Peral enfermo: ¿solución?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por v3sTi4, 10/10/13.

  1. v3sTi4

    v3sTi4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Hola, es mi primer mensaje en este foro y es que resulta que tengo en el pueblo un peral enfermo. Tiene algunas de sus hojas marrones-negras. Y otras con puntitos negros. Además el fruto este año no se ha podido comer.

    Está ubicado en un pueblo de Cuenca (España).

    Adjunto las imagenes que he hecho.
    https://***/a/img9/229/31ob.jpg
    https://***/a/img546/6132/3xda.jpg
    https://***/a/img443/1786/g0f0.jpg

    ¿Me pueden ayudar? ¿Qué me recomiendan que haga para solucionarlo?
    Yo había pensado en podar las ramas secas para empezar, pero no se si hacerlo ya o esperarme a primavera. Además ¿echarle algún abono especial? o ¿fumigación?

    Gracias a todos de antemano.
     
  2. axarvi

    axarvi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    La Viñuela
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    Porqué no dices algo más a los expertos, antes que te lo pidan.Riegos tratamientos,etc.Un saludo.
     
  3. axarvi

    axarvi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    La Viñuela
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    Comenta algo más,riegos abonado,etc.TE LO VAN A PEDIR.:meparto:
     
  4. v3sTi4

    v3sTi4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    Yo no vivo ahora mismo en el pueblo y durante otoño, invierno no lo riego. Solo lo riego cuando empieza a florecer y durante el verano. Al verano practicamente todos los días o cada dos.

    Tampoco lo abono anualmente. El peral tiene ya 20 años y hasta la fecha siempre había estado sano. Algun año lo he fumigado.

    No puedo decir mucho más. Creía que viendo el aspecto del árbol sería suficiente.

    El peral está ubicado en el patio y "cerca" tiene un cerezo, un laurel y olivas.

    Más datos creo que no puedo dar.
    Gracias.
     
  5. v3sTi4

    v3sTi4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    ¿nadie puede ayudarme?
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    v3sTi4 , yo puedo ayudarte .
    Lo mas probale , es que le ocurra lo mismo que les ocurria a los mios .

    Si tu terreno es calcareo , y compraste , o compraron ese peral en un vivero , lo mas seguro es que viniese injertado en el portainjerto Membrillero BA-29 , que no tolera para nada la caliza ,, de manera que año tras año , lo veras que arranca bien con las hojas sanas , pero conforme va entrando el verano las hojas se iran estropeando , y no obtendras cosecha .
    Dime si los tiros pueden ir por hay .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. v3sTi4

    v3sTi4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Peral enfermo. ¿solución?


    En primerlugar muchísimas gracias por tu respuesta Jose.

    La verdad es que no sabría al 100% que decirte.
    Sí que es de un vivero. Fue plantado en el lugar donde está ahora hace más de 20 años. Hasta el año pasado no había dado problemas.

    El terreno puedo confirma que no es calcareo. Es más arcilloso. En el hueco donde está en su día se puso tierra además de la vega.

    Yo no se porqué tengo la sensación que es un hongo. No soy ningún experto, es más no entiendo nada de árboles. Los planté en el patio por tres motivos. Tener sombra, que hiciera bonito y ya de paso tener frutos.

    ¿Dónde me recomiendan acudir? ¿Algún vivero a preguntar? Actualmente vivo en Valencia (España), aunque el peral está en Cuenca.
     
  8. v3sTi4

    v3sTi4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    Mensaje repetido. Se ha enviado 2 veces.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    v3sTi4, perfecto , una vez descartado que el problemano viene por el portainjerto , ya que hasta ahora el peral no ha dado sintomas raros.

    Sin lugar a dudas , lo que tiene es un infeccion fungica causada por el hongo Venturia Pirina , que en Roman Paladino quiere decir , que tiene un " moteado " , de tres pares de cojones.
    A estas alturas , el tratamiento con fungicidas no tiene sentido .

    Debes hacer lo siguiente :

    Tratamiento invernal :

    Una fumigacion con oxicloruro de cobre alla por diciembre

    Otra fumigacion ,pero esta vez sera un " mix " mezcalando oxicloruro de cobre ,y aceite parafinado ( este segundo tratamiento , lo aplicas cuando en tu zona hayan pasado las heladas )

    Puedes hacer una tercera aplicacion de oxicloruro de cobre cuando veas hincharse las yemas de flor ( esta es optativa , con dos pasadas de oxicloruro en invierno va que arde )

    Tratamiento preventivo-curativo en primavera :


    Para no andar con tonterias , nos vamos a ir a un triazol preventivo , curativo , y erradicante .

    Mismamente , el TETRACONAZOL , que esta muy indicado para moteado del peral .

    el primer tratamiento , lo aplicas en prefloracion , y posteriormente puedes aplicar otro , o otros dos , cada 15 dias .
    Con esto problema resuelto .

    Aqui tienes un buen tetraconazol , a buen precio

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/domark-evo-6-cc-4949


    Como veras la dosificacion es minima ( te hace falta muy poco producto )

    http://sipcamjardin.es/domark-evo/


    Indicaciones de fechas de tratamiento

    http://perejilgrowshop.es/Fungicida-Antioidio-Domark-Evo-6-ml


    Ala que lo disfrutes .


    Un abrazo
    Jose
     
  10. v3sTi4

    v3sTi4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    Muchas gracias de nuevo.

    Me gustaría saber también si me recomiendas la poda de las 2 ramas que tengo literalmente secas. Y en caso afirmativo, ¿cuando podarlas? ¿Ya o esperarme a primavera?
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    Podalas ya mismo .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    Distancia también un poco más los riegos, regando a diario estás favoreciendo el desarrollo de la enfermedad.
    Si además recoges las hojas y frutos afectados, mejor, así impides que el hongo prosiga su ciclo reproductivo. Si es un árbol, es asumible.

    Saludos.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    Si muy adecuados , los consejos del compañero Zampano.

    Un abrazo
    Jose
     
  14. v3sTi4

    v3sTi4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Peral enfermo. ¿solución?

    Gracias. El riego diario lo hacia únicamente al verano, pero tendré más precaución lo haré 2 veces por semana.

    Gracias a ambos por las respuestas.