Pepinos: poda y cultivo

Tema en 'Pepino' comenzado por Angel y su nieta, 21/5/08.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Los PEPINOS ( Cucumis sativus ) son plantas de la familia de las cucurbitáceas, a la que pertenecen frutas tan conocidas y utilizadas como los melones o las calabazas, etc. etc.
    Este fruto parece el patito feo de dicha familia a pesar de las muchas propiedades que tiene, pues hay mucha gente que no les gusta su ingesta.
    Bien, empezando por el principio, Yo dejo tres pepinos en las matas todos los años para sacar semillas, base principal, pues los abro, los pruebo y el que no amargue ese es el elegido para tan magna obra. Aunque luego la Madre Naturaleza pondrá el que amargue alguno o no amarguen, pero vamos ¡mas posibilidades tienen¡.
    Partiendo de esta base, en marzo, a primeros, después de poner en agua, siembro un envase de 10 alvéolos con dos semillas cada uno con la punta para arriba (de la semilla) y cuando llega su tiempo, sobre últimos de abril y primeros de mayo, los pongo en suelo (siempre con un plástico negro, que sino, no seria yo), con doble gotero por cada plantón doble, pongo 4 ó 6 plantones siempre sobre unos bastidores hechos con una malla de jardinería hasta una altura de 2,5 a 3 mt. de alta. Cuando las matas tienen aproximadamente 60 cm. Despunto las guías principales, para que echen hijos laterales, en el transcurso del cultivo, los podo bastante por la parte de debajo de las matas pues esto parece la selva, y para que corra el aire y suban para arriba, hay que descargar las matas. Esto da pepinos para aburrir.
    El pepino que yo planto es el tipo español que es muy rustico (pero a mi me gusta) es el que se puede recolectar para poner en vinagre o mas grande (como 12 cm. no mas) para ensalada. Los pelo cortando un poco del “culo” que es la unión con la mata (se puede cortar una loncha y probarlo por sí amarga y desecharlo antes de trocearlo en ensalada).
    Se sala a gusto, se mete en el “frigo” un rato, suelta agua y amargor si lo tiene y a comer.
    P.D. Esto es una copia del año pasado. Saludos y respeto.

    Pasos sucesivos para conseguir una buena mata y buena cosecha.

    cqs1238371369z.JPG arx1238371415l.JPG

    viu1238371474n.JPG opt1238371516x.JPG

    viu1238371577q.jpg opt1238371628j.JPG

    bwy1238372608n.jpg bwy1238372893o.jpg
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    gracias angel por tu conocimientos
     
  3. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Amigo Angel: Es normal que esas hojas que hay que podar se pongan feas como secas y tiesas yo las estoy quitando pero no se si es normal que se pongan asi, otra cosa se me estan secando muchas flores hembra crees que es normal tambien, los estoy guiando al cielo pues los he sembrado en un arriate para ellos solos y enredando en una celosia, gracias de antemano.

    Un saludo Jose


    posdata: No veas los krim y pata negra como crecen cuando sea capaz pongo fotos
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Gracias Angel, nunca viene mal recordarlo.

    Un abrazo,
     
  5. Maria_de_la_Paz

    Maria_de_la_Paz Mari Paz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe Sevilla
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Saludos a Angel y a su nieta, soy nueva en el foro, tengo una huerta y queria saber,dado que las calabazas son casi de la familia, hay que pinzar el brote por encima de la calabaza para que engorde? saludos
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Esta es la 1ª poda o despunte para que la planta eche ramas laterales que serán donde salen las flores 1º hembras y a los pocos días siguientes machos y hembras , con lo cual se polinizaran los frutos. No preocuparse por la cantidad de flores abortadas, pues en loa que yo cosecho, son cantidad.



    pinchar y repinchar

    Estas son las explicaciones mas o menos que da John Seymour en su manual "el horticultor autosuficiente":5-okey:
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Angel, podas después de la cuarta o quinta hoja? es lo que me parece ver en la foto :icon_rolleyes: ...todos los tallos?
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Hola didi, los que ves en la foto son 2 matas con unas 10 y 12 hojas cada una y después despuntadas.

    El amigo del manual, dice que cuando la mata tiene 6 ó 7 hojas se despunte.

    ahora le saldrán hijos en casi todas las axilas. Saludos.
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Gracias Angel.

    Voy a ver si localizo mi manual del amigo, lo tengo pero no sé dónde :icon_rolleyes:
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    En el mensaje "De melones y de sandías" hay unos gráficos muy buenos sobre la poda de cucurbitáceas.
    Y realmente funciona bien podarlas, desde luego.

    Muy buenas sus fotos Don Ángel.
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Gracias por el alago Picarona, le estoy cogiendo afición a la cámara mezclada con el ordenador, (a mis años). Yo que soy de manuales.
     
  12. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Este año es la primera vez que planto pepinos, y seguiré tus pasos al pie de la letra. Sólo había puesto una planta pero ahora he metido 2 o 3 semillas más al lado de la malla, si salen bien sino mala suerte, de todas formas solo los comeré yo, ya que en casa no tienen mucho éxito.
     
  13. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Leemos esto y seguro que más de uno ya está pensando en sembrar pepinos, lo pones la mar de facil, pero me parece a mí que te guardas los secretos para tener ese huerto de esa manera, creo que en el fondo nos das mucha envidia.....gracias por todo MAESTRO.
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Hola a tod@s! :happy:

    Leyendo este hilo, he recordado este esquema de la poda de los pepinos que tengo en uno de mis libros, lo pongo por si es útil, creo que coincide bastante con lo que nos explica Angel de su manera de despuntarlos... ("clickear" para ver el esquema más grande)

    [​IMG]

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  15. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    MUY BUENA LA INFORMACION ANGEL, FELICITACIONES, YO SOY UN APASIONADO DE LA PODA, Y EN ESPECIAL DE TOMATES Y CUCURBITACEAS COMO EL ZAPALLO, ANCO, ANGOLA, MELON ETC.
    ME GUSTA JUGAR A PODAR DE ACUERDO A COMO LA VEA A LA PLANTA O A COMO CREA Q PUEDA SEGUIR CRECIENDO Y MEJORANDO.

    SUERTEE