Peperomias

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Carlos Simón, 6/2/11.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola a todos,

    Una vez más acudo a ustedes, grandes gurús de la botánica :smile: , en busca de ayuda.
    Esta primera, me la regaló un amigo de Málaga, que me comentó haberla traído de Cuba :-? ( P. cubensis, Felix )

    1. IMG_1828.jpg

    2. IMG_1830.jpg

    Esta especie parece ser que vino, hace muchísimos años, de Venezuela, de las montañas cerca de Valencia ( Carabobo ):

    3. IMG_1822.jpg

    4. IMG_1824.jpg

    5. IMG_1826.jpg

    Esta última, la compré aquí y no tengo más información :( ( P. verticillata, JMSLC )

    6. IMG_1816.jpg

    7. IMG_1818.jpg

    8. IMG_1821.jpg

    Mañana añado otra especie más.
    Un cordial saludo,

    Carlos
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La tercera podría ser P. verticillata, (dice que tienen 5 hojas por verticilo y con tomento muy suave) que está cultivada en España. Las dos primeras serán más raras porque es posible que no estén comercializadas
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Después de rastrear en peperomia.net las especies citadas para Cuba, las únicas que parecen cuadrar con la planta de la primera foto son Peperomia cubensis y Peperomia wrightiana, pero en la foto no se aprecia bien la longitud del peciolo, mucho más largo en wrightiana que en cubensis. Y si la planta no procede de Cuba, ya la hemos liado...

    Con la de Venezuela va a ser mucho más complicado (hay bastantes más especies citadas en Venezuela que en Cuba). Tal vez sea Peperomia elongata.
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola José,

    Pues pudiera ser :happy: Es posible que las aparentes diferencias con lo que he visto en Google, sean por el tipo de cultivo. La mía esta al exterior, e incluso le da algo el sol. Anteriormente la tenían casi a pleno sol. Fíjate en la foto de la vista general de la planta, que se aprecian los tallos viejos amarillentos...
    Gracias por la identificación ;)

    Felix,

    Gracias por la ayuda, mañana le saco más fotos. De esta de Cuba, tengo en otro lugar de la huerta, también en el suelo...
    En principio, 100% que la planta vino de Cuba. Quien me la dio no sabe mucho de plantas, pero esta es de un "gajo" que le regalaron en la casa donde se hospedó, en Siboney ( La Habana ).

    Mañana te pongo una foto de lo que yo tengo como elongata :-?
    Por cierto, la que te había comentado, que si querías, es la que José identificó: P. verticillata... Es la más suculenta ;)

    Un saludo,

    Carlos
     
  5. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    hola!!! muchos saludos!!! gracias por el dato de peperomia.net!!! no lo conocia y yo las colecciono!!! :sorprendido: muchos saludos!!!
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo tengo fotografiada lo que tenían identificado como P. cubensis en el jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares y sus hojas se parecen bastante a primera vista. Quizás Félix tenga razón.

    [​IMG]
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Peperomia elongata era solamente una sugerencia, era la que, a vuelapluma, me pareció más parecida de las Peperomia citadas para Venezuela, pero no he tenido tiempo de comprobarlas todas una por una mirando las imégenes de los pliegos de herbario y después cotejando la descripción (hay unas 90 especies válidas citadas, unos 40 sinónimos y seguramente una docena o más que no se han descrito); reexaminando peperomia.net, he encontrado Peperomia talinifolia, que también se parece a la planta de la foto, aunque la descripción no termina de encajar.
    Carlos, gracias por lo de la Peperomia verticillata, pero dejé hace tiempo de coleccionar peperomias.
     
  8. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    La tecera foto parece Peperomia pereskifolia.
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    P. pereskiifolia no tiene la nerviación de las hojas tan marcada, y las hojas aparecen en verticilos de cuatro, no alternas.
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola a todos,

    Muchas gracias :5-okey:
    Ya he editado y puesto algunos nombres.

    Níspero, si miramos las hojas de forma individual, pues se parece muchísimo, pero la disposición en la planta no es la misma. De todas formas muy agradecido ;)

    Añado algunas fotos más de Peperomia cubensis. Felix, aquí se ven mejor los peciolos:

    9. IMG_1901.jpg

    10. IMG_1900.jpg

    Foto de la inflorescencia:

    11. IMG_1899.jpg

    Damos el nombre por bueno, ¿No? :smile:
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Bueno, añado la otra especie que les había comentado ayer. Me la dio una vecina ( Frontera, El Hierro ), pero que no recuerda de donde salió :11risotada ( P. glabella, Felix )

    12. IMG_1892.jpg

    13. IMG_1888.jpg

    14. IMG_1890.jpg

    Es mucho más tierna y quebradiza que la P. cubensis. Las hojas son brillantes y los tallos rojizos. La planta de las fotos esta a la sombra, plantada en el suelo.
     
  12. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    La última que has puesto es Peperomia glabella.

    Ah, y respecto de la peperomia procedente de Cuba, con esos peciolos no puede ser P. wrightiana, así que Peperomia cubensis se queda como la candidata más probable.
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Felix, sólo era un comentario ;) Es que mirando en Google la P. elongata, me salen fotos de una que yo tengo como P. maculosa y ahora ya tengo otra dudosa :11risotada: :11risotada: ( Ya no hay duda :13mellado: P. albomaculosa, Felix )

    15. IMG_1893.jpg

    16. IMG_1896.jpg

    ¿Qué piensan?

    Pues si alguna vez quieres retomar el tema, ya sabes...
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Muchas gracias, si señor :5-okey: Ya he editado...