Peral con manchas negras en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por EVAF, 19/5/08.

  1. Buenos días,

    Tengo 3 perales en mi finca, dos de ellos tienen manchas redondas negras en casi todas las hojas. ¿Alguien puede decirme qué puede pasarles?

    Gracias
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Manchas negras en hojas de peral

    Hola, Evaf
    Si con foto a veces no es fácil acertar, imagínate sin ella...

    Saludos
     
  3. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Manchas negras en hojas de peral

    Es Fabrea maculata, un hongo que ataca membrillos y perales.Utiliza Captan 2 gr+Benlate 1gr x lt. en aspersiones cada semana x 2.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Manchas negras en hojas de peral


    También puede ser manchas de aceite del carter del tractor... ( ya se que es una parida, pero...)
     
  5. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Manchas negras en hojas de peral

    No entendì la respuesta; ¿fue una respuesta?
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Manchas negras en hojas de peral

    Querido Marcelo:

    Mas que respuesta es una pequeña broma, ante tu entusiamos en contestar.

    Como afirma Mochilo, sin al menos una foto, es imposible diagnosticar nada. Mucho menos indicar la especie del patógeno que ha causado el daño.

    Mucho hongos que en América se muestran dañinos, en Europa no existen y a la inversa. Por eso, las enfermedades de Uds. son distintas a las nuestras. Incluso tratándose de la misma especie, la raza suele ser distinta y por supuesto su agresividad, la cual puede variar enormemente, segun el entorno.

    Incluso con hongos tan "universales" como pueden ser los del genero Phytophtora, los de América son distintos a los Europeos.

    Por eso, al indicar con esa precisión, que se trataba de Fabrea Maculata ( desconocido en España), ironicé diciendo que también podian ser manchas de aceite negro del tractor.

    Te ruego disculpes esta pequeña broma, hecha sin ningún animo de ofender a nadie.

    Un saludo.
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Manchas negras en hojas de peral

    Yo también lo interpreté así. Es que sin una foto... :-?

    SAludos
     
  8. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Manchas negras en hojas de peral

    Hola, si no hay foto no se pueden diagnosticar bien los problemas, pero hay que reconocer que el causante más probable de que casi todas las hojas de tus perales se pongan negras, teniendo en cuenta todo lo lluviosa que viene esta primavera sean los hongos, así que un tratamiento a base de fungicidas de contacto y sistémicos probablemente solucionasen ese problema en concreto. Yo los he padecido sobre todo en perales de conferencia y en julio se caían practicamente todas las hojas, como si se hubiesen quemado aunque al principio son manchas negras luego se extienden...El Captan o el mancozeb van bien, pero solos pueden no ser suficiente ahora que se ha manifestado el ataque. Yo conseguí controlar los hongos que probablemente sean fusicocum "Phomopsis amygdali" a base de hacer bien la poda usando cicatrizante en los cortes, tratamientos invernales preventivos con cobre y añadiendo ahora en primavera captan, pero insisto que si se mezcla con otro fungicida sistémico será mejor...no uses fungicidas para oidio puesto que suelen ser específicos para este hongo que no pone las hojas negras sino blancas. Si tus peras son de conferencia y además las hojas jóvenes y sobre todo las viejas se ponen negras y notas que incluso se secan ramas enteras sin otras causas (como ataques de janus compressor o heladas fuertes), puedes pensar que tienen esta enfermedad que te digo. Espero que sea otra porque es difícil de controlar, estos hongos son de los peores y sus ataques se parecen al fuego bacteriano o tizón de fuego. No uses fungicias con cobre ahora porque puedes dañar las hojas del peral.
    Suerte y anímate a usar las cámaras digitales, yo soy un desastre de fotógrafo y no me gusta mucho, pero reconozco que son útiles.
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Manchas negras en hojas de peral

    Hola, oso pardo:
    Con toda la explicaciones que das sobre el asunto y con los pocos datos que ha dado el interesado, me temo que en un futuro los aficionados abran un hilo del estilo "mi frutal "x" tiene las hojas como raras; ¿alguna idea?" :sorprendido:

    En mi modesta opinión, si el interesado quiere ayuda, y dado que es gratis, debería "currárselo" un poco más.

    Saludos