Peral comenzó a ennegrecerse por ramita de arriba (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Merymary, 14/3/10.

  1. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Hola amigos! llevo un par de años leyendo este foro y me ha ayudado mucho, pero abbro este tema porque no veo manera... Tengo un peral al que le injertaron un manzano, lo compré hace dos años, lo llaman niski.
    El caso es que está precioso y con frutos en camino pero comenzó a ennegrecerse por una ramita de arriba, corté lo negro (por cierto es la corteza negra las motas blancas del 9tronco siguen igual de blancas), el caso es que despues de las lluvias que hemos tenido en Tenerife está muy bonito pero sigue ennegreciendose por la misma ramita, ya casi coge el tronco central... que hago? vuelvo a cortar...? me llevaria un buen tramo y es una pena porque hay frutitos (son como manzanitas pequeñas muy dulces). De momento he cortado y le he untado canela en polvo que es lo que me ha aconsejado. Os agradeceria una respuesta pronta porque esto corre como gangrena... Un saludo y gracias por compartir sus conocimientos.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: NECESITO SUS AYUDA, Y CREO QUE RÁPIDA.

    Hay muchos marrones en frutales y todos son diferentes, seria estupendo que pusieras varias fotos lo mas detalladas posibles para hacerse mejor idea de lo que ahi puede haber,desde una punta helada hasta fuego bacteriano podria ser, un saludo
     
  3. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: NECESITO SUS AYUDA, Y CREO QUE RÁPIDA.

    Gracias por contestar, te envio una foto en un par de horas.
     
  4. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: NECESITO SUS AYUDA, Y CREO QUE RÁPIDA.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero que salgan las imagenes porque es la primera vez que envio fotos, hay que ver lo que hace la necesidad jajajaj, no hay mejor maestra.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: NECESITO SUS AYUDA, Y CREO QUE RÁPIDA.

    Hola Mery...Siento lo de tu frutal, pero creo que es muy posible que lo de tu peral injertado, sea "el Chancro del manzano" A diferencia de lo que apunta Chemagan,y con permiso de él si no me corrije, u otro forero. El (fuego bacteriano, solo se inicia en los brotes jóvenes;hojas, frutos y por último en el tronco....)

    Para combatir el Chancro, te copio lo siguiente:

    CHANCRO DEL MANZANO (Nectria galligena)

    Descripción y daños

    Originado por un hongo parásito que causa daños muy importantes en ramas y provoca la podredumbre de los frutos. Este hongo encuentra el ambiente favorable para su desarrollo en las zonas de clima húmedo y donde vegeten plantas mal cuidadas.
    Las lesiones pueden afectar a todos los órganos leñosos, del tronco a las ramas y de las ramas más gruesas a las de un año. Inicialmente, aparecen unas pequeñas manchas, que pueden localizarse, sobre todo, alrededor de cualquier herida producida por los insectos, el granizo, el hielo o por algún instrumento metálico.
    Alrededor de cada mancha se necrotiza la corteza, que se separa y se desprende: la planta trata de reaccionar formando tejidos cicatrizantes, pero, incluso, esta nueva formación se ve agredida por el hongo.

    Métodos de control

    -Extirpar las zonas enfermas del tronco y ramas gruesas hasta llegar a la parte sana. Desinfectar la herida con una solución de sulfato de cobre al 2%, sulfato de quinoleina o sales de mercurio, recubriéndola después con un “mástic” de injertar.
    -Deben suprimirse los frutos y brotes atacados por la enfermedad y quemarlos inmediatamente.
    -Se evitarán las grandes heridas de poda.
    -Desinfectar los instrumentos de poda después de haber podado un árbol enfermo.

    Espero, haberte podido ayudar, Caminante.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: NECESITO SUS AYUDA, Y CREO QUE RÁPIDA.

    Tienes razon peperra,con estas fotos ya se pueden hacer conjeturas,ciertamente el fuego bacteriano empieza por tostar las puntas de las ramas jovenes, pero con la explicacion que daba sin foto no me atrevi a hacer ningun posible diagnostico, de todos modos me gustaria ver alguna foto mas de la parte superior de la vara, lo que se ve seco, parece la normal cuando se poda mucho por encima de una yema y queda un trozo de vara que se va secando, alguna foto mas que comprenda todo lo seco y un trozo de verde creo que ayudaria bastante a definir el problema, un saludo a todos ;)
     
  7. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: NECESITO SUS AYUDA, Y CREO QUE RÁPIDA.

    Os lo agradezco muchisimo, bueno, de momento a cortar... y luego a tratar. Me da mucha pena este arbolito porque es un luchador de primera, muchas gracias. Os mantendré informados y os enviaré mas fotos, GRacias de nuevo!
     
  8. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: NECESITO SUS AYUDA, Y CREO QUE RÁPIDA.

    Propiconazol 0,15 penconazol 0.5 %, no tengo la solución a base de cobre pero en otras ocsiones he utilizado un fungicida bastante bueno a base de ésto. Os envio las fotos para que veais como quedó el corte y el color. GRacias por vuestro interes.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: NECESITO SUS AYUDA, Y CREO QUE RÁPIDA.

    Hola, imagino que es un Nashi, Pyrus pyrifolia. Es un peral asiático. No tiene injertos de manzano.
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: NECESITO SUS AYUDA, Y CREO QUE RÁPIDA.

    Hola de nuevo. No habrás dejado los cortes de poda al aire....? no! si es así, cubrelos cuanto antes con alguna pasta de poda. Ten en cuenta que esta enfermedad, puede estar latente en tu jardín. Sobre lo del fungicida, mejor eso que nada.

    Caminante.
     
  11. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: NECESITO SUS AYUDA, Y CREO QUE RÁPIDA.

    Gracias por la información, ya decia yo que no le veia el tipico corte de los injertos, bendita sabiduria! El corte te lo envié así para que vieras el color de la madera por si acaso... gracias y un saludo. Haber si arreglamos lo del peral japones! Hasta éso he aprendido hoy!!
     
  12. Re: NECESITO SUS AYUDA, Y CREO QUE RÁPIDA.

    Hola a todos...

    yo creo lo que esta pasando en tu "peral injertado en manzano" es que si mal no recuerdo, no son compatibles del todo, y aunque prendan, al cabo de 2 o 3 años los derriva el viento o alguna plaga, no?
    hasta donde se un manzano se injerta sobre otro manzano según mundani
    de verdad, por tu arbol...
    espero estar equivocado...
    saludos...