Peral en problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Pamenuchi, 14/5/12.

  1. Pamenuchi

    Pamenuchi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!

    En el jardín de mi casa (norte de Madrid) hay un peral que tiene unos 15 años, que plantaron los anteriores dueños de la casa.

    El año pasado no dio peras, así que pensé que quizás era porque le hacia falta una poda (media mas de 5 metros de alto) y al principio del otoño, le hice una poda no demasiado radical, porque no quería que enfermase.

    Este año, al comienzo de la primavera, la corteza de mi peral se estrió mucho, como si hubiera crecido de repente, pero empezaron a brotarle peritas... así que pensé que estaba bien y que había conseguido mi propósito. Hace como dos semanas, coincidiendo con las lluvias tan abundantes y las bajadas de temperatura, empezaron a ponerse negras algunas ramitas en los extremos de la copa, y pensé que el exceso de lluvia o el cambio de temperatura había “quemado” al arbolito...

    El problema, lejos de solucionarse, se ha incrementado y ahora ya son varias ramas y el resto del árbol esta como “triste” con las hojas con motitas blancas... las peritas ya no creo que las pueda salvar.... ando realmente preocupada, pues no se si tenia que haberlo abonado (no lo he hecho nunca) o es falta de algún mineral o vitamina o si le ha entrado algún tipo de bicho que no se como quitar...

    Los foros y lo que he leído hasta ahora me induce a pensar que es Fuego Bacteriano, y no me gusta nada leer que la única solución es quemar el pobre arbolito... cosa que no quiero hacer... pero por otro lado, aunque yo no me dedico a la agricultura (creo que es evidente ya), mi jardín esta rodeado de plantaciones de personas que si se dedican a la agricultura, y por lo que he leído es una bacteria muy peligrosa...

    ¿que tengo que hacer? ¿podo las ramas infectadas y le echo algún producto? ¿que producto? ¿como puedo cerciorarme que es fuego bacteriano y no otra cosa? ¿con que otra enfermedad se puede confundir?
     
  2. Pamenuchi

    Pamenuchi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS: Peral en problemas

    ¿es cierto que cualquier persona que observe un síntoma sospechoso de ser Fuego Bacteriano debe alertar rápidamente a las autoridades competentes de su comunidad autónoma? :sorprendido:
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: SOS: Peral en problemas

    Si pones unas fotos será más fácil identificar el problema.
     
  4. Re: SOS: Peral en problemas

    Pamenuchi, lo es, como dice Sr_Setahongo si nos pones unas fotos podremos aproximarnos al problema al problema que tiene tu peral.
    Saludos.
     
  5. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Re: A mi peral le pasa algo

    Hace unas tres semanas o así, me compré este peral en maceta, y según pasan los días, parece como que las hojas se están secando. Adjunto fotografía para ver si alguien sabe decirme qué es lo que está pasando.
    Soy de la zona de Ciudad Real, y en verano suele hacer mucha calor, antes lo tenía siempre al sol, pero ayer lo quité y lo puse en la sombra por si acaso era de eso, que no creo.
    Necesito vuestra ayuda!
    [​IMG]
     
  6. Pamenuchi

    Pamenuchi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS: Peral en problemas

    Perdonad, no he podido responder antes!

    no ha empeorado nada esta semana pero tampoco ha mejorado......

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os dejo fotos de la copa general, de una de las ramas que esta como "quemada" y del tronco, que no se yo si eso es normal, me da que no...
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: SOS: Peral en problemas

    pufffffff , brotes quemados en forma de " cayado " , y chancro en el tronco , esto huele a chumasquina compañero .
    Unas fotos mas de cerca vendrias de perlas .
    Una cuestion que puede ayudar , fijate si tiene exudaciones amarillentas , suele ser sintomatico tambien .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Pamenuchi

    Pamenuchi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS: Peral en problemas

    Gracias por la rapida respuesta!!

    no tiene exudaciones de ningun tipo... por eso eran mis dudas, porque habia leido lo de la enfermedad pero no sabia bien si podia confundirlo con algo que no conozco.... a lo mejor es por eso que no ha ido a mas...

    entonces que hago? corto hasta un poco de lo sano, y le echo un cicatrizante en los cortes... y que pasa con el tronco? que puedo hacer ahi? y que mas puedo hacer? tengo que avisar a algun tipo de organismo publico para que avisen a los agricultores de la zona?

