Peral sin peras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por (No registrado), 12/8/03.

  1. Hola a todos, me gustaría que me ayudarais con el problema que tengo, que es el siguiente:
    Tengo un peral que tendrá unos 8 años y siempre ha dado muchas peras buenísimas, de las llamadas Conferencia, pues bien este año, ni una, ya no tuvo flores en la primavera y por supuesto como os digo, ni una pera, pero lo que me preocupa es que se le están poniendo las hojas negras, marrón oscuro, no están quebradizas al tacto, más bien blandas, y aunque está muy frondoso y muy verde, cada vez son más las hojas que están mal.
    Al principio pensé que sería por los calores que están hacienco, pero hay otro al que no le pasa nada.¿Sabéis qué puede ser y qué se puede hacer?.
    Vivo en un pueblo al norte de Burgos-España, y en verano hace calor de verdad.
    Muchas gracias y un abrazo,
    Kily
     
  2. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola Kily: la verdad es que no entiendo mucho del tema, pero tengo 4 perales y lo de la diferencia de producción, a mí me tiene loco, y eso en un clima "benigno" como el de Málaga. Me imagino que el no tener flores en tu peral puede haber sido por alguna helada tardía que las deja fritas a todas, y así ya se sabe, ni una pera que echarle el diente. Aquí a las mías, un año tengo peras para parar un tren y otro solo unas pocas y enormes de gordas, estando los arboles igual de cuidados. Con respecto al problema de las hojas negras, marrón oscuro, pues ni idea, pero con el veranito que está haciendo, igual es el tan manido "golpe de calor" pero en versión fruticola.
    Subo el tema a ver si algún experto perero te explica algo más.

    Saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo no es que tenga mucha idea de frutales, pero como son plantas pues hala ... opino.

    Precisamente ese puede ser el problema, Tony ... que yo sepa el peral como el manzano (éste algo más creo) son árboles que necesitan ciertas horas al año de frío ... un invierno benigno en tu zona puede ser suficiente para que no fructifique. Porque también le afectan las heladas tardías, pero no creo que allí caigan muchas ...

    De enfermedades y plagas de frutales no tengo tampoco mucha idea, pero podría ser alguna enfermead fúngica lo de Kily ... también hay plagas que producen ese tipo de daños en las hojas. Mira a ver si ves algunos bichos o a ver si puedes poner una foto de las hojas (o escanéalas).

    Saludos
     
  4. Muchas gracias por la orientación, es algo en lo que yo no había caído, en las heladas tardías, aunque todos los años hay alguna, tardía, porque en su tiempo, muchas y fuertes y hasta ahora no había pasado nada.
    Las hojas que estaban blandengues, marrón oscuro, ramas enteras, no hojas sueltas, han terminado secándose y poniéndose quebradizas, así que tambien puede ser lo del golpe de calor.
    Bichos no veo, pero no descarto que tenga, aunque suelo fumigar, igual que al resto de las plantas,este año con "Aceite Neem", y aún no tengo mucha experiencia con este aceite, si alguno lo usa, os agradeceré que me déis vuestra opinión, aunque dicen que no es tóxico ni agresivo, no sé si achacar a eso lo del peral. En otras plantas no he notado nada.
    Un abrazo desde Burgos-España
    Killy