Peces que no tenga que darles de comer: ¿es posible? ¿Cúales?

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por JavitoB, 15/11/10.

  1. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola:

    Estoy buscando la mejor estrategia para lidiar con las algas, estaba pensando en tener peces, pero no quiero tener que darles de comer, es posible???, si es asi que peces me sirven??, necesito ponerles una bomba de oxigeno???

    Saludos!!, de antemano muchas gracias!!
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Duda sobre peces sin darles de comer

    Hola Javito,
    disculpa si no entiendo bien el planteo, pero los peces no van a ayudar con las algas, de hecho sus heces pueden contribuir a su propagación. La mejor forma de evitar la proliferación de algas es controlar los factores competentes: luz y nutrientes. Agrega plantas flotantes que bloqueen el sol y que compitan con las algas por los nutrientes. Puedes tener peces pero siempre con una mayor cantidad de plantas. Alcanzar un equilibrio entre plantas y peces sirve para mantener el agua cristalina todo el año. Otra opcion son bombas y filtros, pero eso te lo pueden aconsejar mejor otros foreros. Saludos!
    :happy:
    Deva Silvestre
     
  3. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Duda sobre peces sin darles de comer

    Muchas gracias Deva!

    Estaba en un error estoy recién empezando con esto, acabo de hacer mi laguna y he leído bastante y algunas cosas mal o mal entendidas, jeje, pero he visto tus comentarios muy acertados Deva, así q muchas gracias nuevamente.

    Estoy propagando azola, lenteja, lechuga y Jacinto de agua, ah, y otra que no se como se llama, estas como flotantes.

    Pero aun quedo con dudas, si bien mi mayor interés son las plantas igual tengo la inquietud de poder tener un par de peces y bueno, sigo con la duda de si puedo tener peces sin alimentarlos(que se alimenten de las plantas o no se que pero que lo entregue el sistema del estanque)???, si es necesario poner bomba de oxigeno o caída de agua o basta con el oxigeno que dan las plantas???, las plantas flotantes si cubren todo molestaran a los peces?? y bueno, que peces me podrían servir??, carpas koi??.

    De antemano muchas gracias y feliz de ayudarlos en lo que pueda, yo soy ing agrónomo.
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Duda sobre peces sin darles de comer

    Hola Javito,
    yo soy una convencida de que si el estanque está bien plantado, y tiene un tamaño relativamente bueno (con una profundidad promedio de 50 cm), se pueden tener peces y sin bomba ni filtro. La oxigenación puedes hacerla a partir de plantas oxigenadoras: vallisneria, cambomba, ceratophyllum, etc. Las mismas que se usan en acuarismo. Ya estas criando las flotantes, y siempre puedes dejar un porcentaje de la superficie del agua despejada para que pase luz (un 40%). Te recomiendo carassius, en sus variedades cometa o shubunkin, los fantail tambien son muy lindos, y no muchos, empieza con 3, por ejemplo, y deja pasar aunque sea un par de semanas antes de ponerlos. Con respecto a la alimentacion, en un estanque bien plantado y natural, los peces tendran suficiente alimento vivo para subsistir. La funcion de alimentarlos artificialmente pasa a ser para que vengan a ti y a veces para intensificar la coloración si hiciera falta. Pero los alimentas poco y una vez por día (como un treat o snack). De esa forma comerán larvas de mosquitos, entre otras cosas. Si en tu zona hace mucho frio, la profundidad ideal deberá ir de los 60 cm en adelante, aunque sea en la parte profunda para que se estratifique la temperatura. Si no, puedes optar por entrarlos en invierno (aunque no es lo ideal).
    Cualquier cosita, aquí estamos. :5-okey: Y queremos ver fotos!!! :52aleluya:
     
  5. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Duda sobre peces sin darles de comer

    Eres un sol Deva!!!!, muchas gracias!!!, haré lo q me dices, mi estanque es mas bien profundo, tiene hasta 64 cm en lo mas hondo, me faltan las oxigenadoras y listo!! A comprar carasiuss!! No es inmenso pero bastara, es de 1 m x 1,5 m.

    Me encanto la comunidad, feliz de aportar en todo lo que pueda, yo soy ing agrónomo, estoy esperando a terminar los últimos toques del estanque para al fin mostrarselos y presentados bien a la comunidad, pero ya eres parte de mi estanque Deva, gracias!!!
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Duda sobre peces sin darles de comer

    De nada, Javito, bienvenido. Es un honor tenerte por aquí. Ando con ganas de tener mi propia huerta, creo que entonces seré una molestia para ti.:13mellado: Exitos!:5-okey:
     
  7. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Duda sobre peces sin darles de comer

    De huertas si que se, ninguna molestia pues.