Pequeña finca en Galicia y no sé por dónde empezar, quiero poner muchas cosas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por easyrider, 28/8/10.

  1. easyrider

    easyrider

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Somos una pareja joven que acaba de hacer su sueño realidad, hemos alquilado una casa con una pequeña finca, el la Costa da Morte, Galicia!!!. Estamos muy emocionados y nerviosos y queremos disfrutar ya de todo...barbacoa, plantas, flores, poder adoptar un par de mascotas para que lo compartan con nosotros, tener un cesped para revolcarnos, hacer compost...tbm plantar nuestras verdurillas y hortalizas......Pero bueno...no sabemos por donde empezar. Os describo lo que tenemos, a ver, si nos podeis echar un cabo.
    La finca es de forma rectangular, de 25 mts por 14. Está llena de hierbas altas, de estas color paja...tiene plantas a los lados....y una palmera que nos han hecho arrancar ya que estaba pegada a una pared de vecinos y les estaba filtarndo agua...( por cierto, está disponible si alguien le interesa, no tenemos medios para plantarla de nuevo. Está orientada por un lado al w y por otra al e..osea que tiene sol para aburrir, aunque tbm mucha lluvia y viento. Estamos a unos 2 km del mar ( y lo vemos un poquito, jejejej).
    Queremos empezar, ya que no tenemos mucho medios, ni idea, pero si tiempo y ganas, por el césped en la mitad de la finca y la otra mitad dejarla para cosechar. Después de mucho leer en el foro hemos llegado a la conclusión que debemos limpiar toda la finca, mantener lo que hay, usar un herbicida, dar un abono, echar una capa de tierra nueva, fresar la tierra y por último sembrar las semillas con unos cm de profundidad.
    1-¿Estamos en el camino adecuado?. Cortamos todas las hierbas?, ¿cómo?, desbrozadora?, directamente le echamos el herbicida sin cortarlas?. Las quitamos o las dejamos en la tierra?. Cuanto tiempo esperamos para echar el abono??. uno bien nitrogenado es suficiente?...y es imprescindible meter más tierra?.
    2- ¿que tipo de cesped?
    3- La otra mitad de la finca, donde cosecharemos, le podemos ir haciendo algo mas?
    4- Y por último, no tenemos más que un sacho y un rastrillo.....que necesitaremos de forma imprescindible y a corto plazo??
    5- Nos saldra más a cuenta que nos lo haga alguien experto que tenga herramienta y una moto azada???.
    Bueno..perdonad por el ladrillo. Os agradezco por anticipado vuestra ayuda. Estaremos a diario por aqui...nos conocemos!!!! y somo muy foroadictos!!!! tbm estais todos invitados a unas cervezitas...cuando esté todo presentable!!!!! en un ratito pongo unas fotitos del lio!!!
    https://a.***/img844/7641/jardn3.th.jpg

    https://a.***/img441/9917/jardn.th.jpg
     
  2. easyrider

    easyrider

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Hola, nos presentamos!!!

    ya están las fotos!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, nos presentamos!!!

    easyreader
    Tus fotos tiene 3 problemitas
    Uno es que las debes achicar porque tardan mucho en abrir
    y otra que si las achicas podras ponerlas directamente, casi en su tamanio para que se vean bien
    y por ultimo cada foto la tienes que separar por espacios para que se vean bien
    Lo lamento ,es el unico medio que hay online ademas del plano para ubicarse y poder ayudar...; al menos yo no podria hacerlo de otro modo :happy:
     
  4. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Hola, nos presentamos!!!

    Hola Easy.Wow cuanta energia tienen y qe bueno cuando uno lograr cumplir lo qe tanto deseo.
    1) Antes qe nada lo primero qe se hace es limpiar el terreno,sacar todos los cascotes o basura qe haya.Para las malas hierbas lo mejor es la azada,si se utiliza un herbicida recuerden qe por lo general matan cualquier material vegetal qe tocan y se debe dejar reposar el terreno 7 dias antes de plantar.Una vez muertas las melezas se las tira a la basura.
    Para abonar la tierra lo mejor es saber qe tipo de suelo tenemos,puede ser arenoso,arcilloso o franco (seria lo ideal qe asi fuera).A partir de qe ya saben qe tipo de suelo tienen,se lo modifica y se le aporta lo qe hace falta.Si van a poner cesped lo mejor seria qe nivelaran el terreno,fijense si tienen desniveles.

    2) El tipo de cesped ideal seria la Grama Brasilera ya qe resistel pisoteo o el Gramillon.

    3) Limpien bien tambien esta parte y vayan punteando la tierra,dandola vuelta para ir observando la tierra ademas para ablandarla y aerearla.Esta parte donde se cosechara si va a necesitar un suelo mejorado si o si.Ya qe tiene qe ser suelto y con mucha materia organica como Humus de lombriz para qe los cultivos crescan comodamente sin ninguna carencia.

    4) Las herramientas imprescindibles son:razz:ala recta,rastrillo de tierra,barre hojas de plastico,tijera de podar,manguera,regadera y un pulverizador.

    5) Para qe contratar un profesional si lo pueden hacer ustedes mismos, a parte es mas grato ver nuestro trabajo hecho con nuestras propias manos.Eso nos llena de orgullo,ademas aprendemos mas ;).
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Hola, nos presentamos!!!

    Hola easy...bienvenido al foro...

    Hay un jardin precioso el de Niva del que puedes tomar ideas...

    Ahora mismo ladyducatti está haciendo su jardin en la Costa da Morte...

    En cuánto a césped...mi consejo. Vives en un magnifico lugar, y podrás lograr un espacio estupendo. Pero eso tiene una desventaja y es que te va a crecer todo incluídas las malas hierbas, y la grama y el gramon, es inevitable, el viento te llevará las semillas de las fincas de alrededor.

    Te matarás si quieres obtener un césped perfecto...mejor deja el prao...es decir, siembra césped el que te aconsejen en el vivero. Pero ten en cuenta que te nacerá de todo, limita tus esfuerzos a utilizar herbicida selectivo para las hierbas de hoja ancha. El resto déjalo de prao, más si lo vas a pisar mucho.

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, nos presentamos!!!

    1. has un proyecto aproximado con los senderos que habra y lugares de cesped y plantaciones que habra

    2.. quita las piedras solamente en la zona que plantaras cesped y arbustos y arboles ,las zonas de senderos mejor las dejas compactas a menos que quieras hacer caminos cementados o cosas por el estilo

    3 donde no quieras plantar por ejemplo si quieres poner grava no te mates qitando la hierba ,pones la malla antihierbas y encima ;Por esop la limpieza inicial de terrenos puede ser hecha en alguno casos de forma detallada

    4. si pones herbicida es posible plantar desde los 4dia en adelante con el touch down, comprobado por todos los que lo usamos a menudo
    Si llueve deberas a recomenzar con el herbicda
    NO ABONES TODO, solo donde plantaras

    5. fundamental el consejo que te han dado.El cesped no es para Bs As , es para la costa da morte y debes seguir los consejos que te dan los viveristas sobre que cesped conviene en tu zona;

    6. volvi a leer

    Herramientas , por supuesto alquilaria una motoazada en caso que removieras toda la tierra ,no vale la pena que lo hagas a pico y azada habiendo heramientas que facilitan la tarea, es lo que haria un profesional y dedicarle mas tiempo a otras cosas ,son creo 350 mts
     
  7. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Hola, nos presentamos!!!

    Una sugerencia,por 25 mts no armaria tanto sendero.Es lo qe mas o menos mide el terreno de mi hermana (30 x 12 aprox) y creo qe mirandolo bien llenar un espacio no tan grande con senderos quitaria espacio.Yo dejaria algo mas abierto,sin delimitar tanto el espacio.
    Si pensas plantar cesped en todo el jardin sera necesario llevar el terreno a un punto fertil.
    Easy,vamos,no tenes un terreno tan grande y hablaste de qe tenias pocos recursos.Asi qe en unos cuantos dias podes tener el terreno limpio y preparado sin usar maquinaria.En vez de pagar el alquiler de una motoazada podrias con ese dinero comprar mas plantas o las enmiendas organicas qe podes llegar a necesitar.Es lo qe yo haria,obviamente vos sos la qe tiene qe trabajar el terreno,sabes lo qe te conviene y lo qe no.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Hola, nos presentamos!!!

    https://a.***/img844/7641/jardn3.jpg

    https://a.***/img441/9917/jardn.jpg




    Te he puesto las fotos en grande para que sea más cómodo el ver el espacio que tienes.

    Yo sí que creo que necesitas una motoazada si quieres sembrar césped. El Leroy Merlin te las alquila. No creo que valga mucho alquilarla por un día.

    Hay un foro de césped... Entra en él y pide consejo allí. Yo te puedo decir cómo lo hice yo pero seguramente en ese foro te pueden orientar mejor.

    Respecto a los senderos...yo estoy de acuerdo con metamorfosis. Resultará muy artificial si en un espacio tan pequeño pones muchos senderos.

    Tanto calor ha hecho este verano? es extraño ver esa zona tan seca...yo la recuerdo muy verde

    Es necesario que pongas la orientación, los vientos suelen ser muy fuertes en tu zona y la lluvia siempre viene del mismo lado...es para saber que plantas poner
     
  9. easyrider

    easyrider

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Hola, nos presentamos!!!

    Muchas gracias por las respuestas y la ayuda!!! que maravilla de foro!!! Lourdes, mil gracias por lo de las fotos, no tenía ni idea de como hacerlo....la parcela tiene la siguiente orientacion, el lado izquierdo esta orientado al oeste y el derecho, donde los coches, al este. Los vientos predominantes en la zona son los N y NW, muy frios y con lluvia....y tambien los S y SW mucho más cálidos pero también con mucha lluvia. La cara S y N están más o menos tapada con la casa y el edificio de los vecinos.
    En cuanto a los senderos...no lo hbía pensado...la verdad que si, es mejor un cesped más salvaje para no comerme mucho la cabeza con él. mañana voy a hablar con un vivero de la zona, a ver si me orienta sobre la tierra.
    lourdes como se hace para poner las fotos de ese tamaño?? las subí con el imageschak y no tenái opción de reducirla ni ampliarla...
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Hola, nos presentamos!!!

    Pinchas sobre la foto...y se te hace grande... pones el cursor del ratón sobre ella, boton decho ratón-propiedades- copia la IP enterita, vienes aquí y arriba del trocito blanco donde escribimos hay un cuadradito con una montaña y un sol, pinchas en él y sale una ventana...ahí tienes que pegar la IP que has copiado...aceptas y ya está...

    pero ¡ojo! esa ventana ya pone http, tienes que borrar eso, porque si pegas tu IP sin borrarlo repetirá dos veces httphttp y no te saldrá la foto

    Aquí también si pinchas sobre tus fotos las puedes ver más grandes...de hecho se ve perfectamente la hiedra, las hortensias, los rosales y la matricula del coche :happy:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, nos presentamos!!!

    Los senderos en un jardin no puedo saber si son pocos o muchos sin saber el disenio que haras y los usos que le daras al espacio Eso es lo que tienes que ver en primer lugar SI hubiera una zona de descanso posiblemente se pueda pensar en un sendero hacia ella ,si hay un huerto otro sendero y asi.; entonces los senderos se planifican en relacion a las zonas que se hacen en el jardin

    El terreno tiene 350 mts2 hay que leer bien 25 x14 sin duda habra espacio con senderos
     
  12. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Hola, nos presentamos!!!

    YO por una cuestion de estetica no haria tantos senderos en un lugar qe visualmente no es tan grande.Al fin y al cabo sin senderos nadie se pierde jajaja.Haria alguno con durmientes pero qe nos guie hasta un punto,el resto qe lo averiguen las personas. ;)
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Hola, nos presentamos!!!

    :5-okey:
    :11risotada: muy bueno eso de que lo averigüen... A mi me parece que hay una puerta doble que imagino es para meter el coche...por tanto ahí habrá que hacer algo y luego entiendo que si hay vivienda hay que hacer un camino hacia la puerta de entrada.

    El resto lo dejaría sin caminos porque en el Norte la hierba crece muy bien y no pasa nada por pisarla. Y estéticamente me gusta más.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  15. easyrider

    easyrider

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Hola, nos presentamos!!!

    Que pasada!!!....pero es demasiado para nosotros....se nos olvidó un pequeño detalle y es que la casa es alquilada y solo por 5 años, por lo que queremos plantar algo que podamos disfrutar rápido y sin mucha inversión....
    Estoy ya con el plano, a ver si consigo un paint porque tenemos un mac....gracias por las respuestas!!!