Pequeñas rajas en la corteza en varios de mis frutales

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por lorezain, 10/2/07.

  1. lorezain

    lorezain

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Hola, aunque conozco este fuero desde hace bastante, es la primera vez que escribo. Tengo un problema con varios de mis frutales (manzanos, perales, melocotoneros, cerezos), y es que les aparecen un montón de pequeñas rajas o heridas en la corteza, y no sé a que se debe, ni como tratarlo. A ver si alguien me puede echar una mano...

    gaixotasuna 005'.JPG gaixotasuna 010'.JPG
     
  2. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    Puedes haber sufrido alguna tormenta de granizo?... por las imágenes eso parece.
    Puedes tratarlas con sulfato de cobre, ahora antes de que las yemas florezcan, es para que no se infecte la herida.
    Por lo demás ir saneando las ramas mas afectadas
     
  3. lorezain

    lorezain

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    Bueno, primero gracias por vuestras hipótesis. Pero, la verdad es que estoy casi seguro de que la causa de las heridas no son ni el granizo ni los jabalís. La parcela está cerrada, y además las heridas aparecen en ramas que están a cierta altura... En cuanto al granizo, no creo, aunque en la segunda foto las heridas son más circulares, las de la primera foto son rajas longitudinales que me parece muy difícil que los haga el granizo. Además, aparecen tb en la parte inferior de las ramas...

    Por cierto, en las fotos no se aprecia el tamaño, pero son rajitas de 0.5-1 cm de largo.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    hola, subo el tema por que a mi tambien me pasa, no se muere ningun arbol pero me mosquea el que pueda ser
     
  5. lorezain

    lorezain

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    Hola, biruji1. Pues parece que el misterio no se resuelve...
    La verdad es que no debe ser una enfermedad (si es que es enfermedad) muy común, porque mirando enfermedades y plagas no aparece nunca... Es verdad que no parece grave, pero si el árbol está un poco más débil, yo creo que le afecta bastante.
     
  6. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    hOLA a mi me paso lo mismo con un albaricoque.

    tiene falta de habono, yo abone y mejoropero no se le quitaran las grietas, vigilalas que no te cojan gomosis. riega y abona ahora con estiercol y dentro de mes y medio mas o menos con nkp, y a esperar que mejore

    un saludo
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    hola, rio casi seguro que no es de animales yo tengo los harboles dentro de la parcela vallada y tambien le salen,
     
  8. lorezain

    lorezain

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    Hola amigos,
    Yo tampoco creo que sea obra de ningún gato Rio, pues tb aparecen en ramas pequeñas donde no creo que anden los gatos. Estoy de acuerdo con biruji1 en que no puede ser cosa de animales, si no es de algún insecto...

    Las heridas parecen como si estuvieran hechas desde dentro hacia fuera, como si algo se metiera dentro y al salir hiciera esas grietas, o sino debe ser que el propio árbol los hace por algo, pero por qué?..

    Falta de abono tampoco creo que sea, pero gracias por tus consejos asf, los tendré en cuenta, está claro que sea lo que sea, cuanto más fuerte esté el árbol mejor lo soportará.
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    Aveces ocurre y con mas frecuencia en cerezo que el tronco crece mas que la corteza y provoca que la corteza ceda ante la presion desde el interior, pero en otros como manzano nunca lo vi.
    Aunque en este caso creo que podria tratarse de una clase de de chancro papiraceo.

    saludos
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    Hola!!

    Yo también lo pienso. Por tu zona suele darse este problema de cancros en frutales
    Hace muy poco tiempo que otro forero preguntaba por lo mismo, puse este enlace para que identificara el problema; en aquella ocasión los árboles tenían más edad y la enfermedad estaba más avanzada con lo que se podía contrastar mejor con las fotos del enlace.

    http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/FOTO%20GALERIA/CancrosMZ/index.html

    Saludos
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    Estoy de acuerdo con lo del chancro, por desgracia mis manzanos sufren de ese problema desde hace años y por mucho que intento erradicarlo siempre reaparece, en cuanto no mantengo las fumigaciones con fungicida.
    Una cosa que debería suceder si se tratara de chancro es que las partes altas de las zonas atacadas se secaran, ¿ocurre esto? Si no es así, puede que no se trate de chancro ¿Quedan muchas hojas secas colgando en la copa ahora en invierno?

    repenerenc, en manzanos jóvenes a mi me pasa lo que comentabas, el tronco se llena de rajas porque el interior engorda muy rápido y la corteza cede ante la presión del interior.

    Saludos
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    Se me acaba de venir a la cabeza, si es que estoy muy despistado:tirarlospelos: :envidia1:
    Este año he detectado muchos adultos de gusano cabezudo en los frutales. Son escarabajos con un caparazón muy duro, que se esconden cuando te acercas a ellos rodeando las ramas y que se comen absolutamente toda yema lateral y apical de las ramas de los árboles, quedando esas cicatrices que tienen tus árboles al engordar un poco las ramas.
    Practicamente han acabado con un melocotonero jóven en cuestión de un par de días (de esos que no estás presente) y posiblemente no se recupere porque ha quedado con muy pocas ramitas por las que brotar y está muy debilitado.
    Con otros frutales se han cebado menos, pero los daños siempre los detecto en los frutales jóvenes, aunque seguro que en los viejos también habrán hecho de las suyas.

    Mira este enlace, es muy explicativo:
    http://www.pasarlascanutas.com/capnodis/capnodis.htm

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    Chic@s, confirmado, se trata de chancros o cancros, os comento...acabo de venir de comprar unas semillas de cebolla de Fuentes para un forero que se las ofrecí...pues bien...antes de salir, he hecho una copia de las fotos y se las he enseñado al Técnico Agrícola del establecimiento, lo ha confirmado, así que ya sabes...tratamientos a base de cobre, y como dice willyto...sin dejarlo de las manos ningún año

    Saludos
     
  14. perretxiko

    perretxiko

    Mensajes:
    5
    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    Lorezain ¿pudiera ser taladro?Son gusanos que se alimentan de madera.Mira si
    en el interior hay agujeros, si los tiene se puede meter un alambre para matar el gusano y, por supuesto, tratar con insecticida.Ya me contarás.
     
  15. lorezain

    lorezain

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pequeñas rajas en la corteza

    Hola amigos,
    Pues lo del chancro podría ser, porque es una enfermedad bastante común por estos lares... Sin embargo, desde mi ignorancia la verdad es que yo no le veo mucha pinta de chancro... no se parece nada a ninguna de las fotos de chancro que he visto, incluídas las del enlace que pones M.B.I. Además, ni se secan las zonas altas, ni quedan hojas secas colgando, como comentaba willyto.

    Taladro tampoco creo que sea, perretxiko. Los gusanos que comentas willyto, me han asustado. En el enlace que pones cuenta que no ataca a las higueras, y curiosamente casi los únicos de mis frutales que se libran son las higueras... Y en si que había notado que en otoño algo se comía algunas hojas, dejando el peciolo... que mala espina, de todas formas no me queda claro, en caso de que fuera el cabezón cuando hace las rajas, porque los huevos los ponen en el suelo, y los escarabajos se comen las hojas y las yemas, pero las rajas que aparecen son bastante más numerosas que las yemas... Bueno en todo caso, este año estaré al loro para ver si pillo a algún escarabajo de esos, que la verdad es que no me suenan, pero...

    De todas formas un tratamiento a base de cobre, tal y como me recomendáis, no estará demás.