Pepinos y tomateras enfermas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del pepino' comenzado por anti23, 14/10/11.

  1. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Hola

    1- Cada dia veo que mis pepinos se van colocando mas amarillos y se le secan las hojas, pero como que algun bicho las mordiera yo por mas que busco en las hojas solo he encontrado una que otra mosca blanca pero lei en internet de que la mosca blanca no muerde las hojas solo chupa, entonces queria saber si alguien sabe que otro bicho puede ser y como combatirlos?, Lo otro que me tiene confundido es que el tallo de una mata de pepino esta como comida.

    Aca unas fotos de mis pepinos enfermos:

    IMG_1495.jpg

    IMG_1496.jpg

    IMG_1498.jpg

    IMG_1499.jpg

    MATA DE PEPINO AMARILLA:

    IMG_1504.jpg

    IMG_1505.jpg


    2- Y la otra ayuda que necesito es sobre unas tomateras, se me estan colocando tambien amarillas, lei que podian ser hongos, tambien lei que podia ser mucho riego pero deje hace 2 semanas de regarlas tanto solo 1 vez o 2 a la semana, yo me inclino por los hongos y queria saber como se aplica el azufre en las tomateras y si se ocupa ese azufre que venden en ferreterias el polvo amarillo.

    Aca fotos de las 3 tomateras enfermas:

    IMG_1502.jpg

    IMG_1501.jpg

    IMG_1500.jpg

    IMG_1503.jpg

    3- Y por ultimo tengo unas tomateras cherry de como 25-30cms de alto y veo que las hojas de las ramas de mas abajo estan como secandose, parecida a lo que le paso a mis pepinos y movis las matas y salieron moscas blancas volando y unos moscos un poco mas grandes negros. Yo la mosca blanca y pulgones los combato con agua, jabon y alcohol en lechugas por ejemplo pero e leido que a las tomateras no les gusta el tener sus hojas humedas ademas que les produce hongos, queria saber como combatir las moscas blancas en tomateras?


    De antemano muchas gracias.


    PD: NO SE DEJEN LLEVAR POR LA FECHA DE LAS FOTOS SE ME DESCONFIGURO LA CAMARA AJAJJA
     
  2. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Ayuda por favor con pepinos y tomateras enfermas :(

    subire el mensaje necesito urgente ayuda de gente que sepa, e buscado informacion en internet pero no estoy seguro si es o no lo que pienso.


    POR FA AYUDENME QUIERO POR LO MENOS VER UN TOMATE Y UN PEPINO EN MI HUERTO :(
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayuda por favor con pepinos y tomateras enfermas :(

    santiago de compostela o santiago de chile? pq son cosas muy distintas... u otro santiago q yo no conozca
     
  4. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Ayuda por favor con pepinos y tomateras enfermas :(

    Santiago de Chile
     
  5. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Ayuda por favor con pepinos y tomateras enfermas :(

    MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA. :icon_rolleyes:
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda por favor con pepinos y tomateras enfermas :(

    Tomates/Tomateras

    Me parece que no tiene hongos, me inclino por exceso de humedad, defecto de sol y el sustrato, probablemente tenga mucha materia orgánica, poco mineralizada y por tanto pocos nutrientes.

    De cualquier manera, en cuestión de hongos, no te la juegues y si el tiempo es caluroso y húmedo, aplica un preventivo, ya que una vez que el hongo ha llegado es muy dificil de expulsarlo. El azufre amarillo te vale para el oidio (hongo) y para los ácaros, pero no para el resto de hongos. Debes utilizar un fungicida con cobre: Sulfato de cobre, Sulfato cuprocalcico (el caldo bordeles de toda la vida), Oxicloruro de cobre, ... los 3 primeros contienen además azufre, con lo cual ... lo tienes todo

    Pepinos
    No se si algunas de las manchas son debidos a insectos o a hongos, en cualquier caso lo que te dije anteriormente para los hongos, vale aquí, prevención. Probablemente haya algún insecto minador, prueba a aplicar algún insecticida, te diría neem. La mosca blanca, puede transmitir virus, por lo que si la has detectado, aplica neem, utiliza trampas cromáticas, ...

    En general. Mas sol, menos agua, asegúrate que el sustrato es bueno, aplica un fungicida preventivo a base de cobre y azufre (esto ultimo contra los ácaros) e insecticida por si acaso.
     
  7. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Ayuda por favor con pepinos y tomateras enfermas :(

    muchas gracias, mañana ire a comprar lo que me dices haber si puedo salvarlos, cada dia van mas amarillos los pepinos. Una consulta el insecticida que me dices cual se debe usar?.

    De antemano muchas gracias.
     
  8. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: Ayuda por favor con pepinos y tomateras enfermas :(

    las marcas de mordida son de insectos, si no las ves es por ke alomejor atacan cuando no estas, las hormigas, avispas y unas plagas pueden ser las culpables.

    tambien en mis plantas de frijol tengo una plaga ke es de color cafe y cuando intento kitarla, e esconen en la tierra.

    las manchas amarillas son hongos sin duda, consiguete un antihongo y pruebalo.

    tambien dependiendo d elas temperaturas y humedad s el tipo de hongo, asi ke investiga la temperatura optima de los tomates y busca una manera de konseguirla
     
  9. Jozzy

    Jozzy Hortelana de Corazon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Colina, Santiago de Chile
    Re: Ayuda por favor con pepinos y tomateras enfermas :(

    Dudas varias:

    1)q sustrato usaste?...
    2) has movido el suelo en torno a las plantitas en especial el caso de pepinos? mira que pueden ser larvas de diversos insectos los que estan comiendo tallos y hojas...
    3) las tomateras las tienes a pleno sol? se recienten mucho con alta radiacion y se colocan amarillentas...

    Respecto a los productos, en este caso q ambos somos de Chile te puedo contar q en el homecenter venden una linea de productos biologicos para el control de plagas, y en especial hay uno para la mosca blanca que es a base de tabaco y aji y es muuuy bueno :razz:
     
  10. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Ayuda por favor con pepinos y tomateras enfermas :(

    Hola Jozzy

    1- Ocupe compost puro de anasac mas tierra comprada en un vivero mas arena de lampa mas humus de lombriz.

    2-Ayer trasplante el pepino amarillo a la tierra y revise la tierra pero no tenia nada ningun insecto.

    3- Si las tomateras estaban a pleno sol, ahora las cambie a un lugar donde tiene techo transparente y les llega sol como 2 horas y ahi se estan colocando mas verdes.

    Una consulta en el caso de las tomateras se les puede aplicar esos productos que son liquidos?

    Saludos y muchas gracias.