Peonía: abonado

Tema en 'Peonía' comenzado por Kalahari, 8/3/11.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola bulboadictos.

    Hace tres o cuatro años compré un bulbo de peonía y todavía no he conseguido verle las flores. El año pasado parecía que había algo nuevo que daría flores pero todo quedó en el deseo. El caso es que había leído que se abonan cuando va a dar los capullos florales y cuando he intentado abonarla pensando que era el momento, el abono le ha sentado fatal. Es por esto que me gustaría que me dijéseis cuál es el momento y qué tipo de abono le debo de poner.

    Este año parece que tambíén tiene como unos pequeños capullitos pero no sé si realmente lo serán pero no me atrevo a ponerle abono sin consultarlo antes.
     
  2. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Abonar peonía

    hola charo... q bueno leerte de nuevo..hacia tanto tiempo......... yo mis peonias las abono en otoño y en primavera segun van despuntando las yemas, el año pasado me dio mi primera flor xq dicen q no dan flores hasta el segundo año o hasta q esten bien agusto en su sitio... no me salio mjuy grande pero el caso es q me salio..este año he comprado con soles 2 mas enormes las cuales hemos partido a la mitad xq eran del tamaño de una caja de fresas cada raiz, tanto la fucsia como la blanca asiq..... no se si este año daan flores pero hojas si q me daran ya q tenian algunas y las he tapado casi todas con la tierra ya q en leon aun caen buenas heladas....ya me contaras... besitos a miles cielo.
     
  3. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Abonar peonía

    Hola guapa.

    Yo de vez en cuando te leo por algún foro, sobre todo el de bulbos. Veo que nuestras obsesiones van parejas. Yo ahora estoy frenética con los bulbos y buscando por todas partes clases diferentes.

    Mi peonía me tiene desesperada porque aunque la tengo desde hace, ahora que pienso por lo menos más de 4 años porque no tenía a Marcos, y todavía no ha dado flores. A ver si le gusta el sitio en el que está desde el año pasado y este año se digna a darme una alegría. Le veo en la intersección de las hojas como un minúsuculo capullito pero el año pasado también lo tenía y al final ná de ná, se quedó en agua de borrajas.

    El año pasado compré otro en leroy merlin y lo planté en una de las jardineras de obra del jardín (la otra está en maceta). A ver si con esta tengo más suerte pero va mucho más retrasada que la primera que ya tiene hojas y ésta todavía está con las yemas rojitas asomadas entre la tierra.

    ¿Qué tipo de abono les pones?

    Bueno chicuela, a ver si hacemos una revisión de los bulbos que tenemos cada una a ver si podemos hacer intercambios.

    Por cierto, yo este año también me he hecho de un heleborus niger y lo tengo como tú, con las hojitas amarilleando. Creo que pierden el follaje cuando llega la primavera pero no estoy segura.

    Y otra cosa, una de las plumerias que he tenido dentro de casa no ha dejado de dar flores durante todo el invierno :55burla: , ahora de vez en cuando la voy sacando al jardín para que se vaya aclimatando.

    Besos, fermosa de la finojosa.
     
  4. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Abonar peonía

    jejeje hola hermosa,jejejeje yo las plumerias las he sacado de la tierra y se las voy a mandar a vicente q seguro q las cuida mejor q yo ya q si en madrid no se dan demasiado bien en leon q la media anual es de 13 grados se me daran peor. bulbos....uffffffff tengo montones la verdad asiq segun vayan floreciendo vete viendo las fotos y los q tenga repes me dices.a ver q te pasa con la peonia q la mia espero q me de alguna flor este año x lo menos las nuevas aunq sera dificil.x cierto l eleboro hay q quitarle las hojas cortandolas pero las flores no, las hojas. un besitoooooooo
     
  5. Re: Abonar peonía

    Hola KALAHARI las Peonías gustan de una tierra neutra a ácida bien drenada y una exposición soleada, aunque según que climas conviene tenerlas a semisombra. Dicen que no toleran las heladas, yo las tengo en Asturias y algunas llevan 100 años plantadas y están tan frescas. Al comienzo del invierno necesitan un periodo frio para florecer, puede que en tu zona no lo tenga.
    No es bueno que se mojen las hojas pues pueden aparecer hongos.
    Las herbáceas cuando en otoño se les secan las hojas se cortan a ras y empiezan a salir los brotes por estas fechas.
    Necesitan mucho abono, sobretodo fósforo y potasio y menos nitrógeno.
    Proporción 5 nitrógeno, 10 potasio, 10 fósforo, se abonan en abril y septiembre.
    Las varas de flor son largas y pesan, por eso yo les pongo varios tutores de hierro rodeando la planta y unidos con alambre para que la planta no se desparrame. Son matas ya grandes de muchos años.
    Hemos plantado muchas nuevas y es curioso que algunas han florecido ya al año siguiente y otras tardan años, no sé por qué. También en alguna ocasión después de haber crecido y haber tenido follaje al año siguiente se perdieron, seguramente sol unido a falta de lluvia.
    Que tengas suerte con tu Peonía y que disfrutes de sus flores que son una maravilla.

    Por cierto esta tarde hemos estado varias de viveros, Sali entre ellas y me he traido una Peonía blanca.
     
