Pepineras enramadas se han ido poniendo amarillas y casi no dan frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del pepino' comenzado por izabal3, 19/7/09.

  1. izabal3

    izabal3

    Mensajes:
    18
    Hola a todos:

    Tengo un pequeño huerto y allí tengo cuatro pepineras enrramadas, que se han ido poniendo de color amarillo y ahora casi no hacen pepinos, y si hay alguno se quedan pequeños y encorvados. Las planté sobre el quince de mayo, las riego a razón de dos litros por mata y dia. Las he tratado con productos naturales (cola de caballo y neem en el gotero).

    ¿Alguien me puede ayudar a averiguar lo que les pasa y qué ponerles? (si aún estoy a tiempo).
    Os pongo alguna foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pepineras con mala cara

    HOla amigo no se de que parte de españa eres, pero el motivo seguramente sea el calor, la produccion de pepino esta en mantener una temperatura que no exceda los 31 a 32 grados y mantener el sustrato siempre humedo.
    Prueba a ponerles un sombrajo y haber que pasa, por que por lo que veo estan bastante bien.

    un slaudo
     
  3. izabal3

    izabal3

    Mensajes:
    18
    Re: pepineras con mala cara

    Markmard, yo soy de Castellón, de la parte Sur de la provincia. Lo del calor también me cuadra, pues aquí está haciendo mucho ultimamente. He pensado si puede ser también debido a falta de hierro, pues veo las hojas como si tuviesen clorosis (nervios oscuros y hoja amarillenta).
    Las otras plantas que tengo están bien de color (berenjenas, tomates, pimientos, calabacines).

    Saludos
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: pepineras con mala cara

    Hola Izabal3, aunque el síntoma sea clorosis, me inclino mas por un exceso de riego y de sol, disminuye el riego y hazles un poco de sombra, al mismo tiempo te convenia darles un tratamiento con azufre mojable y una pequeña dosis de abono foliar con microelementos. Primero aplicas el azufre y a los tres o cuatro dias el abono foliar ( no mezclados ). Un saludico.
     
  5. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: pepineras con mala cara

    [​IMG]MIS PEPINILLOS ESTAN ENFERMOS.LAS HOJAS SE PONEN AMARILLS Y SE QUEDAN COMO PAPEL DE FUMAR ,NO SE SI SERA MILDIUM ,A VER SI ALGUIEN ME AYUDA........TENGO JABON POTASICO PERO HOY NO ME HA DADO TIEMPO PUES YA HACIA MUCHA CALOR.....
    UN SALUDO....
     
  6. Re: pepineras con mala cara

    Hola amigos; Buestras pepineras , lo unico que tienen son millones de arañas rojas, ni calor ni nada, araña.
    Saludos Peret.
     
  7. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: pepineras con mala cara

    eso me temía Peret el próximo dia les echaré jabon potasico aunque no haga otra cosa.Mi madre me ayuda a regar a ver si las mejoro,he quitado a mano todas las hojas mas feas pero siguen los pepinos muy bien.

    muchas gracias
     
  8. izabal3

    izabal3

    Mensajes:
    18
    Re: pepineras con mala cara

    Buenas Peret, no conozco los síntomas de la araña roja en las hojas de la pepinera, sí he visto su efecto sobre la hoja de los naranjos y es distinto. ¿podrias ser más explicito e indicar porqué crees eso?.
    Caso de ser así, me imagino que le iria bien una dosis de abamectina.

    Saludos
     
  9. Re: pepineras con mala cara

    Hola Izabal y demas amigos;Los efectos devastadores de la araña roja, se ven a la legua, y el problema esta en que nadie ve la araña roja hasta que practicamente las plantas estan muertas, el ataque de los acaros , se produce siempre al sobrepasar los 22-25º de tamperatura, pero no se ve sus efectos hasta que la planta ya no puede soportarlo y vemos como las hojas , por falta de savia se amarillean y se enroscan y seguidamente e secan, el 90% de los problemas que en este foro se pregunta porque amarillean las ojas, son los acaros, cuando vemos los melones,pepinos,judias,berengenas,las hojas bajas de las tomateras,etz, cojieramos una lupa de 40 millones de aumentos, veriamos que cantidad de monstruos que tenemos en nuestro huerto, pero para entonces es muy dificil acabar con tanto mostruo, simplemente sulfatando nuestras plantas con algun acarecida preventivo, nos ahorrariamos todos estos problemas.
    Manera de salvar una planta infectada de araña, es ponerle un aspersor finito y cada noche regar por aspersion, luego a lo mejor tenemos problemas de hongos, pero estos son mucho mas faciles de erradicar.
    Y por ultimo, los sintomas de la araña, siempre es amarillamiento y secado de las hojas, igual en arboles que en hortalizas, simplemente hay que conocer la hoja de la planta en cuestion y ver cuando empieza a cambiar.
    Saludos para todos, Peret.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: pepineras con mala cara

    Hola Izabal3, totalmente de acuerdo con Peret, se me olvidó decirte que siempre que hay algo de clorosis lo primerico de todo es mirar el envés de las hojas, lo malo es que para poder verlas se necesita una lupa muy potente o el microscopio en visión de superficie, las lupas normales no llegan a poder detectarlas, en caso de fuerte infestación poco se puede hacer, de no husar acaricidas muy potentes. Un saludico.
     
  11. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: pepineras con mala cara

    Gracias por todos vuestros consejos intentare irrigar con jabon potasico y agÜita las planta a ver si mejoran las enfermitas y protejo los pepinos y demas que vienen creciendo detrás ,pero es que ¡tengo tan poco tiempo que sólo con regar y recoger el producto se me hace de noche ,cuando voy por la tarde.....y es que antes...hace tanto calor......¡
    los frutos estan bien y mucha cantidad

    un saludo