Pequeño jardín entre 4 paredes

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por nevada82, 24/2/09.

  1. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    hola buenas noches, llevo mucho tiempo leyendo el foro y nunca me animaba a escribir, pero este año por fin me he decidido.
    vereis, tengo un pequeño jardin en casa, como veis solo tiene 7 metros x 6.5 os adjunto un plano para que veais mas o menos la orientación y distribucion. Vivo en la orilla del Ebro, en navarra.
    https://img19.***/img19/8459/jardincopia.th.jpgos explico, en el plano, los cuadrados azules son ventanas y los marrones puertas. la zona gris lisa es cemento, y la rayada es un porche que tengo con uralita que uso para guardar el coche, los cuadrados negros son las columnas que lo sostienen. como veis entre dos de las columnas he puesto una amaca mexicana que ahi da la sombra en el veranito y se esta muy agusto :11risotada:
    el año pasado tenia solo cesped, pero tenia mucha grama y malas hierbas, asi que decidi quitarlo todo, ahora esta lieco completamente, me gustaria volver a poner cesped (a mi marido no le gustan los jardines japoneses) y alguna que otra florecilla. habia pensado en poner en la pared noroeste (izquierda en el dibujo) macetas grandes con jazmines que me encantan su olor y color, pero no se si se me de muy bien en esas condiciones o sera mejor ponerlas en las columnas del porche por ejemplo :-? la verdad es que no soy muy buena con el tema de jardineria... aunque estas navidades me han regalado 3 azaleas y aun sobrevien! tambien tengo un arbol de aguacate y un lilo pero ambos en macetas, y alguna planta facil de cultivar como primulas y kalanchoes, y bulbos de jacinto, tulipanes y narcisos. tambien tengo semillas de cilanto, tomate verde, chiles jalapeños, etc (mi marido es de mexico y aqui no se consiguen los ingredientes si no los plantas tu mismo :-?)
    Agadeceria muchisimo cualquier comentario, ojala me podais aconsejar sobre como montar el jardin un poco mas mono que solo cesped. Muchas gracias por vuestro tiempo.
     
  2. Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    Alguna foto, por favor ;)
     
  3. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    ok, mañana mismo las hago, que ahora es de noche y no se ve nada :smile:
    gracias por contestar tan rapido :beso:
     
  4. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    como prometi ayer, aqui estan las fotos de mi terreno.

    Esta esta tomada desde el salon, (el invernadero quiero subirlo encima de esos cuartos, que tiene mucha mas luz, lo malo que aun no tenemos la escalera y estamos con una provisional:icon_rolleyes: )
    https://img519.***/img519/1004/pano2.th.jpg

    Esta desde la pared de enfrente (la de dos puertas).
    https://img5.***/img5/2125/pano1c.th.jpg

    por cierto se me olvido comentar que tengo dos gatos, y realmente son los unicos que disfrutan del jardin (nosotros no tenemos mucho tiempo un par de horas al dia como maximo). Gracias por la ayuda.

    pd: perdon por la mala pinta que tiene la fachada y el desorden, es que compramos la casa hace un año y medio y aun no hemos podido acabar de arreglarlo todo, que con eso de la crisis.... :13mellado:
     
  5. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    he montado con photoshop la idea de que es lo que queria mas o menos al principio, a ver que os parece, o si me recomendais hacer algo distinto. (las trepadoras son jazmines y las pequeñas no se bien cuales, ahora mismo he copiado las primulas que tengo, pero no me importaria cualquier otra, sobretodo si no es anual)
    https://img13.***/img13/3264/idea1copia.th.jpg
     
  6. Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    Hola nevada! Bienvenida!

    Si has leído el foro de infojardín seguramente habrás visto que hay jardines muy hermosos que han surgido de un trozo de tierra como el tuyo... Me parece que la concepción que tienes es demasiado básica...en el sentido de que es lo primero que una piensa en hacer cuando se enfrenta con el diseño de su jardín: cesped en el medio y enredaderas alrededor... En mi humildísima opinión (porque yo estoy recién empezando con el mío) tu jardín tiene mucho más potencial si te animas a estudiarlo un poco más...

    No sé, quizás quieras comentar un poco más la finalidad que tendrá el espacio, tus gustos... puedes subir alguna imagen que te haya inspirado...que haga de disparador para las ideas que puedan salir desde el foro...
    Es una opinion... Veamos que piensan los demas!

