??

    Yo lo decía porque donde vivo la Gambusia es lo más frecuente en cualquier masa de agua dulce y tiene ese aspecto. Que puedo estar equivocado, sí, pero es que se parece tanto...

    Y si hay dudas con el tamaño, en la parte superior de la imagen se ven unas acículas de pino flotando y son más largas que los peces.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hay algún subforo de peces ??

    Mi voto......no me parecen gambusias, parecen más alargados, tamaño más uniforme, menos panzones y distribución espacial anormal?????????????
    De acuerdo con Silbadel, en contemplar la posibilidad de alevines de especies de mayor tamaño.

    Saludos.
     
  12. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Hay algún subforo de peces ??

    Perdona Hailstorm si te he parecido un poco brusco. No hablaba de ti en concreto, ni de tu afirmación, ya que me parece que es una respuesta posible (Aunque no creo que sea de las más probables por lo que he comentado). Quería hacer llegar la idea de que es muy arriesgado aseverar una respuesta cuando la fotografía no nos da las claves para la identificación.

    Quien pregunta puede tomar la respuesta como segura y luego inducir al error a otras personas que pregunten o que visiten esa zona.

    Solamente eso.

    Respecto al tamaño, no es tan importante para la identificación ya que cualquier alevín de las especies mencionadas puede tener ese tamaño.
     
  13. Re: Hay algún subforo de peces ??

    No me ha parecido brusco para nada :5-okey:

    Igualmente, soy partidario de lo de buscar más detalles que ayuden a afinar en la identificación del pez en cuestión, y con esa foto poco se puede decir más allá del "me parece esto... porque es lo que conozco y se parece mucho". Yo también suelo insistir en este aspecto a la hora de identificar aves, que no todo es lo que a priori parece.
     
  14. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Hay algún subforo de peces ??

    Si eres un crack de las aves leete la historia que acabo de publicar, que me tiene muy intrigado
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hay algún subforo de peces ??

    Puede ser que no sea Gobio gobio, aunque yo sí los he visto siempre en grupos (pero no en superficie). Había pensado al ver la foto en Gambusia holbrooki también, pero evidentemente esa especie se descarta del todo, Salvador dice que miden de 10 a 15 centímetros y ni siquiera las hembras de Gambusia superan los 5 cm, al menos las que yo he visto.