Pepino (Cucumis sativus): información y cultivo

Tema en 'Pepino' comenzado por Angel y su nieta, 1/9/07.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Los PEPINOS ( Cucumis sativus ) son plantas de la familia de las cucurbitáceas, a la que pertenecen frutas tan conocidas y utilizadas como los melones o las calabazas, etc. etc. http://www.botanical-online.com/pepinos.htm
    Este fruto parece el patito feo de dicha familia a pesar de las muchas propiedades que tiene, pues hay mucha gente que no les gusta su ingesta.
    Bien, empezando por el principio, Yo dejo tres pepinos en las matas todos los años para sacar semillas, base principal, pues los abro, los pruebo y el que no amargue ese es el elegido para tan magna obra. Aunque luego la Madre Naturaleza pondrá el que amargue alguno o no amarguen, pero vamos ¡mas posibilidades tienen¡.
    Partiendo de esta base, en marzo, a primeros, después de poner en agua, siembro un envase de 10 alvéolos con dos semillas cada uno con la punta para arriba (de la semilla) y cuando llega su tiempo, sobre últimos de abril y primeros de mayo, los pongo en suelo (siempre con un plástico negro, que sino, no seria yo), con doble gotero por cada plantón doble, pongo 4 ó 6 plantones siempre sobre unos bastidores hechos con una malla de jardinería hasta una altura de 2,5 a 3 mt. de alta. Cuando las matas tienen aproximadamente 60 cm. Despunto las guías principales, para que echen hijos laterales, en el transcurso del cultivo, los podo bastante por la parte de debajo de las matas pues esto parece la selva, y para que corra el aire y suban para arriba, hay que descargar las matas. Esto da pepinos para aburrir.
    El pepino que yo planto es el tipo español que es muy rustico (pero a mi me gusta) es el que se puede recolectar para poner en vinagre o mas grande (como 12 cm. no mas) para ensalada. Los pelo cortando un poco del “culo” que es la unión con la mata (se puede cortar una loncha y probarlo por sí amarga y desecharlo antes de trocearlo en ensalada).
    Se sala a gusto, se mete en el “frigo” un rato, suelta agua y amargor si lo tiene y a comer.
    PD. Una receta sencillísima: a esos pepinos troceados, se les pone un poco de mostaza y un chorro de “ligereza” y “vuala” espero que quede clarito, sino ya lo iremos aclarando, pongo unos adjuntos como ilustracion. Saludos y respeto.
    :5-okey: [​IMG]
    [​IMG]
    subire mas imagenes en una respuesta, pues no medeja subir mas
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Haber si puedo terminar de subir imagenes.

    [/ATTACH][/ATTACH]
    cada dia se me da peor esto de las fotitos
     
  3. Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Gracias, Angel, por explicarnos tu proceso. Yo compre varios plantones de pepino pero no he conseguido ninguno, ya que creo que les atacó el mildiu al igual que a los calabacines (este ha sido un mal año para mi huerto).

    Lo de plantar dos semillas en cada alveolo ¿es para desechar luego uno de ellas cuando germinen, o por alguno otro motivo?. Te lo preguno porque los que los plantones que yo compre para sembrar también venian con dos plantas en cada alveolo.

    Un saludo.
     
  4. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Angel, ¡me siento emocionada por la dedicatoria! :icon_redface: ¿seguro que no te has equivocado de destinataria???
    Bueno, sea como sea, muchas gracias por tan estupenda información. Este año no conseguí sacar ni una mata de pepino adelante así que tomo buena nota para la temporada que viene. :beso: :beso:
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Gracias Angel por explicar tu proceso.

    Podrías comentar los pormenores de cómo y cuándo los pasas al suelo desde el semillero? y eso del plástico negro?

    Un saludo,
     
  6. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Angel, nuevamente felicidades. Este verano conseguí hacerme con una plantita de pepinos, fueron mis primeras siembras a lo loco, bueno experimente un poco, pero desconocia el oidio y todas las enfermedades que acompañan a estas plantas, y así y todo a lo salvage logré comerme un par de pepinos, pero sinceramente no parecen famlia de los tuyos, es más ni conocidos:11risotada: , salieron algo deformes, feos, un poco rugosos, pero como era uno de mis primeros logros.......me los comí en un gazpacho.....me supieron a groria,( seguro que el exito del gazpacho fue de los tomates), el próximo año seguiré tus consejos y ya veremos. Saludos
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Hola Anglel.

    Magnífica explicación.
    Yo siempre los he tenido rastreros en el huerto, pero en el terrado de casa los he tenido colgando entre cañas y ha sido estupendo ver la regularidad de los pepinos. A los últimos que planté en el huerto les puse unas cañas y los tengo liados por ellas.

    Me ha parecido curioso el detale de sembrar las semillas con la punta hacia arriba.

    Saludos.


    Llan

    .
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Hola reinatoda: No, no me he equivocado al dedicarte el proceso de los pepinos, lo he hecho aposta y a propósito, ya que escribo algo, pues pienso en mis amigos, por que así te considero y no quiero que te sonrojes.
    Referente a los pepinos, si quieres cambiar de semilla, pues estoy en disposición de mandarte, lo mismo que de los tomates Krim. Me mandas las señas en un privado y ya esta Saludos.

    Maria2204: Tu coloca un trozo de malla de jardinería sobre tu pared, y ya veras que bien se dan los pepinos que te mandare (en semilla) y también unas calabacitas, cambiara la pared de rosa a verde con varios tonos. Y recuerda que Zamora no se gano en una hora, paciencia y perseverancia, a todos nos pasa lo mismo, no te creas todos los triunfos de los demás, todos ponemos lo mejor que tenemos. Saludos.

    Silbante: Pasar las plantas a suelo a su tiempo, que no haya heladas, y si hay riesgo, pues protegerlas. Da lo mismo quince días antes que después. Y referente a los plásticos negros (hay) es uno de los métodos modernos de acolchar el suelo, y tiene mas ventajas que otras formas de iden, pasa lo mismo que con las trampas brico-cromáticas (que no las vendo Yo, la gente cree que no es eco-lógico, y no saben dónde viven y lo que gastan y comen. En fin elucubraciones. Saludos.

    Calcejos85: Lo de plantar dos semillas es por si acaso, después cuando nacen, me da pena y no las quito, las quito cuando termina la temporada, así esta más tupidito y más pepinos. Referente al mildeu yo las espolvoreo un par de veces con azufre, como toda la vida. Saludos.

    Llangosto: Yo creo que la diferencia de estar en suelo a estar en alto, va mucha diferencia en calidad de cultivo, el pepino es una planta trepadora y será por algo. Referente al detalle de la punta de la semilla, es una manía mía con los pepinos, calabacines, calabazas, sandias y melones (estos dos últimos no los he sembrado este año) pues como te decía es una manía por que creo que ayudo a la semilla a salir de la tierra. Cosas raras, Saludos.
    54080
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    :994nonono:
     
  10. Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Enhorabuena Angel por tus explicaciones ... concisas y precisas. :5-okey:
    Por cierto ... una pregunta ... qué condiciones de agua y exposición al sol aconsejarías para los pepinos?
    Gracias y saludos.
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Que te voy a decir yo a ti, si tienes una huerta para surtir todo el reyno Valenciano. Agua, yo pongo un gotero doble, creo que lo puedes ver en la foto del pepino, y sol, pues todo el sol del mundo, (los mios les da el sol por un frente de las matas) lo que si te aconsejo, es que las pongas algo para que puedan trepas. Saludos.
     
  12. Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Muy amable Angel.
    Te lo preguntaba porque mis plantas-piloto de pepino (es la primera vez que los cultivo) no han rendido todo lo esperado: una mata solo ha dado 6 pepinos (y creo que eso es poco no?) . Mi problema creo que ha sido la combinación de sol y agua ... poca agua para tanto sol ... en fin ... de los errores ... y de preguntar a los que saben más que tu se aprende ;)
    Saludos.
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Gracias Angel.

    Un saludo,
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Mira Cullerot: los pepinos que hay en la cesta ( como 24 ) son de la recogida de una mañana, y hay que recolectar como muy tarde cada tres dias. Tu pideme unas semillas y prepara un sitio pra soportar las matas del año que viene, mira bien esta foto y veras la cantidad que hay, en las fechas que estamos, que hay gente que ya a quitado las matas. Saludos

    [​IMG]
     
  15. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: PEPINOS mi proceso (dedicado a “reinatoda”)

    Maria2204: Tu coloca un trozo de malla de jardinería sobre tu pared, y ya veras que bien se dan los pepinos que te mandare (en semilla) y también unas calabacitas, cambiara la pared de rosa a verde con varios tonos. Y recuerda que Zamora no se gano en una hora, paciencia y perseverancia, a todos nos pasa lo mismo, no te creas todos los triunfos de los demás, todos ponemos lo mejor que tenemos. Saludos.


    que te mandare (en semilla)......Angel te tomo la palabra, y puestos a pedir :icon_redface: , unas semillitas de esos tomates que nos has mostrado
    no me vendrian mal,,,,,,,es por ir completando la ensalada. :beso: :beso:.Muchos saludos