Peral que lleva 2 años sin florecer

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por arabedes, 3/3/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    No sé que le pasa....tengo un peral que todos los años florecía mucho y luego me daba una cosecha maja de peras.

    El año pasado no floreció, directamente le salieron las hojas. Al no haber flor no hubo frutos. Pensé que era el típico año que hacen algunos árboles de "descanso" y que este año volvería a florecer.

    Sin embargo el otro día le he visto y ya tiene todas las yemas de hojas a punto de abrirse y no ha florecido.

    ¿Qué le puede estar pasando?:desconsolado:
     
  2. ¿Qué inviernos habéis tenido últimamente? Quizás estos dos años no haya hecho el frío suficiente para que florezca...
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Pues el anterior no recuerdo, un invierno normal de los que tenemos hace unos años, frío pero sin nieves importantes y casi sin lluvia. Este año sí ha sido un año muy frío con mucha nieve y lluvia.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Entiendo que tu peral tiene formaciones fruteras ( yemas de flor) y que lo que ocurre es que en vez una flor, aparece una hoja.

    Si es asi ( si no lo que sigue no vale), solo se explica por una falta de nutrientes, muy, pero que, muy acusada.

    En la mayoría de variedades, despues de un cosechón, suele haber una reducción muy fuerte de cosecha, al siguiente año. Se manifiesta porque muchas yemas, que normalmente deberían dar flor, no lo hacen. El árbol, nunca lo ves blanco en plena floración, si no de color verdoso, por la hojas.

    Lo normal, es que con un año "sin fruto" el arbol se reponga y al siguiente vuelva a dar.

    En tu caso, dos años seguidos, son un caso muy raro.

    ¿ No será, que al no tener fruto, le has hecho una poda muy severa y se ha ido a madera ?.

    Mi consejo es que este año, lo fertilices ligeramente y lo riegues, no lo abandones y NO LO PODES EN ABSOLUTO. Procura arquear las ramas, atándolas al tronco o a donde puedas. No te preocupes si tu arbol tiene un aspecto horrible. Ya lo adecentaremos el próximo año, cuando tenga fruta. Se trata de hacer "romper" todas las yemas a fruta.

    Lo principal es que no "metas tijera" para nada. Cuanto mas brindillas tenga tu arbol, antes florecerá. Para este ya no hay remedio, pero para el que viene, deberas tener una barbaridad de fruta.

    Por curiosidad ¿ Qué variedad es y en que portainjertos ?
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Gracias,
    pues sí debe ser eso que tu dices. Este árbol venía floreciendo un montón y de repente ha dejado de hacerlo. La poda que le he hecho ha sido solamente cortar un poco las ramas que se disparaban hacia lo alto, para dejarlo más o menos de una altura en que podamos coger bien la fruta. No le he hecho ninguna poda drástica ni de rejuvenecimiento ni nada de eso.

    ¿Cómo debo arquear las ramas y cuales?. ¿Me podías poner una foto o un enlace donde me pueda orientar en cómo hacerlo?.

    ¿Qué abono le convendría?.

    Gracias.
     
  6. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    ¿Seguro que no es por un hongo?, mi peral no ha florecido este año aunque tenía muchas yemas de flor (se distinguen perfectamente de las de hoja) pero un hongo o un bicho ha acabado con ellas, lo mismo me viene ocurriendo en un ciruelo claudio desde hace dos años. Si te acercas bien podrás ver restos de la flor, yo al menos he podido verlos, siempre que tengas el mismo problema que yo claro. El año que viene lo trataré con cobre y captam en invierno y algún insecticida por si aca. Saludos
     
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    _Saludos a mi me pasa lo mismo este es el segundo año sin fruta esta lleno de pequeñas ramas y muy finas algunas hacia arriba muy altas y las ramas las tengo curvadas hacia abajo siempre a dado mucho y es posible que alla agotado los nutrientes pues no le he abonado apenas y encima tengo plantadas al pie unos crisantemos si entre todos lo pudieramos solucionar sera buena cosa pues tiene bastantes años y es muy bueno gracias
     
  8. Como distingues una yema de flor de una yema de hoja? las de flor son la que tienen la base mas gordita?
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    En principio debes arquear todas las ramas que se presten a ello, quiero decir las que se dejen. Esta claro que si la madera es muy gruesa y poco elástica no vas a poder. Atas las puntas y doblas hacia abajo, atando el otro extremo al mismo tronco. ( En verano vigila que la atadura no haga daño). No arquees mucho ( curvas muy pronunciadas) porque entonces en las curvas te saldrán brotes hacia arriba. Si salen, los eliminas en verde en cuanto puedas.

    Esto es solo una cosa temporal. Al final del invierno lo sueltas para que recupere su aspecto normal. El arqueado, junto a la no poda, deberá hacerlo fructificar.

    No conozco ningún enlace que explique esto. realmente, no es ninguna poda de formación ni nada por el estilo y por eso no esta documentado. Podríamos decir que es uno de estos "secretos de la abuela", pero funciona.

    Abonado: Como esta en plan vago, le castigas y le fertilizas con 3/4 de Kg. de un 15-15-15. Esa cantidad la distribuyes en 2-3 veces. Si ves que quiere crecer mucho, le recortas un poco el agua ( pero sin pasarte).

