Peonias: las variedades injertadas o árbol peonía siempre se me muere

Tema en 'Peonía arbustiva' comenzado por corubas, 31/12/02.

  1. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    [​IMG]
    Os presento a mis preferidas: Más delicadas que una rosa, una gran gama de tonalidades de colores...rosas, fucsias, púrpuras, blancos inmaculados...
    [​IMG]

    Creo que fáciles de cultivar y muy resistentes las variedades de desarrollo anual, pero ¿Y las variedades injertadas o árbol peonia o peonía tree? No puedo con ellas, se ajan y mueren en 2 o tres años. Las he tenido en el jardín, en tierra en semisombra, riego por goteo creo que suficiente. ¿por qué se me mueren? acordaos que estoy en Valladolid, clima severo.
    ¡gracias!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    peonías

    A ver, a ver.
    Las peonías que yo conozco (algunas de cultivo y las silvestres de la Sierra) son plantas vivaces. Vamos, que en invierno sólo queda la raíz. Claro, no sé si todas serán así ... pero vamos, si son vivaces, no entiendo como va a sobrevivir un invierno un injerto. ¿No será por eso?.
    Saludos.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Peonías

    Hola, corubas y Kira!

    No conozco muy bien estas plantas, pero sí que las hay de dos tipos:

    1. Peonía herbácea (Paeonia lactiflora como especie frecuente)

    2. Peonía arbustica (Paeonia suffruticosa, también como más representativa).

    Probablemente se te estén muriendo por un exceso de agua o un mal drenaje. Tienes que preparar bien el hoyo antes de plantar, grande y con abundante materia orgánica.

    Las raíces también son delicadas a los daños.

    Puedes cortar a ras de suelo para que rebrote si es que se ha estropeado mucho, corubas.

    Feliz año nuevo a los dos!
     
  4. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    [​IMG]

    Jesus, permite que, con el permiso del Prof. Maxim Cornù, dedique a Kira esta peonía.
    Buenas tardes:
    Hay una empresa de nombre UNOPIU con delegación en Barcelona pero que vende por correo todo lo relacionado con decoración de jardines.(tf 900 993 969, fax 0739-761-758350). Las peonias "chinas" arbustivas tienen en esta tienda precios desde 5000 hasta 300.000 pts (no me hagais hacer el cambio).
    Aparte de esto vende también peonias arbustivas o peonias chinas. Se injertan sobre una raiz de peonia hervacea y con un lento desarrollo van echando sus propias raices. Pueden medir hasta 2m de altura y sobrevivir perfectamente a las heladas. Sus tallos son leñosos.

    El drenaje de mi jardin es perfecto: bajo una capa de tierra arenosa-franca (60cm) hay metros de grava y arena apta para albañilería.
    La plantación se hizo mezclando la tierra con arena de sílice y turba rubia. En las dos ocasiones que lo he intentado, he conseguido que viviera dos o tres años. no se desarrollaron más allá de 30 cm y poco a poco se desaparecieron.!Hasta pronto¡
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    peonías

    Gracias por la dedicatoria. Ciertemente las flores son preciosas.
    Yo conozco las herbáceas, pero nunca he visto las arbustivas. No entiendo si son tan bonitas porqué no son comunes ...

    ¿Tienes idea de qué pH necesitan?. Turba rubia y arena silícea pueden proporcionar un pH demaseado bajo. También es un suelo pobre en principio, si no añadieste mantillo o abonas. Desde luego tiene que haber una causa ...

    Saludos.
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Peonia

    Hola, corubas

    Sigo sin saber el por qué. A ver si va a ser algo normal. Ese injerto "raro" sobre Peonía herbácea, no sé si provoca una vida de unos 3 años.

    Métete por páginas americanas o francesas, algunas pistas te darán. Yo he visto por encima que hay virus que se trasmiten por nematodos (unos gusanitos microscópicos que viven en el suelo) y por los injertos.

    Antes de arrancar una planta puedes podarla casi a ras de suelo, por encima del punto de injerto; rebrotará.

    A ver si alguien te dice algo más concreto y le dedicas una flor como has hecho con Kira. Bonita foto, sí señor.

    Un saludo!
     
  7. NECESITO FOTOS DE POENIAS, ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR