Peral con hojas terminan ennegreciéndose por todo el envés

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Estebote, 24/6/10.

  1. Comienza en algunas hojas y de forma parcial y termina ennegreciendo todo el enves de la hoja, quisiera saber de qué se trata y forma de corregirlo, a ser posible de forma ecológica. Gracias.[​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hoja de peral parasitada?

    ¿Has probado a mirar con una lupa de 15 a 20 aumentos para descartar los acaros?.
     
  3. Re: hoja de peral parasitada?

    [​IMG]
    He hecho lo que me has dicho y efectivamente se observan unos bichos en los que no habia reparado. Le he tirado una foto con el macro de la cámara para que me confirmeis que se trata de acaros y que tratamiento puedo hacerle a los frutales, pues hoy me he dado cuenta de que también los tiene un nasi. Como decía en anterior mensaje preferiría a ser posible tratamiento ecológico. Gracias.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: hoja de peral parasitada?

    *

    Hola...

    lo negro....Negrilla;un hongo oportunista que aparece con la melaza segregada por los causantes y que parasitan las heridas ocasionadas en su alimentación.

    Los "bichos"...no me parecen tales sino exubias (mudas) de los causantes...¿quiénes...) .Con esta fotografía...yo solo me atrevo a aventurar...¿Mosca blanca...?

    Un tratamiento con Abamectina cubre todos los frentes...insectos y ácaros.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hoja de peral parasitada?

    Es araña blanca del peral nombre cientifico epitrimerus piri,causa una decoloracion en el enves de las hojas de tonalidad marron y escoriaciones o roseta en los frutos.
    es conveniente acerle un tratamiento invernal,ya que invernan en las yemas durmientes.

    tratamiento invernal a base de:
    aceite mineral Al 4 o 5%
    polisolfuro de ca,que tambien es eficaz,cotra piojo de san jose,pulgon verde y abolladura.
    Aceite blanco+organofosforado+oxicloruro de cobre igualmente efectiva cotra anarsia y abolladura.Este tratamiento invernal debe hacerse al desborre.

    Si no has realizado tratamientos en invierno (cosa desaconsejable)trata a partir de la caida de los petalos con:

    azocicloestan,cihexaestan,hexitiazos

    en arboles frutales de pepitas tambien se puede gastar bromopropilato

    Desgraciadamente no conozco ningun tratamiento ecologico.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: hoja de peral parasitada?

    *

    Para mi sigue siendo Mosca Blanca...un síntoma es la "Negrilla"otro las seis patas.

    moscablancatrialeurodes.jpg moscablancatrialeurodes.jpg
    Mosca Blanca Trialeurodes vaporariorum

    Los Ácaros Blancos...Polyphagotarsonemus latus son más globulares y tienen ocho patas...

    acarospolyphagotarsonem.jpg acarospolyphagotarsonem.jpg acarospolyphagotarsonem.jpg
    Polyphagotarsonemus latus "Áraña Blanca"

    Y como tratamiento...insisto Abamectina...al Dimetoato e Imidacloprid han creado resistencias...

    azocicloestan,cihexaestan,hexitiazos...PROHIBIDOS ,polisulfuro de calcio en revisión.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  8. Re: hoja de peral parasitada?

    Gracias a los dos, tomo nota para corregir el problema.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hoja de peral parasitada?

    Yo por mas que he ampliado la foro no consigo ver las patas, pero creo que Estebote nos puede sacar de dudas volviendo a mirar las hojas con la lupa y decirnos si se mueven
    Como producto ecologico esta el azufre ya sea en polvo, en liquido o en polvo mojable si se demuestra que sean acaros
    Jose Luis no me parece negrilla, pero digo lo mismo que con los bichos, que toque la hoja y nos diga se esta pegajosa
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hoja de peral parasitada?

    tambien podria tratarse de monosteira unicostata que lo mas normal es que se encuentre en almendros pero tambien pueden aparecer en chopos de varias especies, fresnos,Pyracanthas y frutales



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]