Peral en flor en otoño: ¿significa que en primavera no volverá a brotar?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Aterido, 2/9/11.

  1. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    Vengo con un disgusto del huerto... Os cuento mi problema a ver si me estoy deprimiendo sin motivo:

    A principios de verano planté un peral en el huerto, a sabiendas de que no era la época, pero no tenía elección. Como era de esperar, se le cayeron un 50% de las hojas, pero a base de cuidarlo el peral siguió adelante. El disgusto me lo he llevado hoy cuando he visto que están brotando todas las flores, y eso que en España (Madrid) estamos terminando el verano y empezando el otoño. Las yemas de madera no han brotado, pero las de flor todas (hay alguna flor ya totalmente desarrollada incluso).

    ¿Significa eso que ya en primavera no volverá a brotar y tendré que esperarme un año más a tener peras? Si el invierno tarda un poco mas de lo normal en llegar, ¿es posible que pueda recoger peras de esta floración? ¿O debo quitar todos los frutos que cuajen (que penita)? ¿Ha sucedido esto por plantarlo en verano, o porque últimamente está el tiempo loco? O lo mismo es por haberle abonado (le puse al plantarlo una mezcla de compost, estiércol de oveja ya maduro o la propia tierra que saqué al cavar el agujero).

    Por si sirve de algo, es un peral Conferencia de unos 4 o 5 años de edad, lo estoy formando en vaso y que nunca antes había echado flor. A ver si alguien puede quitarme este disgusto del cuerpo :desconsolado: Muchas gracias de antemano.
     
  2. esssential

    esssential

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    levante
    Re: ¿Peral en flor (en otoño)?

    Supongo que pasado el invierno, con la entrada de la primavera el árbol hará su ciclo nuevamente, a un ritmo normal. De todos modos, paciencia.
    Para las flores que tiene ahora no sé, si cuaja el fruto creo que será un desperdicio de energía porque no llegarán a madurar, por lo que tal vez sea conveniente despojarlo de los posibles frutitos (que algún entendido confirme esta teoría si es posible)
    Un saludo y suerte.
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Peral en flor (en otoño)?

    Hola,

    Hace unos dias te habría dicho que el hecho de que un frutal florezca ahora no es muy buena señal, pero despues de encontrarme ayer un ciruelo y todas las madreselvas floridas, pues ..¡ si el tiempo está loco!
    Estoy de acuerdo con esssential, yo le quitaría todos los frutos e incluso las flores, así el árbol no gastará energía en balde.

    Un saludo,
     
  4. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Peral en flor (en otoño)?

    Muchas gracias por las respuestas. Le quitaré todas las flores, le dejaré un ramillete para ver como es la flor, que es el primer año que echa flor. Luego la quitaré.

    Lo que me preocupa es que solo hay dos yemas de flor que no han brotado, y no se si en estos días lo harán. ¿Le dará tiempo al peral a formar nuevas yemas? Que menuda decepción si para el primer año que puede producir se queda sin yemas.

    Muchas gracias de nuevo ;)
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Peral en flor (en otoño)?

    aterido, es normal lo que le pasa a tu peral,a un peral mio le `paso hace años y ya se ha planteado muchas veces este tema aqui, eso es debido al strees que paso el arbol con la plantacion, tranquilo el arbol se regulara y te brotara nuevamente en su tiempo,primavera, esa fruta se rajara antes de que te la puedas comer ademas no madurara por falta de calor, debes de quitarla
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Peral en flor (en otoño)?

    Corroboro lo anterior: es normal que manzanos y perales florezcan "fuera de temporada", cuando el clima les conviene. Estas flores se eliminan, ya que son gasto inútil de energía y no van a llegar nunca a buen puerto.
     
  7. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Peral en flor (en otoño)?

    Ok, muchas gracias a todos por las respuestas. Me parecía muy extraño que un árbol floreciese fuera de época, pero veo que es mas normal de lo que pensaba.

    Pues a pesar de que me dará mucha pena cortaré todas las flores que salgan.

    Un saludo!