Pequeña historia de las begonias

Tema en 'Varios temas sobre begonias' comenzado por fleurbleue, 12/5/13.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    He recopilado un poco de información sobre una cosa que he vivido personalmente y aprovecho que la tengo para dejarla aqui en donde se que hay grandes entusiastas de las preciosas e increíbles Begonias. Espero que os guste.

    La ciudad de las Begonias ......

    https://img248.***/img248/845/images6mx.jpg​

    Si un día alguien se pasea en el departamento de la Charente-Maritime en Francia, al norte de Burdeos, puede pasarse por Rochefort-sur-Mer, población muy interesante por diversos motivos :

    A los cinéfilos les recordará el musical francés "Les demoiselles de Rochefort" con las hermanas Deneuve-Dorlèac y la cancioncilla pegadiza "nous sommes des soeurs jumelles ..... Este film fue famoso en su momento, 1967, así que quizás ni siquiera lo conozcáis. Personalmente creo que no os perdéis nada, pero soy un poco mala cuando se trata de cine ..:mrgreen: :mrgreen:

    Pero si por algo es interesante esta población, luminosa y alegre, es por otras razones mucho más importantes. Entre ellas, en 1700 zarpó de allí, en donde se había construido, el "Hermione" fragata que transportó a La Fayette hasta América en donde participó en la búsqueda de la libertad....

    También se encuentra en esta ciudad la "Corderie Royale" construida bajo las instrucciones de Luis XIV y de su ministro Colbert. Edificio de unos 370 metros de largo en donde se fabricaba todo el cordaje de la marina francesa.
    Desde entonces Rochefort en sede de innumerables sitios oficiales de la marina.

    Como este es un foro de plantas, dejaré a quien le interese el tema buscarlo en la red.

    A mi personalmente me interesa otra faceta de Rochefort, ciudad que he recorrido durante años en todos sentidos para mi placer y el de mis chuchos que han hecho paseos históricos memorables :11risotada: :11risotada:

    A lo nuestro : Justamente allí se encuentra algo que nos interesa particularmente "Le Conservatoire du Bégonia" (el más importante centro de begonias ....), y ¿¿Por qué ??
    Por la sencilla razón que fue de allí que partieron algunas de las más importantes expediciones botánicas , en este caso una de ellas promovida por el intendente de Luis XIV, Monsieur Michel Bégon, dicho caballero muy abierto a todas las innovaciones, había tenido una vida viajera, en las Antillas etc. al servicio de su rey, y finalmente establecido en Rochefort se dedicó a varias actividades, entre ellas la importación de especies botánicas enviando allende los mares algunas expediciones. En una de ellas el dibujante Charles Plumier trajo seis pequeñas plantitas herbáceas que, en honor a su benefactor llamó Begonias. Aqui está la parte que nos concierne directamente ....
    Este monje franciscano, Ch. Plumier, se atribuyó el descubrimiento, aunque los que estén interesados, pueden buscar información más profunda sobre el tema y verán lo interesante que resulta.
    Para los que leen francés dejo un enlace :

    http://www.begonia.rochefort.fr/default.htm

    Página del Conservatorio de la Begonia de Rochefort. Creo que puede traducirse. Es muy completa y creo que os gustará.

    Mi propósito no es recopiar la información si no simplemente hacer un pequeño resumen para ir compartiendo cositas. Esta la he vivido personalmente por ello os la he presentado ..... espero haberos interesado un poquito.

    https://img542.***/img542/3448/imgres2k.jpg

    hasta luego .....:happy: :happy: :happy:
    fleur
     
  2. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    muchas gracias Fleurbleue,muy linda historia,yo ya habia visitado anteriormente la página y quiero algún día poder visitar este conservatorio de begonias,debe ser apasionante,mi esposo pasa cada semana por burdeos,pero no tiene tiempo de parar,por eso espero su jubilación para que me lleve.
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    Hola níspero, te gustará mucho esta parte de Francia, claro que no soy muy objetiva porque he vivido allí los últimos veinte años, no exactamente en Rochefort, pero cerquita. Es una zona muy luminosa y el Atlántico con sus mareas nos deja efectos preciosos ....
    La piedra con la que construían las antiguas casas "fermes charentaises" (granjas charentesas , por el rio Charente) es una especie de tosca de un color entre blanco y mantequillas, es esto que le da una luminosidad especial a sus pequeños pueblos. La flor típica de este departamento es la malva y las hay de todos los colores, lo cual contraste con los muros de las casas ... se nota que tengo nostalgia, verdad ??? :11risotada: :11risotada:

    https://img812.***/img812/9981/18074798.jpg

    un saludo
    :happy: :happy: :happy:
     
  4. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    Preciosa historia Fleur, gracias por compartirla.

    Un lugar donde se ha sido feliz siempre se recuerda con noslatgia, disfruta de recuerdos tan bellos.


    Dicho lo cual, "chicas la marina nos llama" :meparto: :meparto: Ná esto está hecho, formamos un comando, nos vamos a la casa de María, nos camuflamos en el camión y cuando pase por el publo zas !!!! nos tiramos y a por las begonias !!!!!! a miiiiiraar mal pensaos oye, cómo son !!!!:11risotada:

    Felicidades para todas las mamás, para las de aquí, las de allí, para las que no son mamás pero alguna vez lo serán y para las que no lo son porque no les apetece (al fin y al cabo son madres en potencia, pero pelín renegás) :meparto: :meparto: (ya verás como al final me he metió en un charco)
     
  5. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    Fleurbleue,tal como lo cuentas me parece sentir la brisa del mar,se ve que añoras ese bello lugar,me parece que se a que piedras te refieres porque he oido a mi marido hablar de ellas,el le encanta Francia y eso que solo va conduciendo un camión,pero los domingos o los dias que no puede circular por ser alli festivo,sale a dar largas caminatas,me dice que todo esta muy limpio que nadie tira una basura y que las farolas estan llenas de flores.
     
  6. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    Karjunex embullarnos es fácil,ahora leyendote recorde una cubana que vino donde su hermana aqui cerca y cuando supo que mi esposo iva pasar por belgica(de aquellas iba hasta Alemania)pues se embullo a que la llevara pues ella y su esposo,profesores los dos alla en cuba en la universidad de la habana habian conocido a un belga en su mismo ramo y lograron tal amistad que el siempre les decía si alguna vez estan en Europa me llaman y vienen unos días a mi casa,sabras que esta señora fue y cuando iban a pasar donde el la tenía que recogerla,el hombre no aparecio,resulta que de tales amistades no le había consultado a la esposa y por alguna razon no la quiso recibir,mi esposo echaba chispas,se paso toda la semana con esta pobre señora durmiendo en el camión,al regresar la verguenza no la hacía levantar cabeza,mas tarde medio supe la otra parte de la historia,el en cuba andaba con una chica y por temor a que esta otra no se le fuera la lengua no la quiso recibir.
     
  7. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    Anda mira el belga qué espabilao !!!!!

    Por eso hay que avisar siempre, es fácil ofrecer la casa cuando se está a 10.000 kms, quién le iba a decir al señor que se iban a dar tales circunstancias ???? :meparto: :meparto:
     
  8. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    :meparto: :meparto: :meparto:
    niña yo le dije a ella si eso me pasa a mi mas nunca le miro la cara ni lo recibo en mi casa,vaya tio descarado,todavía hay veces que recordamos eso y nos da la risa a mi esposo y a mi,su hermana nos dijo que no lo contaramos a nadie,jajaja.
     
  9. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    Si es que la jodienda, no tiene enmienda :smile: ¡Qué historia más rocambolesca!

    Fleur, yo tengo dos primos franceses (se fueron con pocos meses allá, luego gabachos por los cuatro costaos) y me insisten en que vaya a La France. Pero después de leer tu historia, que gracias por compartirla, creo que me voy a animar. :happy:
     
  10. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    Animate Carmen,mi esposo vive enamorado de francia,mira tú.
    la historia es tal como paso,jaja,de esto hace la mar de años,al final me entere que todos tan amigos como si no hubiese pasado nada.
     
  11. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....


    Fleur, esa historia que nos contás es encantadora... :razz: He intercambiado algunos mails con una persona del Conservatorio de la begonia de Rochefort, que me ha ayudado con varias identificaciones. :happy:
    Leía tu descripción sobre la piedra con la cual construían las antiguas casas, las malvas adornando con sus colores y esa luminosidad especial de la que hablás y me parece estar viéndolo todo como si estuviera allí. :ojoscorazon: :ojoscorazon:



    Lo que el belga menos se imaginó es que algún día la cubana se iba a aparecer por "las Europas"... :meparto: :meparto: :meparto:




    ¡Por las dudas avisales antes! :11risotada: :11risotada:
     
  12. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    Linda tu descripción y desde luego desprende mucha nostalgia,esta malva ,alla en cuba le llaman vareta de san jose.
     
  13. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    Lo que el belga menos se imaginó es que algún día la cubana se iba a aparecer por "las Europas"... :meparto: :meparto: :meparto:


    Adriana es que se dice y no se cree,esta señora aunque criada en cuba,habia nacido en galicia y aqui vivian su pade y una hermana,por eso es que pudo llegar aca,pero como dices al belga eso nunca le paso por su coco de adúltero,jaja.
     
  14. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    Si ya lo dicen que el mundo es un pañuelo, María. Y ya se ve que en muchas ocasiones, lleno de mocos y de lágrimas... las que soltaría el belga si la parienta se hubiera enterao de todo este folletín folletesco :11risotada:

    Adri, me aparezco por la Francia sin avisar. Hola, primis, aquí que venía a veros y a mirar unas begoñitas... y ya de paso a que me pongáis de comer :smile:
     
  15. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Pequeña historia de las Begonias ....

    Yo la verdad me gustaría ir,ya cierto día le estube preguntando y el me dijo cuando me jubile vamos,tambien he oido hablar mucho de las zona de el ultimo reducto de los cátaros en languedoc y me gustaría conocerla,asi que solo pedir mucha salud para que se me de el deseo.