Pelitre (Chrysanthemum cinerariaefolium): ¿dónde comprar semillas? Para luchar plagas

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por aithor, 30/10/10.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Alguien sabe dónde conseguir semillas de PELITRE ( Chrysanthemum cinerariaefolium ) para utilizar posteriormente como fitosanitario natural?

    Gracias.

    Chrysanthemum cinerariaefolium
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: PELITRE

    Naf-naf, eres más maja que un kilo de pesetas!

    MUCHAS GRACIAS !! :smile: :smile: :smile:
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PELITRE

    hola



    he visto el enlace de naf naf, y jolines los gastos de envio son 6 euros :sorprendido:

    aitor si te decides a comprar , y te parece bien , si quieres las podemos comprar a medias

    saludos
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: PELITRE

    :happy: hola
    Sí, nic me dí cuenta pero entre varios para la primera vez y luego a guardar semillas.... por otra parte creo que la casa Vilmorin vende aquí en España... con lo cual se puede buscar en Jardiland o Leroy Merlin... creo.

    Aitor :beso: :meparto: :meparto: ¿sólo un kilo? y encima de pesetas.....que ya no sirven.... Ya te vale guapo :meparto: :meparto: :meparto:

    Y el 2º enlace ¿ os gustó? lo veo muy clarito

    Nos "vemos" :beso: :beso:
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PELITRE

    hola

    naf naf si q he ojeado la otra direccion y me ha parecido muy interesante y completa, incluso ya he estado viendo como hacer una trampa para las tijerillas
    :beso:

    saludos
     
  7. Re: PELITRE

    Hola; aitorpalomar:

    No confundas el PELITRE DE ÁFRICA (Anacyclus pyrethrum) con el PIRETRO BLANCO (Tanacetum cinereariifolium).

    Tendré plántulas de PIRETRO BLANCO en primavera, pero no entran en la lista de plántulas gratis.

    También existe el PIRETRO ROJO (Tanacetum coccineum).
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PELITRE

    hola
    cultor felix y ese pelitre q sale en el enlace de nafnaf, es el q sirve para usar de insecticida ?




    saludos
     
  9. Re: PELITRE


    aitorpalomar

    En el primer enlace de nafnaf, se ve el PIRETRO ROJO (Tanacetum coccineum); en el segundo hablan de 1º PIRETRO BLANCO o P. DE DALMACIA (Tanacetum cinerariifolium o cinerariæfolium (flor blanca), 2º PIRETRO ROSA (Tanacetum coccineum), cuyas flores pueden ser de color rojo, púrpura o púrura claro, o rosa.

    En el segundo enlace, hablan del PIRETRO BLANCO.

    Observarás que en algunos hablan de Chrysanthemum; es la antigua clasificación. Ahora, están clasificados entre los Tanaceta (plural de Tanacetum).

    Todos los PIRETROS y el PELITRE tienen tienen propiedades insecticidas. Se secan las flores, se reduce a polvo. Las recetas y modos de empleo los tendrás en el segundo enlace que te indica nafnaf.

    El que tiene mejor poder insecticida tiene es el PELITRE DE ÁFRICA (Anacyclus pyrethrum).
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: PELITRE

    Hola,

    llevo varios años detrás del pelitre o piretro, concretamente del pelitre de Dalmacia y conseguí el verano pasado una planta de Kenia que junto con Tanzania son los productores casi totales de esta especie.

    Piretro

    Prácticamente todos los crisantemos tienen algo de piretrina pero en concentraciones ínfimas comparándolas con ésta. Es posible extraer también la piretrina en cantidades aceptables del Pelitre de África (Anacyclus pirethrum) pero a diferencia de las demás en este caso se encuentra en las raíces.

    Volviendo a mi planta, esta semana apareció la primera flor y algunos capullos más. Como podéis imaginar la lista de peticiones es enorme (los primeros apuntados son del 2007) pero según vaya obteniendo semilla las pondré a disposición.

    Por otro lado, tengo contacto con la directora del Pirethrum Board of Kenya, único organismo que surte de semillas a los cultivadores y supervisa las plantaciones. El problema es que la cantidad mínima que me podría obtener es tamaño saco y ponerla en España costaría un dineral pero como ya he comentado espero tener semillas viables dentro de poco.

    Os mantendré informados.

    Un saludo.
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PELITRE

    *

    Hola, forer@s...

    Solamente a título informativo...

    Las únicas Sustancias Activas catalogadas como Piretrinas y admitidas para uso agrícola en la UE son :


    252 | Piretrinas No CAS, extractos (A) y (B): Piretrinas: 8003-34-7 Extracto A, extractos de Chrysanthemum cinerariaefolium: 89997-63-7 Piretrina 1: no CAS 121-21-1 Piretrina 2: no CAS 121-29-9 Cinerina 1: no CAS 25402-06-6 Cinerina 2: no CAS 121-20-0 Jasmolina 1: no CAS 4466-14-2 Jasmolina 2: no CAS 1172-63-0 Extracto B, piretrina 1: no CAS 121-21-1 Piretrina 2: no CAS 121-29-9 Cinerina 1: no CAS 25402-06-6 Cinerina 2: no CAS 121-20-0 Jasmolina 1: no CAS 4466-14-2 Jasmolina 2: no CAS 1172-63-0 No CICAP: 32 | Las piretrinas son una mezcla compleja de diversas sustancias químicas. | Extracto A: ≥ 500 g/kg de piretrinas Extracto B: ≥ 480 g/kg de piretrinas | 1 de septiembre de 2009 | 31 de agosto de 2019 | PARTE ASólo se podrán autorizar los usos como insecticida.PARTE BPara la aplicación de los principios uniformes del anexo VI, se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión de las piretrinas (SANCO/2627/200:icon_cool:, y, en particular, sus apéndices I y II, tal y como fue adoptado en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal.En su caso, las condiciones de uso deberán incluir medidas de reducción del riesgo. |


    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT

    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf


    Se han prohibido otras piretrinas y muchos piretroides...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Re: PELITRE

    jknadal dice:

    "Acumular información y no compartirla,es de Avariciosos".


    ¿Y si la suelto poco a poco? La HIERBA DULCE (Stevia rebaudiana), por ejemplo, la tenía desde hace más de 30 años, escondida, y la estoy divulgando ahora que está de moda.

    Tengo muchas plantas que sigo teniendo en secreto hasta que se empiece a hablar de ellas. ¿Esto también es de Avariciosos?

    En los años 70, intenté presentar mis plantas aromáticas a los cocineros más famosos del País Vasco. Nunca me hacían caso hasta que un día, cocineros de nueva generación empezaron a interesar por mis plantas. En aquella época tenía especies que ahora algunos cocineros de la tele, después de 30-40 años, las presentan como novedades.
     
  14. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: PELITRE

    Hola CULTOR.
    Podrás venderme algunas? Esta variedad si he leido bien .... tambien es insesticida ¿no?.
    Un saludo
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PELITRE

    *

    François...mi firma está así, desde que volví a inscribirme en el Foro (2006)...y ya la tenía en el antiguo. ;) aunque entonces me llamaba de otra manera....

    Llevo en la cocina. como cocinero jefe y profesor más de cuarenta años...Cuando comencé utilizábamos muchísimas hierbas aromáticas...es ahora cuando apenas se utilizan.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis