Pequeña planta silvestre del Bierzo

Tema en 'Identificación de herbáceas' comenzado por piquiñetis, 1/4/06.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, como en anteriores ocasiones acudo a vosotros para descifrar este, para mí, enigma.
    Datos: Bierzo, 1 abril 2006, 500-600 m. de altitud, silvestre, tamaño: puse la llave del coche para hacer la comparativa, hojas sésiles, esparcidas, más o menos tres veces más largas que anchas, unos 3 mm. de ancho, más o menos como elipses alargadas.
    Le puse Linaria porque es a lo que se me parece (aunque con esos colores llegué a pensar si no sería alguna orquidea), más que nada por el espolón que tiene. Todavía no he buscado, lo haré más adelante, ahora no mismo no puedo, la dejo aquí para ver si alguno la reconoceis.

    %BFLinaria.JPG

    %BFLinaria1.JPG

    La calidad no es muy buena pero es que la cámara está averiada (además de mi falta de pulso y mi escaso conocimiento de fotografía)

    Gracias de antemano.
    Hasta luego.
     
  2. Hola, yo tengo identificada una parecida (si no igual) y la he dado por Linaria amethystea.

    DSCN1209-red.jpg

    Es de las escrofulariáceas que tienen espolón. Y mucho colorido, lo que no es exclusivo de la familia de las orquídeas.

    Saludos.
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Muchísimas gracias Solanum, si no lo es, se le parece muchísimo. Es una flor preciosa a la que le tenía ganas desde que la vi el año pasado, pero entonces no disponía ni de internet, ni de cámara digital, ni de INFOJARDÍN.
    Hasta luego
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pues sí se parecen pero siento deciros que algunos grupos del género Linaria se las traen, siendo uno de los caracteres más importantes, o el que más, las semillas (presencia o no de ala, color, tamaño).

    También hubiera ayudado una foto donde se viese bien la planta, en ausencia de otras que no permiten distinguirla.

    Saludos ;)

    Gengibre
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola Gengibre, ¿Que tal?. Pues le hice más fotos, pero las únicas que servían para algo eran estas. De todas formas, ¿cuantas más Linarias se parecen a estas?, dime algunas anda, en las fotos que miré en el gogle las hojas no me convencían del todo. No obstante, esto es un pasatiempo, no pierdas el tiempo si tienes cosas más importantes que hacer.
    Gracias.
    Hasta luego.
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    No conozco tu zona pero con un poco de tiempo sí podré decirte algunas especies que se encuentren por allí. Esto sí que lo tengo que consultar porque me vienen a la cabeza algunas de Cantabria o quizá Asturias pero mejor no meter la pata.

    De entrada te digo que hay Linaria que aún teniéndolas delante con lupa y claves acabas sin saber bien qué son y con dolor de cabeza, así que imagínate con tu foto... pero esto es así: cuando se aprende que carácter/es hay que mirar aparece otra planta a la que hay que "escarbar" por otro lado :(

    Si recuerdo donde tengo la monografía de Linaria te digo algo, aunque lo mejor sería que sacaran ya de una vez el volumen de Scrophulariaceae de Flora iberica, que ya toca.

    ¿Algo más importante que hacer? Descansar, que llevo semanas que ni veo pero si sé algo te lo digo.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Muchas gracias Gengibre; pero ya te digo no inviertas mucho tiempo en esto por favor, que me reconcome la conciencia, además no te voy a examinar, a mi me vale con lo dicho. Pero ¿es que hay muchas muchas muchas Linarias como ésta? y a mi que me parecian una singularidad...Lo que siguen pareciéndome es muy bonitas.
    Hasta luego.
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Bonitas son mucho, hasta las más "piquiñitas" pero algunas son muy, muy complicadas. Además de lo que te dije antes, hay otros caracteres que, si bien no son necesarios para todas, puedes necesitar con mucha frecuencia tenerlos claros, y más si no conoces al menos algunas de visu (tamaño y anchura de la hoja, forma del ápice de la misma, tamaño de la planta, si es erecta o procumbente, tamabién hay que atender al espolón, garganta de la corola, si tiene pelos, donde, color de la corola, color de la garganta, si es diferente...).

    Y por si fuera poco, a algunas especies le van describiendo cada vez más variedades, subespecies y especies nuevas rescatadas de estas variedades y subespecies... la LOCURAAA :9992aaaaa: La verdad es que unos tiran para un lado, otros para otro, y ahí siguen las Linaria, tan panchas y complicadas ellas... Y sí, bastante numerosas.

    De todas formas, si mientras busco lo que te he dicho la ves de nuevo en tus paseos, observa si hay frutos maduros (tardan poco en madurar) y coge alguno para poder ver las semillas. Si además te llevas un ejemplar a casa para hacer fotos donde se distinga mejor la planta, mejor. Ya sé que tienes el zoom estropeado pero es que además vives en un territorio muy verde :icon_biggrin: y la Linaria queda camuflada entre tanta selva.

    Saludos ;)

    Gengibre
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Lo intentaré, mas ¿no estará protegida esta especie, no? (yo la protegería). Lo que se me ha averiado es la pantalla, y todas las funciones se hacían a través de ella, por lo que practicamente estoy como con una cámara mála de las de antes.
    Hasta luego.
     
  10. Yo traigo algún dato más para mi linaria:

    Hojas:

    DSCN1212-red.jpg

    Frutos: (no los encontré maduros)

    DSCN1543-sel.jpg

    Semillas (aún verdes, tendré que esperar)

    DSCN1548-sel.jpg

    Las semillas, como aún no están desarrolladas, seguramente son inservibles para la
    identificación, pero por si acaso...

    Saludos.
     
  11. Bueno, esperando unos días, he vuelto dos veces por el paraje dónde encontré las linarias y ahora ya he encontrado cápsulas maduras.
    Algunas aún no estaban abiertas. Se notará en el distinto aspecto de las semillas.
    Estas son:

    DSCN1682-red.jpg

    Saludos.

    Solanum
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, Solanum, hoy he cogido una (no veas lo que me costó encontrarla, porque ya no tienen flores) y mirando las hojas no son iguales, las hojas de la tuya tienen como pelillos o dientes y las de la mía parece que no y las semillas son tan pequeñas que no alcanzo a verlas bien, pero parecer se parecen. He intentado hacerles fotos pero imposible, no me sale nada. Añado datos, las hojas son unas 5 veces más largas que anchas, y puse que eran esparcidas, pero las más basales salen en verticilos de hasta 5 hojas.
    Hasta luego.