  6. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Abonar peonía

    jejejej carmen eres una fenomena de verdad.... esta primavera en cuanto vayas a pola me paso a ver todas las maravillas q me has dicho hoy q tengo unas ganasssssssssssss. eres un sol.... charo haz caso a carmen q en peonias es tuda una experta y si no mira alguna de sus peonias en foto q tiene q son de concurso... x cierto carmen... hay q mirar el viaje a iturraran..............
     
  7. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Abonar peonía

    Ay, Carmenreg, siempre apareces en ayuda de las pobres desesperadas que no conseguimos flores. Ya te he preguntado algunas veces, no sé si te acuerdas. Pues sigo igual, sin flores, aunque este año tengo bastantes esperanzas. Me da la sensación que sí que son capullitos.

    Cada vez que veo tu jardín y tus peonías me muero de la envidio (¡¡¡¡¡100 años!!!!!, que barbaridad y siempre hermosísimas.

    Las mías son herbáceas y siempre que he intentado abonarlas por esta época alguno de los tallos se ha quemado. Soy un poco torpe con lo de los abonos. Cuando empezáis a hablar de cantidades de potasio, nitrógeno y demás me hago un lío :97chiribitas: . Yo es que soy muy simple comprando abonos, ya preparados. No sé si cuando decís lo de las prporciones es que los preparáis vosotros o qué. ¿Me lo puedes aclarar por favor?. Apunto lo de abril y septiembre. Y lo de los tutores espero poder llegar a utilizarlos alguna vez, de momento ná de ná.
    Muchas gracias de nuevo por todos tus consejos.

    Salima, conozco y envidio a Carmenreg desde hace años. He visto su jardín y sus peonías en multitud de ocasiones y también me da mucha envidia ver que os conocéis y os vais juntitas de café y de viveros. Por cierto, ¿os habéis pasado por el lidl esta mañana?. Era una locura. Había un montón de gente peleándose por los bulbos y las vivaces. ¿A qué no sabes qué me he comprado entre otras???????????. Pues otra peonía que no sé donde la voy a plantar. :meparto:

    Bueno, guapas. Un beso a las dos
     
  8. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Abonar peonía

    ay charo ....haz caso a carmen q es un sol y una experta en toda meteria de jardineria... yo ando con mis problemas de como me kito el vicio de comprar mas plantas si ya tengo cientos y sigo en la buskeda de mas......yo creo q no tengo remedio pero bueno...hay gente q deja sus herencias a los gatos y yo se las dejare en forma de plantas a los sobrinos..:meparto: :meparto: :meparto: ya nos enseñaras esas flores de peonia q tengo ganas de verte el jardin enterito.y mandame un afoto de marcos a ver lo grande q esta yaaaaaaaaaaaa q debe de tener al gremio femenino loquito,:11risotada: :11risotada:
     
  9. Re: Abonar peonía

    CHARO , pués sí, Salima me hizo caer en la tentación con eso de la oferta del LIDL, pero me porté bien y me contuve, compré poco, solo dos cajas de Hostas, venían dos en cada una y una caja de Aquilegias alpinas y dos rosales mini rojos y ya no sé dónde meter tanta planta, me parece que voy a colonizar la terracilla de mis cuñadas.:11risotada:
    Ten paciencia con las Peonías ya verás como les coges el truco y te florecen, el abono lo venden de diferentes composiciones, busca el mas parecido a la dosis que te dije. Si lleva mas nitrógeno la planta echará mas hojas que flores. Mézclalo en la tierra.
    SALI , voy a llamar a ESTELA que es de por allí y le voy a preguntar que pensiones hay cerca de Iturrarán, como dice MARIA ir y volver en el día va a ser un palizón y no nos va a dar tiempo a ver plantas a gusto. ¿ Que tal estará la combinación de autobuses ? Bueno, el Martes cuando vengas a Madrid hablamos.:beso:
     
  10. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Abonar peonía

    vale carmen..a ver q te dice estela, sera mas rapido y seguro el tren pero si quieres miramos tambien buses a ver cual no sdeja mas a mano... asiq te contuviste comprando eh? jejejeje, yo he pensado q voy a cambiar los liliumks de sitio los q tengo ya plantados de otros años y voy a poner dentro los del leroy merlin, los otros los pondre en la huerta alrededor del viburnum opulus, o bola de nieve,jejejeje
     
  11. Re: Abonar peonía

    Queridos foreros: Si una planta de peonia se mantiene dos años dando hojas son florecer, el problema sin duda es falta de frio. Los rizomas de peonia necesitan vivir un periodo de frio en invierno, si es con heladas bajo cero, mejor, como norma, las peonias se encuentran en el ideal de clima, donde se desarrollen bien los manzanos. Frio en invierno es la clave, soportan todo tipo de heladas de invierno, incluso heladas suaves en estado de planta. Otra de las razones de la falta de floracion es el tamaño de las macetas, deben ser grandes, aunque lo mejor es ponerlas directo en suelo, un rizoma muy maltratado en la maceta por falta de espacio, agua (todo el año), o falta de fertilizante, le cuesta producir flores. Las peonias en macetas deben permanecer ahi por un maximo de 3 años, despues, le falta espacio.
     
  12. Micar

    Micar

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Chile, RM
    Re: Abonar peonía

    Esto es lo último que voy a probar con mi Peonia, hace ¡10 años! que la compré florecida y desde entonces no ha querido florecer más, por más cuidados y traslados de lugares que le he hecho. He consultado este foro, pues ahora la he plantado en una jardinera amplia y rodeada de otras plantas, pero no sabía como abonarla, espero tener suerte, gracias por los datos y ya les contaré