Pelexia bonariensis (foto)

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por Fabrizio., 21/5/06.

  1. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Hola a todos, esta orquidea no la conosco, quisiera saber si alguien la identifica. Se que para los amigos españoles puede ser difícil porque es autóctona de mi país, pero por ahí alguien sabe.

    Noten que a pesar de su color simplemente verde,tiene unos detalles en el labelo, y en la foto de perfil se pueden ver las curvas de las flores.
    Es una orquidea terrestre.

    Bara entera.
    [​IMG]
    Primer plano.
    [​IMG]
    Frente de flor.
    [​IMG]
    Perfil de la flor.
    [​IMG]

    PD: hoy mi perra rompió la bara, asi que aprobeché antes de que se seque.
     
  2. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Bueno Fabricio que te puedo decir, que es hermosa y rara nunca la he visto pero es linda, y que pena que tu perro haya dado cuenta de la vara.
     
  3. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    que bella es :shock:
     
  4. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    rara flor pero me parece q en el mail de un argentino y de un iberico vi esa flor, es nativa y rustica y me parece q crece mucho en los bosques de espana o mejor dicho en partes de chacras y pastizales, trata de buscar ese mensaje si encuentro el nombre te paso el dato :sonrisa:
     
  5. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Hola a todos, Dione, jaen21, suke, gracias por los comentarios, pienso que es muy linda a pesar de sus características.

    Suke, no creo que sea de España, es nativa de Argentina, del noreste del país, hay muchas en mi campo.

    Voy a poner unas fotos de su hábitat para que vean el lindo lugar donde viven.

    Y a los Argentinos, ayuda!, alguien sabe?

    Saludosss
     
  6. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    yo torturaria :icon_evil: , :ojoherido: :cabezadas: asesinaria :twisted: :despotricando: :metralleta: :aturdimiento: e incineraria :999994diablo: :malo: a mi perro (Duvalin) o a mi gata (Siniestra), si hicieran algo asi...

    No es cierto, no me crean tan malvado o violento :paz: :angelito: , pero al menos como cualquier orquiIdiota "normal" montaria en colera por 5 minutos si le pasara algo asi a una belleza como esa... :jaja: como sea, es hermosa, que lastima que l han dañado, ojalá algfuien ayude x aqui a identificarla :smile:

    Muchos saludos :okey:
     
  7. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Bueno amigos y amigas, hoy Domingo, volví del campo, y traje unas lindas fotos para compartir.

    Este es el hábitat de la orquidea cuya identificación imploro, :lol: .
    Espero que les gusten.

    Esta es una vista a la entrada del monte. En ese monte hasta ahora no encontré orquideas epífitas. Sí algunas de ésta que muestro, pero en menor cantidad.
    [​IMG]

    A parte de la vegetación visible, también hay muchas variedades de cactus. No son mi fuerte asi que no se el nombre de este.
    [​IMG]

    Detrás de ese monte cerrado, repentinamente hay este paisaje. Este es el hábitat de ella. Se encuantra abundante en zonas localizadas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y en las "matas" como ésta, está la niña, bien escondida de sus depredadores herbívoros (vacas). Generalmente la encontré naciendo en la base de los árbolitos estos, donde no alcanzan las mandíbulas vacunas.
    [​IMG]

    Esta foto salió así de casualidad, pareciera que nos estamos yendo pa' arriba.
    Ahí se ve "claramente" una niña en flor, el que la encuentra GANA!

    [​IMG]

    Acá hay dos ejemplares sin flor.
    [​IMG]

    Y las que encontré en flor.. que lindo es verlas ahí tranquilas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    UN SALUDO GrANDE A TODOS
     
  8. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    xolotl, no habia visto tus comentarios, yo también quise descogotarla, pero me acuerdo de cuando era cachorra, y me derrito., :11risotada:

    Gracias y saludos!
     
  9. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Apenas tengo experiencia en orquídeas, pero podría pertenecer al género cyclopogon?
    Porque la Goodyera oblongifolia no creo que sea...

    La verdad es que me suena bastante, y soy de España, pero no la he identificado como nativa de aquí.
     
  10. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    dtelcom, la Cyclopogon no es.
    Y la Goodyera oblongofolia, casi casi. Bastante parecida.
    No creo que sea nativa de España, como dije. Pero quizá alquien sabe.

    saludos!
     
  11. Fabrizio,
    me parece que es( según 100 orquideas argentinas de Maria Julia Freuler)
    una pelexia bonariensis, se encuentra en centro y norte del país ( abunda en la zona de Punta Lara) hay 67 especies.
    Suerte.-
     
  12. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Uhh siiiiiiiii, busqué en google con ese nombre, y aparece en la pagina Orchidspecies.com.

    Millllllll gracias Estela, me tengo que comrpar ese libro.
    Era dificil de identificar.
    Un saludo Grande!!!!!
     
  13. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Fabrizio, coicido con Estela, segun el mencionado libro detalla:"planta terrestre de 50 a 90 cm. de altura.Hojas grandes, verde oscuras, peciolo erguido.Raices gruesas, carnosas, fasciculadas. Flores resupinadas, verde parduscas, palidas, con inflorecencia erguida hasta 15 cm. de altura, con 11 a 18 flores laxamente distribuidas por el tercio apical. Bracteas que sobrepasan de las flores. Sepalo dorsal encapuchado a la columna, sepalos laterales recurvos y petalos conniventes con el sepalo dorsal, blancos. Labeolo carnoso, blanco, con dos auriculas carnosas en la base y mancha central pubescente.
    Distribucion Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y en la Argentina en Cordoba, Bs.As., Formosa Salta, Tucuman, Catamarca y Chaco.
    Esperemos que te sea util y que no se enoje La autora.
    Saludos.
     
  14. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Ceacedo, bueno, me completaste la búsqueda. Muchisimas gracias, siempre me ayudás.

    Para agregar, tendría que decir que se encuentra, a parte de los lugares que menciona el libro, en Corrientes. Yo tengo el campo en el Suroeste de la provincia, y son abundantes, como dije, en un área localizada.

    Un saludo grande