    La otra posibilidad, de un insecto que destruya la flor, también puede ser, pero deberías ver restos de flores ( es distinto a que no de nada) y algún agujero de entrada o salida.
     
  10. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola Arabedes:
    La mision de la poda no es solo su formacion es tambien la produccion .
    Yo soy de los que creo que no hay arboles añejos,(siempre que haya una buena poda).
    Dices que cortas las ramas que se disparan a lo alto (me imagino que te refieres a los chupones ).Si es asi cortalos desde atras no solo las puntas.Ten encuenta que cada corte que das lo que haces con esas ramas es que la yemas te vayan a leña.
    La idea que te da Jlmelida es muy valida, pero yo solo lo haria con las ramas que vas a dejar para su formacion. Cortaria todas las ramas interiores y posibles chupones y el resto ni lo tocaria, intentando potenciar las ramas que vayan hacia abajo porque esas generalmente van a fruta.
    Ten en cuenta que el peral trae la fruta en rama vieja.
     
  11. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Éso es Nerving, las de flor son redondas y gorditas y las de hoja son finas y puntiagudas, yo estoy casi segura de que mi peral no llega a florecer por un hongo. Saludos.
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    HOla de nuevo.

    A ver, ayer me he estado fijando y creo que este año sí tiene yemas de flor (redondas y gorditas como en ramillete). Así que igual todavía está a tiempo de florecer. El año pasado desde luego no floreció, directamente echó las hojas.

    Así que esperaré a ver qué pasa con esas yemas. Aún así, este año intentaré darle más abono.

    Pero florezca o no...que ya os lo contaré....me he dado cuenta de la laguna tan grande que tengo respecto a la poda del peral...vamos, que no tengo ni idea...y creo que lo vengo haciendo mal.

    Lo que hago es cortar desde abajo las ramas que veo que crecen estorbando o entrelazadas con otras...Las demás las corto sólo como un palmo en la pulta.

    Gomi ha dicho:
    Y eso me ha dejado preocupada...

    NECESITO que algún alma caritativa y con paciencia me explique cómo hacer la poda del peral. Creo que del manzano se hace igual, y también tengo un manzano pequeño que no consigo que saque unas manzanas grandes, se le caen antes de crecer...

    Gracias a todos.
     
  13. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola arabedes:

    No sé si tienes los árboles formados o no, me inmagino que tendrán algún tipo de formación. si es así, tanto en peral como en manzano, lo que tienes que hacer es quitar todos los chupones y ramas interiores (para que entre la luz y corra el aire).

    A partir de ahí seguro que lo ves mucho mas claro. si miras a tu peral verás que las ramas que tienes del año, sus yemas son pequeñas( por lo tanto son de leña). si te fijas en los troncos formados viejos, tendrán los ramilletes que tú dices, de ahí te tiene que sacar dos. tres o cuatro flores (y a partir de ahí depende de la ligación).

    si te fijas bien te darás cuenta que de cada corte que das, lo que hacemos es retener la savia de esa rama y cuando mueve tine que romper por algún lado, lo que hace es reventar las yemas de leña y por tanto verás que sobre todo las últimas yemas te habran sacado ramas.

    Sobre todo en la punta te habrán sacado dos ramas en v siempre hay que eliminar una de ellas para potenciar la otra.

    Esto sólo lo haremos para crear ramas nuevas, para cubrir huecos o para regenerar el árbol.

    Si esa rama nueva la queremos para fruta no la toques, el primer año no te traerá nada, pero el segundo te tendrá que sacar los ramilletes que decías tú antes. Una forma de quitarle vigor a las ramas, no es cortandolas, si no doblarlas o abrirlas un poco.

    Lo de tu manzano tiene pinta de alguna carencia de abono que el arbol no puede con la fruta y la tira.

    No se si me habre explicado bien ami escribiendo no se me da muy bien si lo verias sobre el terreno lo entenderias enseguida.
    Un saludo.
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Gomi te has explicado de maravilla.

    Así que tengo que tener en cuenta que siempre que le de un corte la yema que está por debajo del corte se desarrollará y lo hará en madera.

    Los perales florecen en ramas de más de un año.

    Si una rama crece mucho y no quiero que crezca tanto en lugar de cortar lo que tengo que hacer es curvarla.

    Debo utilizar esa característica de hacer madera del peral para renovar las ramas.

    ¿Es así más o menos?.

    Otra preguntilla, abusando de tu amabilidad...¿Cuándo debo ir renovando las ramas del peral? ¿Llega un momento en que una rama vieja ya no da fruto? ¿Es entonces cuando debo podarla y potenciar otra yema de madera nueva?

    Gracias.
     
  15. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola arabedes:

    Como te he dicho antes me imagino que tendra algun tipo de formacion, primarias , segundarias ,terciarias.Las primarias y secundarias si tienes una buena formacion no las toques nunca (a no ser que tengan algun problema ) utiliza las otras para sacarle la produccion .
    Tu mismo has de ver cuando rama la tienes que renovar. No es que una rama vieja no llege a dar fruto porque simpre se renovara ella sola,lo que se trata es que tu arbol tenga 30 años con un vigor de 15 porque mientras tenga buena salud en sus ramas la tendra en sus raices

    Me da pena no tener tiempo en interta poneros unas fotos porque una imagen vale mas que mil palabras.Soy un negado con esto del ordenador alguna vez lo he intentado y no lo consigo.
    Pero no desistere

    Un saludo