    uff... me siento desbordada con el problema!!! no lo quiero talar!!! :(
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: SOS: Peral en problemas

    Pamenuchi , yo en principio descartaria fruego bacteriano , ataca año tras año y es inconfundible , si hace dos años el peral estaba sano , por obra del espiritu santo , no ha contraido la bacteria erwinia amylobora .
    Es probable , que podaras a destiempo y no sellaras los cortes con mastic de poda y haya podido contraer algun hongo , incluso la formacion del chancro es posible por una poda a destiempo ( aunque parece que ese chancro esta cicatrizando , tiene buen aspecto ) .
    Para que los mas entendidos en tratamientos fitosanitarios , puedan aconsejar con criterio , haria falta fotografias detalladas de las hojas afectadas , es muy probable que el problema sea monilia , ya que produce quemados en las hojas y estropea completamente los frutos( los momifica ) .
    Haz bastantes fotos con detalle y tratare de llamar a los expertos para que hechen un vistazo .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: SOS: Peral en problemas

    Hola Pamenuchi, Como te dice Jose-Albacete, yo no lo tocaria. Es muy posible que la planta se haya estresado con la poda. Me paso un caso parecido hace tres años en un olivo milenario, injerto base, Acehuche , olivo Cornezuelo, lo pode en el mes de Enero y le quite una rama grande vieja que tenia, quedo con cuatro ramas nuevas de unos cuatro años. Cual fue mi sorpresa que a finales de Junio le salieron unas grietas a dos de las ramas en la cascara - corteza sin exudación en las partes mas gruesas de las ramas, eran mas pequeñas unos diez ha 15 cm, pero con mucho parecido se les veía la madera. No le hice nada lo deje tal cual y al año siguiente se habían cicatrizado solas. Hoy lo ves y no se notan. Eso si las ramas estubierón siempre bien. Un saludo
     
  12. Pamenuchi

    Pamenuchi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS: Peral en problemas

    uff tiene toda la pinta que lo enferme yo... mi desconocimiento es brutal!

    el peral tiene 15 años, lo plantaron los anteriores dueños de la casa cuando nacio su hijo y no lo habian podado nunca... (les he preguntado)

    como no dio peras, el año que yo compre la casa, preocupada, pregunte a "lugareños" y me dijeron que tenia que podar el arbol porque era muy alto e iba a enfermar... la verdad es que para ser un peral parecia un chopo de grande :razz:

    el caso es que como no sabia, le pedi a un vecino "lugareño" que me hiciera la poda del arbolito, y el, dijo que en septiembre.... yo no se ni fechas ni nada... asi que el podo en septiembre y no se si le dio algo a las heridas, pero para mi que no...

    hasta abril estuvo sano impoluto, y empezaron a salir peras... pocas, pero me hicieron muchisima ilusion.... pero a principio de mayo, paso esto, le salieron esas estrias en el tronco y posteriormente se quemaron las ramas...

    pense que tenia que abonarlo, y pregunte en un vivero, pero me dijeron que si lo abonaba enfermo quizas lo quemaba... e iba a ser peor... que primero averiguase que enfermedad tenia...

    asi que, sigo igual... por lo que veo... a mi me da que es fuego bacteriano...

    muchas gracias por la ayuda!!! sois unos soles!!! :icon_biggrin:
     
  13. Pamenuchi

    Pamenuchi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS: Peral en problemas

    el oxicloruro de cobre no lo quemara!? no es mejor el sulfato de cobre!?

    he encontrado una web de biorremediacion (biotecnologia) y quizas sea mejor aplicar algun producto biotecnologico que un producto quimico fuerte... no!?

    el problema que estoy teniendo es el de encontrar una tienda donde vendan estos productos a particulares... incluso no encuentro un sulfato que no venga en sacos de menos de 20 kilos... yo solo tengo un peral!! jajaja
     
  14. Pamenuchi

    Pamenuchi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
  15. Pamenuchi

    Pamenuchi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS: Peral en problemas

    la web que he mencionado antes

    http://www.bio-ferm.com/index.php?id=229

    y algunas fotos nuevas, sigue sin empeorar, pero no he podido hacerlas de dia, lo siento, espero que me podais seguir aconsejando!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ah!! otra cosa, he leido que se puede usar Metalaxil (Ridomil) o difenoconazol, me aconsejais? donde puedo comprarlo en Madrid? sabeis de algun sitio?!