Penca comestible sin espinas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Pedro12, 24/3/14.

  1. Sé que es mucho pedir, pero hay alguna variedad de chumbera sin espinas???

    Saludosss
     
  2. mlong

    mlong

    Mensajes:
    513
    Re: Penca comestible sin espinas.

    si hay, seguro q en algun lugar conseguis, hay asilvestradas (al menos donde vivo, argentina) sin espinas.
     
  3. Re: Penca comestible sin espinas.

    Sii?!? Y dan chumbos cmestibles? Verdes, naranjas o morados? ( la pulpa) Me pones una foto?

    Muchas gracias por la info ;)
     
  4. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Penca comestible sin espinas.

    En la región de Murcia, con motivo de las plagas de cochinilla que han matado centenares de miles de "paleras", se estan introduciendo a pequeña escala y a nivel particular (en jardines que hayamos visto) diversas variedades de Opuntia sin espinas, o al menos con espinas insignificantes, ya que al parecer estas son más resistentes a estas plagas.

    Nosotros con trabajo hemos conseguido de dos tipos, pero NO hemos probado sus frutos y puede que aún falten unos DOS AÑOS para que con suerte podamos probarlos, ya que son opuntias aún pequeñas para dar frutos.


    :happy:
     
  5. Re: Penca comestible sin espinas.

    Hoo gracias Luisa, me puedes poner alguna foto? Si probáis los frutos, sea cuando sea, me mandas un MP y me cuentas?

    Saludosss
     
  6. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Penca comestible sin espinas.

    Hola Pedro.

    Las opuntias las consiguió mi marido.

    No tenemos fotos de los frutos.

    Puedes ver las fotos de las pequeñas plantas en el hilo de siembras y cosechas (aparece en la firma con el nombre de mis plantas de huerto). Aunque las plantas son tan pequeñas que no creo que se aprecié nada en ellas viendo solo las fotos.

    :happy:
     
  7. Re: Penca comestible sin espinas.

    Ohhh, qué decepción!!! Creí que carecían de espinas, pero son como las típicas de frutos morados o amarillos, (raramente verdes) y esas sí que tienen espinitas de las pequeñas amarillitas que son tela d trabajosas de quitar...

    Saludos y gracias.
     
  8. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Penca comestible sin espinas.

    ¿Que decepción?. :11risotada:

    ¿Por que que decepción?

    Nosotros tenemos esas opuntias (Palas chumberas) por dos motivos, uno de ellos es que de momento no son atacadas por las malditas cochinillas.

    El otro es que NO TIENEN o apenas tienen espinas, hasta ahora las manejabamos con las manos desnudas y no habían dado ningún problema, solo ha pasado en una ocasión que ya comentamos en el hilo.

    Y al parecer si existen variedades de opuntias "chumberas" comestibles sin espinas, a las cuales les pueden salir esas espinas en caso de que la planta sufra algún tipo de "estrés", al menos eso hemos leído.

    Ya veremos con el tiempo como evolucionan, además de que estamos pendientes de poder conseguirnos alguna variedad más para quedarnos con las que mejor resulten.

    :happy:
     
  9. Re: Penca comestible sin espinas.

    Jajajaja

    Pero son las mismas variedades que las que yo digo?? No, no?? Esque se parecen mucho... y desgraciadamente las he visto atacadas por cochinilla.

    Saludosss
     
  10. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Penca comestible sin espinas.

    En nuestro entorno siempre hemos estado rodeados de montes cuyas laderas estaban llenas de opuntias chumberas.

    Igual ocurría con las laderas de algunas ramblas.

    Al día de hoy, practicamente no queda ni una sola de esas plantas vivas, después de ser atacadas por las cochinillas.

    Las que nosotros teníamos las arrancamos pues además de las molestas pinchas, era una lucha diaría el quitarles las cochinillas.

    Las 5 ó 6 plantas que ahora tenemos, no tienen ni una sola cochinilla, a pesar de que la plaga continua en nuestra zona y los bichitos "voladores" siguen invadiendo nuestros hogares y esparciéndose por todos lados cuando es la época de "expandirse" y seguir colonizando otras zonas.

    Finalmente decir que mi marido ha plantado todas las opuntias que citamos con las manos desnudas, sin usar guantes, cogiéndolas, trasladandolas, moviendolas y buscando el lugar más adecuado para hacer el hoyo y plantar, sin ningún problema y sin ver ninguna espina, salvo el caso que ya contamos.

    :happy:
     
  11. Re: Penca comestible sin espinas.

    Bueno, pues mantenme al tanto, a ver si no se estresan y lográis que no tengan pinchos jaja

    Saludosss
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Penca comestible sin espinas.

    hola, la que tengo que no tiene puas es esta



    [​IMG] opuntia rotundifolia

    la puse en el suelo el 2009 y esta creciendo pero no ha tenido ninguna flor de momento

    [​IMG] opuntia ficus indica

    [​IMG]
    otra mas,

    en este tiempo las que tengo que ha hecho alguna tuna si tienen mas pinchus

    [​IMG]

    tardan bastante en crecer al menos las que tengo en el suelo a los 5 añ-os empezaron a dar alguna tuna pero poco todavia

    las pencas comestibles son las palas y las tunas son los frutos y no son pencas, al ser tiernas si se comen las pencas peladas en ensaladas, pero me parece que no era por lo que pregunta.
     
  13. mlong

    mlong

    Mensajes:
    513
    Re: Penca comestible sin espinas.

    te digo q las q he visto sin espinas, hay variedad increibles, hay rojas y chiquitas conmuchas semillas, y otras de pulpa amarilla y con un sabor exquisto, como kiwi con melon dulce. hay una planta q la tengo siempre en mira cerca de mi casa q cada vez q da me mando a comerlos (aunq tiene espinitas, molestas), es la q da frutos con sabor kiwi y melon.
     
  14. Re: Penca comestible sin espinas.

    Grcias a los dos.

    Rafaela, esque siempre he escuchado que por aquí las llaman chumberas o pencas, pero sé que las pencas son más conocidas por cada una de las "hojas" o "palas" que tienen. Jajajajajajajaja

    Saludos y gracias por la info.