Pequeño manzano con un par de boquetitos en el tronquito

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por el jardinero fiel_48, 30/9/12.

  1. Tengo un manzano que planté el año pasado sobre la primavera, es un manzano del tipo Starkis. Lo he abonado unas cuantas veces ya, y lo miro de vez en cuando para ver como van las hojitas. Hace unas semanas fui a verlo y observe en el suelo com unas especies de virutas, restos no se como llamarlo y yo pensaba que era de algún tipo de gusano, u otrar cosa. Entonces estuve mirando por las hojas y no encontré absolutamente nada. Pero no me apercibi de mirar por otros lugares.
    Hoy domingo día 30 de septiembre he ido a verlo de nuevo y he visto de nuevo muchas restos color marron claro y oscuro en el suelo y en las hojas. Al final he pensado y me he dicho y si esto resto es la madera del mismo arbolito, y asi fué. Miré detalladamente el tronco oy tiene un par de agujeros quizas de unos 3 mm de diametro aproximadamente, Hay dos agujeros en el tronco. Entonces me he dicho eso tiene que ser algún tipo de gusasano u otra clase de insecto, como puede ser una termita que se come la madera. Aquí os mando las fotografias de lo que he podido observar. Espero qeu tenga solución y pueda echarla algún tipo de sustancia para eliminarlo. Lo que me temo es que se lo roa entero el tronco.
    Deciros que este manzano todavia no ha dado manzanas, ya uqe llevará un año y medio, y nos da mucha lástima que se dañe.
    Muchas gracias. Necesito vuestra ayuda. Por favor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    es tipico de un gusano barrenador, hacen las galerias tanto hacia abajo como hacia arriba del orificio de entrada por lo que es dificil matarlos, algunas tecnicas, alambre fino introducido por el ahujero hacia arriba y hacia abajo a ver si consigues matarlo, si el ahujero esta en una rama lateral cortala hasta encontrar madera buena, tambien puedes introducir insecticida por el ahujero pero ya te comento que la galeria muchas veces va hacia arriba y no te lo cargas

    un saludo
     
  3. el jardinero fiel_48, eso tiene toda la pinta de ser un ataque de zeuzera pyrina, por el procedimiento que te indica nosoy con paciencia puedes llegar perfectamente a eliminarla, utiliza un alambre maleable hasta llegar a ella, cuando la perforación es en el tronco, normalmente el sentido de la galería será ascendente.
    Si no lo lograras por este método aplica insecticida con una jeringuilla.
    Tambien puedes envolver la punta del alambre con un algodón impregnado en insecticida.
    Saludos y suerte.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Lo del alambre si lo pillas funciona bien, posiblemente el tronco este tan dañado por el tunel que abre el gusano que podria ser conveniente en invierno podar todo lo que hay desde el agujero para arriba, volvera a crecer sin problemas, de otro modo podria verse muy mermado si desarrollo, un saludo
     
  5. Valdría bien un insecticidad que es contra los pulgones que está hecho a base de dimetoato, 40 % p/v (400 g/l)
    Y contiene xileno y ciclohexanona.
     
  6. ¿Qué tipo de insecticidad sería mejor para poder eliminarlo?
    Muchas gracias y saludos
     
  7. el jardinero fiel_48, ten en cuenta que a estas alturas las orugas se han refugiado en la madera, para untar el algodón que lias en el alambre te puede valer ese mismo.
    Cuando la hayas eliminado obtura el agujero con masilla.
    Saludos.