Pelin perdido

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por jagojardin, 21/2/07.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:

    Me gustaria preguntaros si sabeis si las fichas de trabajos en los bonsais de infojardin (momento de la poda, alambrado, trasplante, etc.) son correctas.

    Tengo un arce palmatum, un manzano enano, un juniperus chinensis, una higuera y un acebuche. Todos estan sin tocar y me gustaria empezar a trabajar lo que se pudiera.

    Agradeceria cualquier sugerencia, consejo o lo que querais sobre estas especies.

    Gracias, un saludo.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La verdad es que no las he visto, pero seguramente son correctas....
    Lo que tienes siempre que tener en cuenta es que los momentos de realizar los trabajos dependen de los estados fenológicos del árbol (dormición, crecimiento, floración, brotación, estado de las yemas etc) que, aunque mas o menos pueden coincidir con unas fechas, no se trata de un 2+2=4 y hay que observar el estado del árbol en ese momento y, con ciertos indicios, ayudar a tomar la decisión.....
    Otra cosa muy importante es el que en un arbol debil o enfermo, no se debe realizar ningún trabajo de bonsai, solamente de cultivo o saneamiento......
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Usa las fichas como te dicen solo como orientacion... despues de leer muchas de muchos sitios me he encontrado con que algunas estan copiadas. En otras los texto descriptivos de ciertas labores son calcados de especie en especie.... en general no son "del todo erroneas"... pero no te las tomes como palabra de Dios...
     
  4. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola y gracias por contestar.

    Vereis, con lo que me decis mas que lio :smile: porque, por ejemplo, siempre pense que la epoca buena para podar era invierno porque al estar el arbol dormido no lo dañaria tanto (digo yo). Pero en el manzano he leido que despues de la floracion, o sea, que el arbol esta bien despierto, en el junipero en otoño.
    Como no tengo nada de experiencia en estas cosas, decidi leer las fichas, pero si ahora me decis que depende de otras cosas ya me da un chungo;)

    Ahora los arboles que me "corre prisa" son la higuera y el manzano y no se que hacer.

    Ademas me gustaria pediros consejos de poda:

    Higuera: como la cruceta esta bastante ensanchada me gustaria podar segun dibujo para estilizar un pelin el tronco y dejarlo crecer mas antes de pensar en hacer nada tipo bonsai. Sera esta poda peligrosa? lo digo porque me tengo que meter bastante en el tronco
    DSCN4953a.JPG

    Manzano: como elimino estas imperfecciones del tronco?
    DSCN4954_.JPG

    Muchas gracias, un saludo :5-okey:
     
  5. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Adelante con la poda de la higuera, sin miedo.
    El manzano, la cicatriz q se ve se ira cerrando con el paso del tiempo y los salientes q teine puedes quitarselos, pero no los dejaes a ras del tronco, quitale un poco mas, para q al cicatrizar la cicatriz queda a la misma altura q el tronco y diga bien, q si no tb saldra para afuera.
     
  6. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Gracias Enfer_mero

    Ahora solo me queda saber si la epoca buena para podar estas dos especies es en primavera, es asi? Debo tomar alguna precaucion con la poda en algun aspecto?

    Y si no es mucho pedir, me podriais informar de cuando es la epoca de trasplante, pinzado y si hay algo mas relevante en cuanto a trabajos en estos arboles?

    Gracias, un saludo
     
  7. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    bueno no es lo mismo cortar una ramita que cortarle esos peazos de ramas tan pegados al tronco eh? se sabe que son muy duras pero...
    yo si fuese mia no la podaria esa poda es muy grande y el arbol esta empezando a despertar....

    yo lo hubiera hecho en pleno invierno cuando la savia hubiera estado parada y por supuesto con su pasta cicatrizante y lo mismo te digo del manzano
     
  8. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola Buggy, creo que ahora entiendo lo de las fichas de bonsais. Entonces es lo que yo pensaba no? que las podas drasticas se deben hacer en invierno mientras que las fechas que ponen en las fichas son para podas pero propiamente referidos al bonsai, no al arbol cuando se prepara para ser tratado como bonsai no?

    O me estoy haciendo un lio????????????????? :desconsolado:

    Gracias
     
  9. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    no te complique con las fichas joer, de hecho puede que si se lo haces ahora, tampoco le pase nada, perooooooo, digo yo ami humilde opinion que yo, repito yo, se lo haria en invierno, asi que tu decides:meparto: :meparto:
     
  10. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Gracias Buggy, por inexperiencia y pelin de miedo :smile: voy a hacer la poda grande el proximo invierno. Ahora solo quitare la rama sin meterme en el tronco para que no engorde mas por ahi y me siga estropeando el arbol, asi de camino brotara hacia arriba con mas fuerza que es lo que quiero.

    Gracias por vuestra ayuda, un saludo.