Pensamientos fulminados de una semana para otra

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pensamientos' comenzado por Lemmy, 24/7/09.

  1. Lemmy

    Lemmy

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Amigos/as virtuales...mi duda surge con las florales anuales , en el caso específico de pensamientos, petunias y vincas seguramente más suceptibles a este problema que se me presenta....estamos pasando el invierno en Argentina, por eso me refiero a los pensamientos ( Viola tricolor)...y no exagero pero de una semana para otra se "fulminan", como que se consumen y son retirados con facilidad de la tierra , casi sin raices...mi pregunta es lo ataca algún hongo en la unión del tallo con las raices, babosas...o es alguna deficiencia en algún nutriente....
    Espero haber sido claro con mi duda...espero sus consejos.

    Desde ya muchas gracias:5-okey:
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Anuales fulminadas

    Hola, lemmy, no puedo contestar a tu pregunta sin tener otros datos.
    En el caso de las violas, ¿son compradas o extraidas port ti de semillas?
    ¿siempre se te han muerto las plantitas de esa forma tan rápida?
    ¿cuánto tiempo llevan floreciendo cuando se agotan?

    Dirás que son muchas preguntas, pero:
    -si las plantas son tuyas de semillas, en teoría están bien adaptadas.
    -si conoces bien el ciclo de las anuales y nunca antes te había sucedido que se muriesen de esa manera, puede estar pasando algo anormal.
    -si ya han echado muchas flores o su ciclo ha llegado al final, es lógico que mueran así.

    Por lo que cuentas, cualquiera puede intuir que con el cambio de temperatura aceleren el final de su ciclo vegetativo y mueran, ya que todas las plantas que mencionas son anuales y sólo duran una temporada, como bien sabes.
    En este caso, el que mueran es algo normal.

    Dime una cosa: si tienes plantas perennes, ¿también les pasa lo mismo?
    Muchos saludos, Ana.
     
  3. Lemmy

    Lemmy

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Re: Anuales fulminadas

    gracias amiga Ana, antes que nada..!!!

    ..tus preguntas son muy claras y me ayudan con este problema que se da en plena época de floración y no a fines de temporada......

    Los plantines son comprados en vivero y no a todo pero de a poco van muriendo algunos solo duran 1 semana , poco tiempo llevan floreciendo, se marchitan y se agotan rápidamente....yo lo atribuia a algún hongo del suelo pero las he fumigado y el problema persiste ...tal vez no sea el producto adecuado o no es ese el problema......tampoco hay exceso de riego.....

    En primavera - verano me sucede lo mismo con las petunias.

    Las perennes están muy bien y no sufren ese problema.

    Saludos
     
  4. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Anuales fulminadas

    Hola, lemmy,
    cualquier cosa que te diga es pura elucubración, pues sólo tu puedes llegar a esclarecer la causa.
    Es posible que, haciendo un poco de labor de "detective" y analizando hacia atrás todos los pasos del desarrollo de las plantinas, des con la clave.
    -SI SOLO TE PASA CON LAS PLANTAS DE UN DETERMINADO VIVERO. Puede que los plantines vengan con alguna enfermedad de la raiz.
    -SI HAS CAMBIADO ALGO EN TU FORMA DE PLANTAR O SUSTRATOS NUEVOS.
    -SI SIEMPRE TE HA FUNCIONADO BIEN TU MANERA DE TRANSPLANTAR Y TUS CUIDADOS.
    Si mueren en plena floración algo va mal.
    Siento mucho no poder ayudarte, amigo.
    Te aconsejo que cuentes el problema en el hilo de "enfermedades y plagas". Quizá les suene a algo conocido y te puedan ayudar.
    Muchos saludos y suerte!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Anuales fulminadas

    Hola


    Si, los pensamientos se ven afectados por pudrición de la raíz y del cuello, que se presenta como marchitamiento de la planta a pesar de que el sustrato está bien húmedo.

    Es muy común y se puede prevenir y tratar precozmente con fungicidas como clortalonil.

    Saludos