Peral con problemas: hojas arrugadas y creo que con bichitos blancos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por israel, 25/10/06.

  1. israel

    israel

    Mensajes:
    6
    hola buena a todos, soy nuevo en el foro y en la jardineria , tengo un proglemilla con un peral ke cuando compre la casa todavia producia peras y muy buenas y al cabo de los ddos años ke llevo viviendo esta peladillo bastante y tiene las hojas arrugadas y creo ke tienes bichitos blancos ke kreo ke son los culpables ....me podeis dar alguna solucion??? gracias
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: urgente peral muy enfermo

    ¿Podrías poner fotos?
    Si no puedes, tendrás que darnos más datos, riego, tipo de suelo, abonados, descripción de esos bichos...

    Saludos
     
  3. israel

    israel

    Mensajes:
    6
    Re: urgente peral muy enfermo

    ok.... esta tarde pondre fotos ,, si se como ponerlas. o si kiers me pueds mandar tu correo y te las mando.
    gracias
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: urgente peral muy enfermo

    Si quieres me puedes mandar un email, mi dirección está en mi perfil, lo verás pinchando sobre mi nombre.
    Si puedes, es mejor poner las fotos aquí, para que todos los foreros que sepan sobre plagas puedan ayudarte.
    Siempre es mejor más de una opinión.

    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: urgente peral muy enfermo

    Ya he recibido las fotos, las cuelgo aquí para que todos podamos dar nuestra opinión.
    Yo creo que podría tratarse de mosca blanca, puede que algún ácaro o pulgones.
     
  6. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: urgente peral muy enfermo

    poda y tratamiento fitosanitario.

    necesita que corra un poco más el aire entre la copa.

    formas globulosas serían las adecuadas.

    saludos
     
  7. israel

    israel

    Mensajes:
    6
    Re: urgente peral muy enfermo

    gracias x colgar las fotos ... ya escuchado lo de la mosca blanca... ke hago entonces busco un jardinero... o x lo contrario yo puedo hacer de jardinero...
    otra cosa en tener encuenta es ke este verano eche la piedra blanca ke se ve en el suelo , y no se x ke pero cerkillo del peral siempre esta humedo , a ke se deve esto???
    ah el peral ya esta CHUNGILLO hantes de echar la piedra blanca.
     
  8. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: urgente peral muy enfermo

    Israel, las fotos no se ven claras, si las hojas las tiene arrugadas puede ser Lepra o Abolladura, mira si si parte de las hojas están rojizas.
     
  9. israel

    israel

    Mensajes:
    6
    Re: urgente peral muy enfermo

    nada compñero ..... lo ke tienen son las ke se van secando tienen puntos negros.... yo creo ke es la mosca blanca
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: urgente peral muy enfermo

    Hola a tod@s

    israel, yo me inclino por que se trate de Psila o Mieleta, se le conoce por los dos nombres, es un insecto, aunque según en que estado de desarrollo se encuentre es bastante parecido a un ácaro.
    He estado buscando y he encontrado esta página para ver si puedes relacionarlo con los "bichitos" que aprecias en el peral. Sobre todo fíjate bien en la primera diapositiva, es muy probable que sea con lo que tu puedes encontrar en el peral (pulsa donde pone representación)
    Si lo que le está ocurriendo al peral es un ataque de Psila, las hojas que estan arrugadas, las notaras pegajosas.

    Un saludo, y a ver si hay suerte
     
  11. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: urgente peral muy enfermo

    La mosca blanca no deja ninguna señal negra, a no ser que sea la negrilla por causa de la melaza de la mosca.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: urgente peral muy enfermo

    Totalmente de acuerdo con M.B.I.
    Aunque pronto tirará las hojas y no debes preocuparte hasta la campaña próxima.
    Saludos.
     
  14. rique

    rique

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    La Vera ( Cáceres )
    Re: urgente peral muy enfermo

    pues yo creo que es falta de agua y los desastres de la araña roja, yo tengo tambien uno que tiene manchas color naranja en las hojas y creo que es un hongo
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: urgente peral muy enfermo

    rique, en tu caso es posible que se trate de Roya, y como bien dices...es un hongo. Suele aparecer en primavera y en otoño si hay lluvias +/- frecuentes. Estaría bien que hicieras un par de tratamientos a base de cobre. El primero cuando hayan caído el 50% de las hojas y el segundo el 100 %. También es muy aconsejable retirar las hojas caídas y quemarlas

    En nuestro caso lo que se hace con las hojas ante la imposibilidad de quitarlas (hay unos cuantos frutales y es imposible recoger todas), es hacer un sulfatado a base de urea al 10% a las hojas caídas

    frutales-roya-perales.jpg
    Un saludo