Peperomia y gusano

Tema en 'Peperomia' comenzado por rusa, 9/11/08.

  1. rusa

    rusa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola, espero que me puedan ayudar porque adoro esa planta, y me tiene preocupada.
    Tengo una peperomia, cola de rata, y desde que la compré, nunca estuvo francamente bien. A veces se le manchan los tallos de marrón,y quedan como carcomidos. Las hojas se opacan, y se manchan y secan...
    Pensé en un hongo (hace un tiempo detecté oidio en una planta del balcón, pero la peperomia está adentro, además la planta que estaba infectada la corté y no volví a tener problemas...) pensé en exceso de riego, pero regando menos era igual o peor (está haciendo mucho calor por estos días), en defecto de riego...

    Hasta que hoy, levanté la maceta para ver cómo drenaba, y ENCONTRÉ UN GUSANO MARRON :icon_evil: muy cómodo, mitad fuera del agujerito de drenaje!
    Ese es el problema de mi plantita? Cómo la trato? Traerá otros problemas? Tengo que tratar el resto de las plantas? (aunque no creo, esa está en un platillo de balanza antigua, no hay otras macetas al lado,. si uinos esquejes en agua, pero no creo que el gusanito haya aprendido a nadar...)
    Debo decir que la planta no está demasiado mal, es decir que aunque se le enferman hojas, y se van secando, tadovía saca muchas hojaas nuevas, y flores... Pero temo que se enferme cada vez más...

    Bueno, trato de poner algunas fotos y agradezco desde ya.
    La página es magnífica!

    Ups, creo que no podré subirlas... mis fotos son de dos megas y pico...
     
  2. rusa

    rusa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Aclaro. el gusano tipo cienpiés, color marrón, delgado y de unos 5 cm de largo. Cuando lo saqué de la maceta se partió... y tenía la parte de arriba queratinizada... Habrá respuestas?
    Gracias de nuevo...
     
  3. rusa

    rusa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Bueno, por lo que estuve viedo, las opciones podrían ser puiretrinas o tierra de diatomes, aunque ésta no sé si se consigue. Alguien las conoce? Saben si se pueden utilizar sin problemas? si son efectivas? si conviene combinarlas (ésto, claro, si consigo la diatomea)?
    Sigo esperando respuestas, mientras tanto esta tarde me daré una vuelta por algún negocio de jardinería...
    Bueno, si alguien puede contestarle, le agradezco desde ya!
     
  4. rusa

    rusa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    entonces, nada?
    habrá que seguir esperando
     
  5. elena78

    elena78

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Alcobendas,Madrid,España
    Hola, yo no soy experta, pero te puedo decir lo que yo haría.
    Compra un insecticida para la tierra, ponte guantes e intenta quitarle los guasanos y cambiale la tierra toda la que puedas, haz una poda de los tallos muertos, aunque no sea época.
    Saneala todo lo que puedas por dentro y por fuera.
    Espero que te digan más cosas.
    Suerte
     
  6. rusa

    rusa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    gracias, por ahora lo que hice es comprar cipermetrina y ponérsela a la tierra. Los tallos no fueron atacados, lo que yotemo (porque además, cerca de la maceta, encontré un bicho bolita muerto) es que le estén comiendo las raíces. Creo que la trataré con ese insecticida por un par de riegos más, y ver cómo evoluciona. Pero la idea que me dás de desbicharla manualmente es buena, quizá combine los dos tratamientos... Espero que se ponga linda.
    Muchas gracias y buen fin de semana
     
  7. a mi me ha pasado con unos ciclamen, al trasplantarlo vi unas bolitas de color amarillo y pensé que serian bolitas de abono....NO.A los pocos dias empezaron a salir gusanos y gusanos verdes que destrozaron las plantas!!!!.
    Las tuve que sanear a mano de tijeras y matar a sus inquilinos con un liquido.
     
  8. rusa

    rusa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Actualización:
    por lo que estuve viendo, el huésped molesto es un gusano cortador colorado, larva de una polilla grandota que anda por estas latitudes en verano. Vi otro en unos esquejes de begonia hidrocotilifolia a los que les estaba agregando tierra de a poco. Bien, por ahora, pulverización casi diaria con cipermetrina de todas las plantas, más cipermetrina a la tierra de las que están direcamente afectadas, y las que no se pueden pulverizar. Por ahora, las plantas están bien. La otra buena noticia, es que son larvas, cuyo ciclo no es tan largo. Aunque no mueran todos, si los controlo un mes más, el peligro fuerte habrá pasado. Por ahora, la peperomia se ve mejor (no he detectado que muchas hojas estén comenzando a secarse) y los esquejes de begonia de al lado están lozanos. A propósito, ¿alguien me puede decir si la cipermetrina es tóxica para alguna planta?