Pepinos: ¿en semilleros o siembra directa?

Tema en 'Pepino' comenzado por markmard, 18/1/09.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Hola amigos he comprado un sobre de semillas de pepino y me dice que lo haga a siembra directa, sin embrago el año pasado compre plantines de pepino y los sembre.
    Mi idea era sembrarlos en semillero pero ahora me entro la duda.

    Alguna sugerencia?

    un saludo y gracias
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Yo siempre que he plantado lo he hecho de plantel y no tengo buena experiencia.
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Hola markmand! Yo probé las dos cosas, y, como más cómodo, el plantel. pero semillero tampoco está mal, pq es una semilla q germina muy aprisa, lo puedes hacer en semillero si quieres adelantar, pq igual hasta mitad de marzo no venden plantel.
    suerte!
     
  4. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Hola Markmand, el pepino es una planta muy sensible al frio y las heladas, yo lo planto en semillero individualmente en yogures para adelantar la produccion, para sembrarlos directamente tienes que esperar a que pasen los frios y la tierra se caliente.

    Un saludo.
     
  5. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Aqui no tengo el problema del frio que ustedes tienen.

    Yo e probado de las dos formas, al sembrar en semillero la plantita nace larga y delgada, pero la que es en siembra directa es un poco mas pequeña pero de tallo mas grueso y hoja mas grande.

    No hay diferencia radical entre ellas.
     
  6. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    yo probe de ambas formas y prefiero de semilla , tal como aniky no tengo problemas de heladas por tener clima tropical y e sembrado todo el año , los de plantel crecieron poco y casi no me dieron frutos ( muchas flores machos y hembras pero ninguan llego a buen fin ) en cambio los de semillas me dieron muchisimos ... saludos y buenas cosechas
     
  7. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Hola ,lo puedes hacer de las dos formas,pero ten cuidado con el frio,ya que el pepino es muy sensible a el frio .Yo hare semillero ,pero mas adelante ,cuando temple el tiempo.
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Mi experiencia con las curcubitáceas es que no se gana tiempo trasplantando en lugar de siembra directa, por no decir que las sembradas directamente son más vigorosas. Hay que esperar a que las condiciones de temperatura sean las correctas. Mirar en infoagro para más detalles.
     
  9. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Hola a tod@s, mi opinion es que depende de la zona, es mejor sembrar directamente o en semillero, por ejemplo en mi zona de cultivo hasta primeros de mayo caen alguna que otra helada, yo he probado de las dos formas y cuando lo he hecho de siembra directa, apenas le da tiempo a dar frutos, sin embargo en semillero en cuanto sale la planta a primeros de abril la saco por el dia y la tapo por la noche hasta mayo que se calienta la tierra, me da buen resultado, creo que queda claro que depende de la zona a sembrar.


    Un saludo.
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    como veo diversidad de opiniones, lo que hare es probar algo deiferente al año pasado y las plantare a siembra directa.

    gracias a todos
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Hola markmard:

    Yo siembro siempre , tanto los pepinos, pepinillos, calabazas, calabacines, etc,. directamente en la tierra. Ahora bien, siempre dejo un dia antes las semillas en agua. Me da buen resultado.

    Saludos
     
  12. cateto

    cateto Reviviendo

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Hola Markmard. Por aquí abajo es mejor la siembra directa tanto del pepino como del calabacín o la calabaza. Yo el año pasado lo hice de las dos formas a pesar de que mi madre decía que era una pérdida de tiempo el echar planteras de pepino y creo que me fueron mejor los que sembré directamente en el suelo.

    Saludos a tod@s.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Hola Mariano ,en el caso de los pepinos ,es preferible la siembra directa ,si puedes protéjelos por las noches ,y mucho cuidado con babosas y caracoles .Un saludico .
     
  14. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Pues este año provare con la siembra directa,cuando es la mejor epoca para empezar a plantar.
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: PEPINOS ¿en semilleros o siermbra directa?

    Hola Vinnie:

    Yo empiezo a sembrar los pepinos a partir de Mayo. Si viene buen tiempo puede ser en Abril, depende ........