Pelargonio zonal con hojas enrojeciendo mejorando. ¡Gracias!

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por jacarandamotera, 5/6/13.

  1. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,
    seguí vuestros consejos y os paso las fotos, yo los veo mejor,creo haber frenado el proceso de enrojecimiento pq las hojas nuevas salen verdes, y siguen echando flores.

    Así estaban 27 mayo: subidón rojo en borde de las hojas de las flores que dan afuera del balcón:
    [​IMG]
    Esa semana bajaron mucho las temperaturas de repente en Barcelona y toda España, llovió un montón. Orientación oeste, sol de mañana. Les había aplicado 10 días antes oxicloruro de cobre, y una semana antes un sobre de micronutrientes (el de c*mpo) pq ya las veía con las hojas menos verdes.

    Tras 10 días: hojas pequeñas y nuevas sin rojeces. Aún quedan algunas de las antiguas enrojecidas, y algunos tallos púrpura:
    [​IMG]
    Detalle tras 10 días zona más afectada:
    [​IMG]

    Seguí los consejos de CecideBruno (gracias mil!):
    - Le eché un chute de abono(fertilizante?) líquido - el mismo que usa ella por si acaso-, por la posible falta de fósforo.Un poco menos de la cantidad que indica el fabricante.
    - a raíz de un incidente con otro geranio que trajo regalo sorpresa del vivero (polilla) descubierta el mismo día que pedía consejo, 27 mayo, la fumigué con imidacloprid, y dentro de 15 días fumigaré añadiendo potasa(una cucharadita) y cipermetrina 10% (15 gotas).
    - las he dejado tranquilitas, a salvo la dosis mensual de imidacloprid riego que les tocó hace 2 días.

    Además:
    - quité las hojas bajas grandes que estaban más rojas y empezaban a ponerse raras por el borde
    - quité los dos pompones rosas cuando se secaron (hojas, tallo, flores), que eran los que más purpuras tenían el tallo
    - quité algunas flores secas que conservaba por si daban semillas y dejé solo unas pocas (leí que así el resto de la planta gana en energía y "comidita")
    - corté los tutores que eran tan largos que sólo se veían ellos
    - corté tallos y hojas secas tirando en sentido contrario (apliqué tipex cuando la cosa no me quedó fina)
    - giro la jardinera semanalmente, para que no estén expuestas siempre las mismas hojas.

    Para no despistarme, ahora:
    - me hice un excel de tratamientos.
    - le he puesto barritas N-P-K en igual proporción que el producto líquido. Por si se me juntan los tratamientos y evitar el exceso de agua. Vigilaré como funciona para cuando venga el calor.
    - sigo con el imidacloprid 20LS mensual en riego (0.5 ml= 10 gotas por 1lt agua), medio litro por planta preferentemente cerca de la corona (donde salen los tallos, espero sea eso). Desde marzo lo hago y no pescaron polilla por ahora.

    No le quito las hojas enrojecidas por si mejoran, alguna la dejé peladita, , pero si veis que mejor las quito o si me falta algo más para mejorarlas, seréis bien recibidos!
    :happy:

    mil gracias a todos y muy especialmente a Ceci :beso:
     
  2. pankimon

    pankimon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Perú
    Re: Pelargonio zonal con hojas enrojeciendo mejorando, gracias!

    :sorprendido:
     
  3. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pelargonio zonal con hojas enrojeciendo mejorando, gracias!

    Hola pankimon, yo no sé nada de nada, todo lo leí en este foro :5-okey: , siguiendo a :

    -- CecideBruno en su post http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7461749&postcount=4
    -- Jlnadal en su compendio de enfermedades del geranio " mariposa del geranio" (pg3)
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881940&postcount=31
    -- link que a su vez hacía referencia a articulos de Rocio-b y Julio que tienen blog

    Pero al final tenía la lanzadera de la col:
    --Jlnadal (enfermedades...pg2)
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881867&postcount=25

    Saludines,