    :beso: y suerte!
     
  7. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    la verdad es que en gustos soy muy simple :icon_redface: a parte no tengo mucho tiempo, trabajo de 10 de la mañana a 10 de la noche de lunes a domingo... por eso tampoco quiero poner cosas que den demasiado trabajo a la hora de cuidar (por ejemplo las buganvillas me encantan, pero eso de tener que andar recogiendo hojas en invierno.... :icon_rolleyes: ) tambien decir que esa imagen anterior seria la parte del salon, que es la que da a la vivienda, la parte de atras no me importa cargarla mas ya que son cuartos que apenas se usan. aqui un ejemplo.
    https://img4.***/img4/4082/idea2copia.th.jpg
    el uso que se le va a dar al jardin... practicamente ninguno, como he dicho antes lo usan mas los gatos que nosotros, alguna cena en verano, alguna reunion social tipo cumpleaños y cosillas asi.
    cosas decorativas que me encanten? pues las pequeñas caidas de agua con sus correspondientes flores acuaticas, pero mi casa es muy humeda y me da miedo meterle mas humedad... :( tambien me gustan los cenadores, pero teniendo el porche del coche, si meto un cenador me da la sensacion de que me quedo sin jardin...
    por cierto como veis tambien tengo que pintar, algun consejo sobre que color le iria mas? habiamos pensado grisaceo/arena la parte de abajo y blanco la de arriba pensando que el blanco le dara mas luz a las plantas, y como esta entre 4 paredes.. supongo que no les ira mal algo mas de luz
     
  8. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    siguiendo los consejos de melian, le he dado vueltas al asunto, y he cambiado un poco el aspecto de la parte trasera, a ver que os parece esto:
    https://img520.***/img520/1732/idea22copia.th.jpg

    el arbol de la esquina derecha seria un aguacate, pero me da miedo que las raices me puedan levantar el cemento, alguien sabe algo sobre las raices de este arbol? por otro lado el lilo lo he puesto entre las dos puertas traseras, pero me da miedo que crezca demasiado y luego obstaculice mucho el paso. ¿que os parece?

    pd: he probado a pintar las paredes de la casa de azul, pero no se si me convence mucho... :-?
     
  9. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    el lunes me gustaria ir a comprar el material necesario, me estoy decantando por hacer el caminito, me podriais indicar por favor que grosor de piedra necesito? es que he estado mirando materiales y no se si comprar pizarra (de 1 a 3 cms de grosor) filita (de 2 a 4) o cuarcita (de 3 a 4) me gustaria dejar cesped entre las ranuas de una piedra y otra. he leido varios post pero en ninguno se indica el grosor, solo dicen "grosor medio", por favor ayudadme que esta semana es la unica que tengo algo de tiempo para librarme de ese espanto al que llamo jardin :icon_redface:
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    no se si ya lo tienes decidido,pero yo me esperaria un poquito...
    creo que es posible hacer algo mejor en tu jardin
    yo no veo ese camino de pizarra,ni las jardineras...puede ser algo sencillo pero mas logrado.;)
     
  11. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    Yo lo que no veo es ese árbol en mitad del camino, no parece tener mucho sentido. Tendría sentido si fuera una bifurcación para ir a dos sitios distintos, pero al final... lo veo un poco raro.

    Nevada, ¿podrias intentar bajar las fotos que se vieran más grandes sin tener que picar el enalce?

    Es más fácil tenerlo todas en una misma página que estar abriendo ventanas más ventanas:(
     
  12. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    pues la verdad es que no tengo claro nada, era por aprovechar el viaje que tengo que hacer a logroño, pero vamos creo que simplemente comprare la pintura, los cables de luz y un par de cosillas que necesito para ir reformando...
    se que no hay que tener prisa a la hora de hacer un jardin, pero es que llevo un año barriendo tierra de casa día tras día, y la verdad estoy ya un poco cansadita de cada vez que salgo a poner una lavadora (uno de los cuartos de atras es el cuarto de lavado) me tropiezo con semejante desierto, asi que como esta semana tenia algo de tiempo libre y a demas empieza a ser epoca de siembra pues... :icon_redface:

    os hago una recopilacion de fotos a ver si asi se ven mejor:
    aqui el plano, como veis tiene una acera en los 4 costados, en la parte de la izquierda es muy estrecha (45cms) por eso habia pensado en poner una jardinera encima de esa acera ya que es intransitable. la de abajo tiene 2 metros, y la de arriba tiene 1 metro.
    https://img19.***/img19/8459/jardincopia.jpg
    estos dos cuartos casi no se usan, uno es el de lavado que os comento y el otro se puede decir que un trastero que casi no se usa, lo que si quiero poner es una escalera para subir encima de estos y poner ahi el invernadero y macetas con plantas no decorativas, tipo chiles, tomate verde, etc.
    https://img519.***/img519/1004/pano2.jpg
    pensaba que podrian quedar asi:
    https://img520.***/img520/1732/idea22copia.jpg
    https://img4.***/img4/4082/idea2copia.jpg
    esta es la foto de la casa, la ventana es nuestra habitacion, y la puerta el salon:
    https://img5.***/img5/2125/pano1c.jpg
    habia pensado en poner una trepadora en la canalera, la amaca la pongo ahi porque en verano a medio dia hay sombra en esa esquinita y se esta muy agusto :smile:
    https://img13.***/img13/3264/idea1copia.jpg

    he conseguido ampliar un poco las fotos, espero que asi lo veais mejor, no se hacerlas mas grandes :-?

    gracias por vuestro interes.:5-okey:
     
  13. Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    :52aleluya: Ahora se ven mejor.

    Para poner trepadoras en ese muro no necesitas jardineras, mejordirectamente en la tierra y en el muro una celosia después de una mano de pintura. Al principio se les pone un tutor para sujetarlas a la celosia y no sufran con el aire, luego se arreglan solas.

    Y no te preocupes por ese trozo de acera que acabara sin verse.

    Sobre el cesped, ¿tienes pensado el riego y como haras la instalación?

    Se puede conseguir un bonito jardín de bajo mantenimiento on un buen diseño. Ten un poco de paciencia y mucha suerte.
     
  14. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    el riego no se si se ve bien en la foto, pero tengo dos tomas de agua, una al lado del salon, y otra en la pared de los cuartos en la parte de la derecha. habia pensado en poner 4 aspersores de 90º, uno en cada esquina, con las gomas enterradas para que cuando quiera regar solo sea "enchufar" y listo. antes tenia uno en el centro pero tenia que andar regando las esquinas luego a mano, y el "circulo" que hacia acababa mojandome las paredes.

    Regar las macetas, jardineras o 4 florecillas sueltas "a mano" no me molestaria, si acabo poniendo muchas cosas pondria algun sistema de goteo, de todos modos al vivir entre dos rios (el ebro y el ega, uno de sus afluentes importantes) es una zona bastante humeda.

    por cierto, se me ha olvidado comentar que soy alergica al pino, cipres, y ese tipo de plantas, tengo cita para que me digan exactamente cuales son las que me dan alergia, pero de momento esos dos los he comprobado por mi cuenta y sin querer :desconsolado:
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Pequeño jardin entre 4 paredes

    mira,,aqui una idea...
    te he puesto instintivamente grava:smile: el cesped solo de pensarlo me entran sudores,,,creo que no tienes problemas de agua pero el mantenimiento,,uf..
    es un tozo pequeño asi que eso ya es cosa tuya...

    te quite tu hamaca:smile: :smile:
    yo creo que con ese porche bien arregladito te cabe una zona de hamacas estupenda.la he situado al fondo para dejar sitio para la mesa(zona comer) creca de esa cocina de verano.

    Yo "taparia" visualmente una de las puertas de los cuartos,para romper la simetria.crearia una esquina con un vegetacion alta al fondo para disimularla y algo mas bajito delante.
    Ahi podrias poner una pica pequeña de agua(punto azul) y si tienes sombra rodearla de algo como calas... y como quedaria cerca de la zona de hamacas tendrias un rinconcito de relax;)

    te he puesto tambien unos grandes escalones de madera para salir de la casa,con una forma que permita bajar hacia los dos lados ,jardin o porche.

    Finalmente pondria trepadoras por todo el porche.

    [​IMG]

    la pica de agua,algo sencillo tipo esto ,,o mas sencillo ,un simple barril de madera con una bombita de agua como surtidor...

    [​IMG]