Peral lleno de plagas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por arabedes, 1/10/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, tengo un peral que este año me ha dado muchísimas peras, gracias a Dios. El tío se ha portado, porque el pobre está llenito de cosas....

    Y quería consultaros para ver si lo puedo sacar adelante.

    En primer lugar: en cuanto le salen las hojas se suelen llenar de pintitas marrones y grisáceas, pero llenitas.

    En segundo lugar: en el verano se llena de pulgones más bien grises (no es el tipico pulgon verde) incluso creo que tienen algo de blanco también. Pero esto me resulta difícil verlo por su reducido tamaño.

    En tercer lugar: cuando vamos a comer las peras el 80% de ellas tienen un pequeñito agujero y en el corazón de la pera un gusano, y el corazón de la pera negro. El resto de la pera no la estropea, con lo que con un cuchillo quito el corazón y me la como igual je je je. Pero me gustaría no tener que estar con el cuchillo limpiando...a parte de que no creo que sea bueno para el árbol.

    ¿Qué puedo hacer con él ahora durante el invierno para que la próxima primavera me vaya mejor con estas plagas?

    Saludos.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Peral llenito de plagas...

    Hola Arabedes. Lo ideal sería contar con alguna foto, que reflejara los síntomas que apuntas, pero creo que lo que te apunto a continuación, será , si no las tres cosas, si al menos dos de ellas lo que tiene tu peral.

    De todas maneras, ya el mes que viene, es hora de tratar los frutales -al menos en mi zona- con algún aceite de invierno. Algunos de ellos pueden ser aplicados junto con insecticidas. Esta operación deberás repetirla en primavera o antes de que echen las yemas.

    Oídio del peral (Podosphaera leucotricha y Oidium farinosum).
    Las jóvenes hojas de los brotes afectados aparecen pequeñas, alargadas y con los brotes ondulados y vueltos hacia abajo. Se recubren de un fieltro blanco-grisáceo, más compacto en los nervios y en la cara superior.
    Para su control se recomiendan las materias activas de Bupirimato, Fluquinconazol, Kresoxim-Methyl, Pirazofos, Triflumizol,…

    Hoplocampa del ciruelo y el peral (Hoplocampa brevis).
    Se asemeja a una pequeña avispa de cuatro alas, que aparece desde mediados de marzo a principios de abril. La hoplocampa de las peras pone los huevos sobre el botón floral. Las larvas se introducen en el corazón del fruto y devoran el centro. Dos peras son necesarias para el desarrollo de una larva, y a veces tres. Las larvas desprenden un olor característico a chinche.
    Para su control, tratamientos a base de materias activas Metilazinfos, Formotion, Fosalone, Triclorfon.

    Tigre o chinche del peral (Stephanotis pyri).
    Se trata de un pequeño insecto de 3-4 mm de longitud, de color parduzco, que en primavera se traslada a las hojas de la planta huésped donde se alimenta extrayendo la savia.
    Los daños causados son inconfundibles. Las hojas atacadas toman un color gris plomo en la cara superior, mientras que la inferior se vuelve de color pardo, rugosa, punteada de color negro a causa de las defecaciones y restos de la cutícula, que se desprenden del insecto durante las mudas de crecimiento.
    Para su control, tratamientos a base de materias activas como Dimetoato, Napropamida,…

    Saludos, Caminante.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Peral llenito de plagas...

    *

    Peperra...

    ¿Napropamida...?
    se trata de un herbicida...http://www.terralia.com/vademecum_d...onales/index.php?proceso=registro&numero=1449 y actualmente excluida del Anexo I...http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=activesubstance.selection

    como Fluquinconazol, Bupirimato, Pirazofos, aunque todavía puedan utilizarse. No así los Aceites de Invierno, prohibidos.

    Triflumizol... solamente en Invernaderos sobre sustratos artificiales

    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf


    Insecticidas y Acaricidas a 23 Septiembre http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Peral llenito de plagas...

    Hola José Luis. De ahora en adelante, pondré un aviso, en las respuestas que dé y que conlleven algún tratamiento químico, de que no me hago responsable, de qué estos productos no esten fuera de normativa sanitaria. Igualmente, no me hare responsable de que la información suministrada, normalmente copiada de otras fuentes, sea fidedigna. Esto es, me abstendre de sugerir nada para no incurrir, o inducir a error. Así esta mejor....

    Caminante.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz