Pensé que eran nispero!!!!!

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por erten, 29/1/07.

  1. erten

    erten

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Tenrife (canarias)
    tengo un recuerdo de niño, cuando vivia en el Pais vasco, comiamos frutos de un arbol, eran como manzanas pequeñas que habia que dejar madurar mucho, se ponian marrones y blandas como las manzanas estropeadas, y sabia muy dulce, siempre me dijeron que eran nisperos... puede ser? hay mas variedades de nisperos? si alguien me puede ayudar ahora vivo en tenerife y no lo he visto. muchas gracias a todos!!!
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Por la descripción que das me suena más que fueran azofaifas...

    [​IMG]
     
  3. nisperos_620.jpg

    Este es el níspero que se conoce en España Mespilus germanica (níspero europeo) y el níspero japonés Eryobotria japonica
    pero también hay un nispero tropical Manikata zapata que abunda en Centroamérica, el Caribe y algunos paises de Suramérica.....y es mi fruta preferida. Si acaso la fruta que decis es el níspero puede ser cualquiera de elllos.


    NISPERO TROPICAL

    [​IMG]

    [​IMG]




    [​IMG]

    NISPERO JAPONES

    [​IMG]
     
  4. Como dice Ana Patricia Morales comerías el "níspero europeo", Mespilus germanica L., que hay que dejarlo madurar después de cogido del árbol, si no está acerbo. No es el níspero que ahora le ha tomado el nombre, que es el japonés, Eryobotria japonica (Thunb.) Lindl., el que se vende en las fruterías y que sale por todas partes porque tiene una vegetabilidad muy alta y de cualquier hueso que cae al suelo sale un arbolito.
    Foto del níspero europeo puedes ver en www.infojardin.com/Frutales/fichas/nispolas-nispolos-nispoleros-mespilus-germanica.htm, en www.arbolesornamentales.com/Mespilusgermanica.htm y en http://sanfern.iies.es/Paginasingulares.html
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    erten me has hecho recordar lo que yo tambien hacia de pequeña.
    Cerca de la casa donde vivian mis abuelos habia un arbol que daba unos frutos con las caracteristicas que describes.

    Recuerdo que las cogiamos y dejabamos madurar enterradas en paja, pues si no estaban bien maduras no se podian comer.

    Mis abuelos lo llamaban "selbo"...he buscado pero lo mas parecido a ese nombre que he encontrado ha sido Sorbus domestica ó Serbal comun cuya fruta se llama serba.

    Yo creo que el arbol al que yo me refiero es ese pues en lo que he leido tambien dice que sus frutos se deben someter a una sobremaduración enterrados en paja, no se si tu arbol será el mismo.

    Mira aqui a ver si lo reconoces.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sorbus_domestica
     
  6. torpe2

    torpe2

    Mensajes:
    6
    hola a todos podran ayudarme ? de niño en mi pueblo(saladas ) Corrientes Argentina probe una fruta de un arbol cuyas hojas eran parecidas al nispero tropical de la foto la fruta era redonda de aprox. 7cn amarilla por fuera de carne rosada de un grosor de 1 cn aprox. cuya particularidad era que su sabor era el de una manzana y su aroma en boca era el de un petalo de rosa muy perfumado, con una sola semilla marron redonda , las flores eran similares a las del calistemon una especie de plumerito rosado amarillento el dueño al preguntar el nombre me dijo es espumarosa. habeis oido hablar de algo asi ? gracias por sus respuestas
     
  7. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    se llama pomarrosa o pomarosa (eugenia jambos o syzygium jambos)
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Está claro, comias frutos de Mespilus germanica como dice Joaquín. Yo en Tenerife tampoco lo he visto ni tengo recogidas citas, y es lógico pues es árbol para zonas más frías. De encontrarlo sería como una curiosidad en medianias del norte de la Isla, y es que te puedes encontrar cualquier cosa en los diversos ambientes de las Islas Canarias :razz: