Pepinos en macetas hay unos que han crecido mucho y otros no

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del pepino' comenzado por an31, 3/6/07.

  1. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Buenas tardes,
    os he leido muchas veces y me parece un foro fantástico y muchos de vosotros ya expertos en estos temas.
    Hace unos meses compré semilleros de pepinos y tomates, los planté en varias macetas grandes y no sé porqué los pepinos hay uno que es muuuuuy alto ya(yo diria 1 metro de alto), ha crecido muuucho y salen los primeros pepinos hermosos, pero otros(casi la mayoria) están muy pequeños :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: y de medida un palmo,no ha crecido y evidentemente no da su hortaliza.
    Cúal es la explicación????:icon_redface:

    Las tomateras también hay algunas muy altas y otras no tanto,pero van haciendo. ES normal?

    Hay en las hortalizas unos bichillos voladores blancos pequeñísimos
    :sorprendido: , supongo que de las hortalizas y les heché un producto que compré pero igual es muy fuerte y se ponen las hojas feas, entonces no puedo abusar de él. Que hago???Ayuda por favor.:icon_redface: Gracias anticipadas.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PEPINOS Y TOMATES-DUDAS DE PRINCIPIANTE

    hola! yo tb nuevo de este año. será normal q unas plantas tiren más q otras, a mi tb me ha pasado, ya te dirán los huertanos expertos...
    Yo he echado a las plantas para prevenir: 1ª semana: Confidor, 2ª: jabón potásico y 3ª: solución de nicotina...así y vuelta a empezar.
    Puse tb las trampas cromáticas q recomendó terrazocultor...encontrarás información en el foro. Suerte y a seguir!
     
  3. Jose_4

    Jose_4 Novato, pero aprendiendo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Torrevieja (España)
    Re: PEPINOS Y TOMATES-DUDAS DE PRINCIPIANTE

    Los bichitos blancos pequeños supongo que seran la mosca blanca prueba con trampas cromaticas y si puedes poner alguna foto del bicho te diran con exactitud los expertos la clase de bicho que es y el producto que debes utilizar...

    Respecto a los tamaños es muy relativo pueden ser pequeñas o mas grandes segun la planta yo tengo tomateras que miden 1 m y otras que llegan a los 60cm pero mientras que siguan creciendo y las veas bien con tiempo ya hecharan frutos


    Suerte amigo
     
  4. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: PEPINOS Y TOMATES-DUDAS DE PRINCIPIANTE

    Hola, bienvenida, quizas es que las tienes en el mismo recipiente y una de ellas esta aprovechando todos los nutrientes. Esos bichitos voladores blancos se llaman mosca blanca.
    Se puede combatir con arcilla diluida con jabon potasico
     
  5. Re: PEPINOS Y TOMATES-DUDAS DE PRINCIPIANTE

    Hola, an31

    En cuanto a los pepinos, si todos son de la misma variedad, si los plantaste todos el mismo día, si las macetas son iguales, si reciben la misma cantidad de sol y de agua, etc... no tiene explicación que uno mida casi un metro y los otros un palmo.

    En cuanto a las tomateras, te digo más o menos lo mismo, excepto si son de variedades distintas, porque en las tomateras sí que puede haber diferencias de crecimientos de una clase a otra.

    Esos bichillos voladores blancos son pequeñísimos en su tamaño, pero enormes en sus perjuicios. Debes eliminarlos. Dices que echaste un producto que compraste, pero no indicas cuál... Si lo compraste es que es un producto comercial y éstos (cuestiones ecológicas aparte) no suelen fallar ni poner las hojas feas si se usan en las dosis recomendadas por el fabricante... a no ser que fuera un producto para fumigar o rociar y tú lo hicieras a pleno sol.

    Como ves, deberías darnos algunas explicaciones más para que se te pudiera aconsejar mejor.

    Recibe un saludo.
    Aquekalos
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: PEPINOS Y TOMATES-DUDAS DE PRINCIPIANTE

    Esa diferencia de porte de las plantas....

    Dices que las has plantado en varias macetas, pero ¿son iguales las macetas?
    ¿es el mismo sustrato en todas las macetas? ¿las riegas y abonas igual? ¿están situadas igual respecto al sol y la luz?

    Si todo lo anterior es que si, pues va a ser que las plantas son como las personas: no hay dos iguales.

    Ese bichito blanco y tratándose de pepinos en sin duda la mosca blanca. Digo lo mismo que aqueokalos: No sabemos que producto le pusiste. Dices tener duda que lo mismo es muy fuerte y hace daño a las hojas. Pero también puede ser todo lo contrario: Quizas sea flojo o sencillamente inadecuado y el estropicio en las hojas sea entonces de la mosca blanca, que estaría a sus anchas en los pepinos. Dinos que producto es.

    A la hora de echar productos, al menos que sean eficaces y lo menos terribles posibles. Yo uso confidor. Hay productos que no se venden sin tener un carnet especial. Esos si que son tóxicos de verdad. No es ese el caso del confidor.
     
  7. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: PEPINOS Y TOMATES-DUDAS DE PRINCIPIANTE

    Buenas de nuevo,
    gracias por ayudarme.
    a ver rafelin71ya miraré esto que comentas de las trampas cromáticas que es.
    Jose_4tienes razón sí es la mosca blanca
    aqueokaloslas planté el mismo día, misma variedad lo único que varia es el recipiente que no es de la misma medida.Ah el producto es Confidor, le puse una vez sólo, igual es poco.
    txoriacomo he comentado con Jose_4 sí es la mosca blanca.
    terrazocultor las macetas no son iguales, el sustrato tampoco porqué cuando se acabó de uno, compré otro y no era la misma marca pero abonadas y regadas igual que sol y luz.
    Producto utilizado una vez:Confidor.

    ayer fuí a otra jardinería y me dieron 2 productos a ver si los conoceis o sabeis decirme algo:uno de ellos es "Galben M fungicida Antimildiu en polvo mojable,composicion: benalaxil 8% p/p+Mancozeb 65" y el otro "Insecticida 2'5%p/p de Lambda citralotrin" una cucharadita de cada por cada litro y pulverizar.A los 15 días repetir la operación.

    Ainsss, vaya problemas!!!!
    Saludos.
     
  8. Re: PEPINOS Y TOMATES-DUDAS DE PRINCIPIANTE

    Nada de problemas. Todo tiene solución. El tiempo y la constancia lo arreglan todo.

    Las diferentes medidas de los recipientes y también la diferencia de sustratos pueden dar una explicación, relativa y sólo aproximada, de por qué tus plantas tienen distintas medidas.

    En cuanto a los productos que has comprado, creo que estás entrando en un mundo peliagudo, el de la química... siempre peligroso, nunca aconsejable y a menudo innecesario en la huerta doméstica y en las macetas. Te puntualizo que yo soy de los que creen que "cada uno en su casa y Dios en la de todos" o sea que cada cual es muy libre de echar a sus plantas lo que le funcione y crea conveniente...

    Yo mismo, en casos extremos y de premura de tiempo, he usado el Insecticida Biológico y el Acaricida+Insecticida Mosca Blanca de la casa Compo. El Confidor no lo he usado nunca, pero ha de ir muy bien del momento que gente muy seria del foro lo recomienda con las lógicas reservas.

    De momento defiende y salva tus plantas. Usa esos productos y el Confidor con cuidado y siguiendo fielmente las indicaciones de la etiqueta (creo que el fungicida Antimildiu es acertado aunque sólo sea como preventivo)... Más adelante, con el tiempo y dependiendo de tu sensibilidad y compromiso con la naturaleza, ya aprenderás a preparar y usar tus propios insecticidas ecológicos. En ésta y en otras webs encontrarás cuáles y con qué. Y aquí siempre tendrás quien te dé consejos.

    Ánimo y adelante.
    Aqueokalos.
     
  9. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: PEPINOS Y TOMATES-DUDAS DE PRINCIPIANTE

    aqueokalos
    seguro que tiene k ver el tipo de macetas y de sustratos, y en cuanto a los productos no es que me haga mucha gracia utilizar productos químicos pero cuando ves moscas blancas k se comen las hojas pues acudí a la jardinería para erradicarlas.
    Ya me gustaría saber como erradicar todos estos bichillos con productos NO químicos y ¿son igual de efectivos?. Que suelen hacer ustedes para solucionarlo sin productos químicos?He leido por aquí k ponen hilo de cobre en las tomateras pero como se pone?
    Mil gracias anticipadas.;)
     
  10. JUAN2802

    JUAN2802

    Mensajes:
    12
    Re: PEPINOS Y TOMATES-DUDAS DE PRINCIPIANTE

    Compi como se te nota que te gusta el buen gazpacho eh???

     
  11. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: PEPINOS Y TOMATES-DUDAS DE PRINCIPIANTE

    Pues si Juan, me gusta el gazpacho pero no creo que con lo tengo en macetas me llegue para un gazpacho.Ya veremos.Saludos.
     
  12. ryki 70

    ryki 70 ryki 70

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PEPINOS Y TOMATES-DUDAS DE PRINCIPIANTE

    Hola txoria, perdona que te moleste, pero tengo un monton de dudas con mis tomateras, en primer lugar me parece que el sustrato que les puse cuando las trasplate no debe de ser el adecuado, por que cuando las riego al rato ya esta toda elagua en el plato de abajo, segundo las hojas se estan poniendo un poco amarillas yo les tengo puestas un trocito de alambre de cobre pero no se si les falta algo mas, el caso es que van creciendo bien pues ya tienen unos 35-40 cm. de altura, pero no tienen ni una flor. Espero que me puedas aconsejar algo. Gracias por las molestias saludos. :3-interrogantes: