Pequeño jardín con grava blanca he hecho en Albacete: fotos y comentarios

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por espejo., 27/1/04.

  1. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    Tengo una queja respecto a una empresa de viveros y paisajismo de mi ciudad, Albacete. Pero no todo es malo, pues gracias a que “TUVE QUE BUSCARME LA VIDA” os conocí y estoy encantado con ello.
    Todo empezó cuando cambié de casa el verano pasado. Al tener 2 patios y 2 terrazas, y gustarme la jardinería, pero siendo profano en la materia, busque ayuda. Y quien mejor que un profesional. A través de ta wed y de las páginas amarillas, localicé una empresa de “viveros forestales, consultoría, jardinería y proyectos de paisajismo” Decidí contactar con ellos en persona. Al ser Julio, me dijeron que no era la mejor época para empezar un proyecto de ese tipo, ya se sabe: el calor, verano, agosto,... Me recomendaron que volviera en Otoño. En Octubre vlví a contactar con ellos personalmente, se quedaron los planos de la casa, me dijeron que los estudiarían y que “ya me llamarían”. Y hasta ahora.
    Y ME BUSQUE LA VIDA. Compré libros sobre el tema: “Planificación y diseño del jardín” (David Stevens, Ed. Blume), “Jardinería en macetas” (Alan Toogoood, Ed Blume), “Jardinería” (Bricomanía), “Jardines parachalets y casas adosadas” (Peter MacHoy, Ed. RBA), ”Jardines cerrados” (Toby Musgrave, Ed Blume), “Crear y mantener un jardín en la península ibérica” (Carmen Duerto, Ed Planeta). Además rebusque en Internet y muchos de vuestros consejos me sirvieron.
    Y vamos al grano. Hoy hablaré de mi patio delantero por donde se entra a la casa. Tengo una zona de tierra de 3 por 2 metros (la única que dejó el constructor) que está orientada al norte y lleva 3 meses sin que le toque el sol. La mayoría de mis vecinos la han enlosado. Yo no quiero hacerlo, ni tampoco poner césped por el tema de la carencia de luz, y opté por empezar con un diseño duro.
    Este es el resultado.

    normal_PIC_0001.JPG


    Solo hay una Picea y una Crassula, pero he pensado en poner un Acer Palmatum, hostas y un seto bajo de bambúes en jardinera (que me han dicho que se propagan que se las pelan).
    Lo del seto de bambúes es para evitar que se me cuelen los mellizos, pues el primer día que puse la gravilla blanca, los encontré con 2 cucharones tirando piedrecitas blancas a la Picea y cantando lo del “¡Navidad, navidad, ...!
    No tengo el “gota a gota”. ¿debería ponerlo?. ¿Qué otras plantas podría tener?.

    Saludos
     
  2. Yo lo veo muy bien; lo mejor de todo es que te lo has currado tú mismo.

    Como intuyes, con el tiempo se irá mezclando la gravilla y ensuciando. Puede que alguna planta no se desarrolle como deseas. Llegará el momento para cambiarlo todo y efectuar otra creación diferente. Y entre reforma y reforma, pensando para proyectar la próxima.

    No es mi estilo porque yo presto más atención al cuidado de cada planta que a la armonía del conjunto. Pero ello no es más que el reflejo de cada personalidad y yo creo que en el tuyo has logrado expresar algo.

    Las preguntas:

    Gota a gota: No es obligatorio si puedes atender el riego con la frecuencia necesaria. Además, el hecho de regar manualmente proporciona cierto relajamiento. Se convierte en obligatorio si prevés que va a haber irregularidades (ausencias) y no quieres el disgusto de ver plantas muertas al regresar.

    Otras plantas: Recomendación muy difícil. Las tienes que ir eligiendo tú personalmente.

    Un comentario que me ha chocado:

    Es muy comprensible que quieras conservar un trabajo que tanto te ha costado proyectar y realizar. El motivo es porque has puesto la máxima ilusión.

    Luego los mellizos están a punto de arrasarlo. ¡Niños! Se juega en todas partes menos aquí.

    No sé. Algo no me cuadra. Mi punto de vista es que, puesto que los mellizos tienen prioridad, la gravilla blanca la has puesto a su disposición para que jueguen y la magnífica composición la hiciste justo para la foto sabiendo que tenía que desaparecer al poco rato.

    Te lo dice un padre de cuatro que ha tenido que renunciar a unas cuantas cosas que resultaron incompatibles con la vitalidad de los pequeños. Te cabreas impulsivamente pero cuando reflexionas cedes el paso con gusto.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Veo que te ingeniaste bien para hacer tu propia obra!.Las piedras se irán ensuciando pero de vez en cuando las puedes lavar en cubos con agua con lejía.
    Pero te daré algunos consejitos...veamos si te sirven,
    Si es 3 X2,no pases de tres especies.Ya hay demasiados elementos, 4-5 tipos de piedra, traviesas,portamacetas de bambú,y el espacio es muy pequeño..La picea necesita mucho sol,las hostas podrían ir bien, el acer palmatun ni soñando, y los bambus...no se depende de la especie,puede que vivan en sombra.
    Algunas especies que te recomiendo para patios sin sol durante 3 meses son Lo phicus (en macetas claro),las Scheffleras,las fatsias,las ligularias,los helechos de exterior, la nadina domestica (planta de recepcion de los templos japoneses).Pero no pongas todas !!,y tambien en los meses de mas sol puedes darle un toque de color si te interesa
    En los jardines "zen", todo elemento que se coloca debe tener una justificación.Si pones unos pasos es porque te llevan a algun lugar y los necesitas.Si haces un monticulo en el centro es porque que deseas tener por ejemplo una montaña allí,por decir algo ¿comprendes?.No juzgo tu obra, solo trato de aclarar algunos puntos sobre las ideas que has tomado.Espero que te sirva..
     
  4. Yo ahí lo único que pondría sería un A. palmatum o en su defecto, Nandina doméstica, pero vamos, que el palmatum le iría al pelo.

    No sé, yo de jardines orientales tampoco entiendo nada, es algo que no me llama la atención, pero...Aguaribay, ¿por qué dices que el A. palmatum, ni soñando? Yo creo que quedaría muy bien. :roll:
     
  5. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    el acer palmatum lo pensé porque en alguno de vuestros foros leí que iba bien a la sombra. Otro dato importante son las heladas que hay que soportar en Albacete, que son de ahupa.
    gracias por las recomendaciones
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...bueno un jardincillo de mi gusto...(jardin seco para los profanos en las discusiones del foro)...pues yo quitaría las dos plantas y pondría sólo un acer palmatum o mejor aún un magnolio soulangiana creo que le iría al pelo...como dice malunna... ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Holiii : claro que quedaría divino ,perfecto pero
    El acer palmatum a la sombra????. huyy, no se quizas tengan razón pero yo creo que necesita sol, con tres meses de sombra no lo se!´Puede ser que dependa de las latitudes,pero yo no pondría ni el acer ni el magnolio.Sobre todo el acer suele ser una planta muy delicada y bastante cara!!.El magnolio humm, con ese ya no estoy tan segura,Siempre la soulegeana la puse al sol.
    Enfin.Igual si tienen experiencia de que funciona el acer en esas condiciones ,me interesa mucho saberlo.Mi experiencia es que el acer necesita condiciones muy definidas,lugares con cierta proteccion pero soleados,no es un arbolito fácil,al menos en argentina,...en Japon pareciera que va bastante bien y aquí no lo se.
    Bueno ya me contarán lo que saben
    Saluditos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    MJ : ahora que te encuentro,te comento algo simpatico ..A los pocos días de esa discusión que hubo sobre los jardines Zen, me llamaron para un proyecto de un jardin" zen "en un patio interior que linda con el estar.Luego no tuve tiempo de comentarlo contigo pero me dije Huyy!! si MJ anduviera por aqui,quizas lo hubieramos proyectado juntas.
    En cuanto pueda pongo la foto( ocurre que debo quitar primero todas las plantas que hay adentro y no lo logré ni con el photoshop.. jaja!!.Enfin si se aprueba ya les contaré algo.
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    :icon_biggrin: ...me alegra que te hayas acordado de mi...a ver si te sale el diseño...y por supuesto que tienes que enseñarnoslo...y si se realiza más todavia...seguro que queda muy chulo...y también contarnos como lo has echo...si has utilizado plantas...porque...todo eso... ;)

    Sabes que sin problema te daría mis opiniones...aunque ya sabes que muchas veces no son muy bien aceptadas... ;)

    Jijiji...respecto al arce...yo tenía entendido que si bien puede estar en sol tambien vegeta bien en semisombra...y el suelo que necesita es un poco acido...

    El magnolio soulangiana si que es de sol...para que de floración...es que no habia leido que le daba sombra al terreno en cuestión... ;)
     
  10. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    Para aguaribay:
    Tienes razón, la composición la hice pensando en la unión de 2 pueblos. La gravilla blanca como el mar de Valencia, y los cantos rodados del fondo, por la tierra de Castilla. Las piedras pasaderas son la unión de ambos y representan la tierra donde vivo ahora.
    Creo que quitaré las plantas y pondré una nandina que tengo desde hace poco en el patio trasero. Si decís que irá bien,...
    Lo del acer palmatum, ya veremos, porque una cosa es quererlo, y otra conseguirlo. Por aquí no se encuentran facilmente. Nunca he visto ninguno.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola espejo
    Creo que lo del acer palmatum deberías pensartelo muy bien.Si no se consiguen por la zona es que no es fácil que se den ...por las caracteristicas que comentas de tu patio yo te aconsejo que no lo pongas.Debes saber además si tu quieres una planta perenne o caduca.Es un patio pequeño y si la única planta que tienes pierde sus hojas....Ojo!! si hace mucho frío tambien pierde la nandina.Por eso te recomendaba shefleras,fatsias.
    Ahh!! y tus quejas a la empresa de paisajismo,quizas sean fundadas,la empresa no es buena,pero admitamos que la idea que tenías del jardín debe haber sido muy complicada para ellos.Muy pocas empresas saben hacer jardines secos.
    Mas bien son paisajistas particulares los que hacen esto.
    saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    MJ: claro que les iré contando y consultando .Seguramente con el cariño que le tienes a estos jardines secos las ideas te saldrán bien.Es una veta que podrías explotar.Encontrar lo que uno le gusta y poder realizarlo es genial,y todas esas frustraciones dolorosas que nos has comentado se van esfumar rapidamente cuando hagas lo que te gusta.
    :adios:
     
  13. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    hola aguaribay.
    la planta/plantas que quiero poner son de hoja perenne. Buscaré por el foro lo de las shefleras y las fatsias.
    Respecto a la empresa de paisajismo, en principio no tenia ni idea de lo del jardín seco. Cuando hable con ellos comentaron de poner romeros, arizonicas y bulbos.
    Es lo que todo el mundo planta por aquí. Supongo que no se querían complicar la vida, y creo que me la estoy complicando yo sólo. Pero me gusta. Ya os diré.
     
  14. aguaribay, no coincidimos en nada! :razz:

    He vuelto a leer el primer mensaje de espejo y no veo dónde está el problema para no ponerlo. A la sombra va de maravilla, y si, es verdad que es de hoja caduca, pero no mancha mucho porque la hoja se queda sujeta a las ramas, y como son árboles pequeños, es fácil quitarlas a mano.
    Puede que te estes confundiendo de planta, la Nandina no tira nada de hoja, hace dos años hizo un invierno bastante crudo, se helaron cosas que normalmente no se hielan, y a la mia no se le cayó ni una sola hoja.

    La Schefflera no es que tire la hoja, es que en cuanto haga un poco de frío te quedas sin ella, se hiela. Y la Fatsia no estoy segura de las temperaturas que aguanta pero creo que también se helaría en Albacete.

    Venga, a ver si nos ponemos de acuerdo en algo! :razz:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ja! Malunna,lo de la Schefflera y fatsia , :icon_redface: por supuesto, cuando hace frío chau, tienes total razón,y encima aclaro lo del frío Huyy !! que burrada,se me pasó...PERDON ESPEJO ESAS NO SIRVEN TIENE RAZON MALUNNA!!.
    Las nandinas en argentina se pelaban en los inviernos duros...quizas aqui no.
    Recuerdo que las ponía en entradas de casas de campo,como planta principal y tuve la sorpresa que en invierno no tenían hoja,lo solucionaba colocando flores en la base.Igual es raro,porque no hace más frio que acá..quizas hubiera otros factores,o las variedades eran diferentes vaya saber.Este año puse algunas,que no se pelaron, pero el invierno es suave, lo atribui a eso.
    Acer palmatum : el de hoja roja.Si va bien a la sombra de arboles, con luz filtrada,pero en ese patio expuesto y con 3 meses de sombra humm
    Cuando tu dices que va de maravillas,es que lo tienes en esas condiciones?, me interesa mucho tu experiencia directa.Yo no me atrevo a hacerlo,pero podría cambiar de idea, me gusta mucho para colocar en un patio interior que estoy proyectando, con sol en verano.
    pero....Hablando con un jardinero catalán con mucha experiencia, me comentó que no se me ocurriera poner un acer palmatum,al menos en Terrassa,donde me ha dicho que no van bien y en albacete? , tu estas en Madrid Huyy !! y entonces..vayamos por partes y lleguemos a conclusiones logicas, pues no puedo colocar un arbol tan caro y que luego tenga que cambiarlo.
    Nandina : la tuya no se heló el año pasado ,buen dato.
    Acer palmatum: aún hay que averiguar
    las "tropicales" para el jardin de Espejo no sirven !!.
    ya iremos buscando otras. y aprendiendo de los otros !!