Pelargonium ahilados, han crecido demasiado en altura, ¿por qué?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por seguelsanor, 7/1/03.

  1. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Saludos.

    Tengo varias macetas con diferentes geranios: Pelargonium zonale, P. peltatum, P.grandiflorum. No sé como he conseguido que sobrevivan a la famosa plaga y a las heladas del año pasado en Madrid.
    La mayoría es del primero y este año, no sé la causa, les ha dado por crecer mucho en altura, con hojas grandes y sin dar flores a tres de ellos. Parece un sintoma de mal abonado, pero he seguido el mismo patrón que hasta ahora ha sido exitoso. ¿A qué puede deberse?
    También comentar que uno de ellos ha decidido convertirse en variegado. Es decir, algunas de las hojas han echado unas manchas amarillas bastante bonitas. ¿Es muy malo? He visto ejemplares variegados en algunas tiendas, pero... ¿Puedo conservarlo y/o fomentarlo?.
    Espero respuestas y gracias por anticipado.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Geranio que no florece y que muestra un variegado "raro

    Hola, seguelsanor, ya hacía algún tiempo que no te veía por aquí.

    Lo de tus geranios. Pues no sé, quizás falta de luz. Se ahílan y dan menos flores.

    El abono también, menos nitrógeno y más potasio.

    De todas maneras, siempre lo puedes podar abajo a finales del invierno o principios de primavera para que rebrote. Recuerda que despuntar los brotes laterales producirá más tallos y por tanto, más flores (en esta técnica Julio es un experto).

    En cuanto al variegado "espontáneo" podría ser malo, en concreto un virus. Hay varios que producen manchas y mosaicos en hojas de geranio y terminan con la planta. No hay remedios curativos con una planta virosada. Si sacas esquejes también estarán contaminados. Lo malo de esto es que los pulgones te extiendan el posible virus a los demás geranios y acabe más tarde o más temprano con todos. Investiga un poco este tema por si acaso es la causa del variegado de tus plantas, especialmente buscando fotos en páginas en inglés.

    Venga, hasta ahora, seguelsanor!
     
  3. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    [​IMG]El geranio que se ¿ve? mide más de dos metros, eso si da flores a punta de pala. Tampoco es un modelo de aspecto, está entre el seto buscando luz como loco.
    No se si acabará viéndose la foto por algún tiempo, pués aunque yo la veo cuando la publico; como los pimientos de Padrón... unas siempre se ven e outras non.
     
  4. Rafael, el Geraneo está en maceta o en el suelo? es que no se aprecia. En una ocasión los planté en tierra y crecieron bastante pero daban unas hojas enormes y de flor ....nada :cry:

    Yo pensé que era problema de abono pero leí (no recuerdo dónde) que era normal al ponerlos en tierra, que crecían mucho en altura y en tamaño de hojas pero que eso iba en detrimento de las flores, aunque no comprendo el porqué. Desde entonces no he vuelto a poner ninguno en suelo.

    Saluditos a tod@s.
     
  5. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Geranios en tierra

    Hola a todos.

    Yo tengo varios geranios en tierra allí,en Asturias (¡Ay, ¿cuándo podré subir?!). Por supuesto plantados a pleno sol, y hechan más flores que hojas, porque hojas hechan realmente pocas. :smile: Tan pocas que me da miedo podarlos bajo si voy en primavera.
    En cuanto pueda os presentaré unas cuantas fotos de mi jardín, a ver qué sugerís...
    Debe ser cuestión del clima o del tipo de suelo. El mio es arcilloso con pH ácido. Además, están en un talud, por lo que tiene menos materia orgánica. Y retiene menos agua, que hay que ver lo que llueve. Como está pegado a la costa no hay heladas, salvo contadas holas de frío polar.
     
  6. El geranio de Rafael

    [​IMG]
     
  7. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Invitado GERANIO si, ése es.
     
  8. Con Photoshop se arregla todo.
     
  9. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Con algún otro también.